Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Motivos para estudiar Veterinaria: ¡un sector apasionante!

Motivos para estudiar Veterinaria: ¡un sector apasionante!

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Te apasiona el mundo animal y no hay mascota mejor cuidada que la tuya. Si te has sentido identificado con estas declaraciones, ¿por qué no trasladar tu cariño hacia el mundo animal a las mascotas de más personas?

Que no te asuste la alta nota de corte del Grado en Veterinaria en España, porque tu formación en el cuidado animal puede empezar hoy mismo con el Curso de Auxiliar Técnico en Veterinaria. ¡Sigue leyendo porque aquí te contamos los motivos para estudiar Veterinaria!

Las razones para estudiar una profesión veterinaria

¿No es motivo suficiente para comenzar tu andadura profesional en el cuidado de estas pequeñas – y no tan pequeñas – criaturas? Dedicarse a la medicina animal es una profesión apasionante, con una tasa de empleabilidad que no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Y es que cada vez son más las personas que acogen a mascotas en sus hogares como un miembro más de la familia al que cuidar y mimar.

La ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) realizó un informe en el que estimaba que tan solo en el 2021 había más de 29 millones de mascotas registradas en España. 

¿Quién mejor que alguien con predilección por el bienestar animal para cuidar a las mascotas? Si aún no estás convencido/a, cheque nuestro listado con las razones para estudiar una profesión veterinaria. ¡Empezamos! 

1. Tu vocación: contacto y compromiso por el mundo animal 

Si eres una persona paciente, cariñosa, sensible y empática, ya tienes muchas de las cualidades que se necesitan para trabajar en el cuidado animal. No hace falta que nos digas que una – o más de una – de esas 29 millones de mascotas es la tuya. El contacto y el compromiso con el mundo animal son tu debilidad. Sabes que formándote en una rama veterinaria tendrás una profesión que te llene, tanto a nivel personal como profesional. Tu sensibilidad y delicadeza hacia estas criaturillas harán de ti un profesional ideal para ofrecerles bienestar tanto físico como emocional a las mascotas que lleguen a tus manos. Y es que si fuera por ti, ¡tu casa estaría llena de mascotas! 

2. Aportarás cuidados totales

Un/a veterinario es un experto/a en salud animal, atendiendo aspectos como cuidados generales, la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de patologías en estas criaturas. Como experto en este peculiar bienestar, también comprenderás el comportamiento, la anatomía y la fisiología de estas criaturas perrunas, gatunas o pequeños mamíferos. ¡Y más! 

Las personas confiarán en tus manos y en tus conocimientos para que ofrezcas la mejor atención a estos peculiares miembros de la familia. Los animales son seres que necesitan tantos cuidados como nosotros, con atención médica y cuidados especiales que solo con una formación en medicina veterinaria tendrán resultados satisfactorios. 

3. Tasa de empleo estable

Las diferentes funciones como Auxiliar Técnico Veterinario que podrás ejercer, difieren un poco de la orientación profesional de un Grado en Veterinaria, con una orientación tanto académica e investigadora como práctica. Como auxiliar, deberás actuar siempre en la presencia de un superior para cierto tipo de intervenciones que requieran de conocimientos médicos.

4. Diversidad de opciones laborales

Pero esto no implica que sea una posición laboral inestable. ¡Al contrario! ¿Recuerdas el número de mascotas registradas en España? Son muchos los centros animales en los que trabajar en compañía de profesionales superiores en medicina animal, como clínicas privadas, centros veterinarias, refugios de animales, parques naturales, granjas, centros de investigación, protectoras de mascotas, industrias alimentarias, o consultorías privadas. ¡Qué variedad de entornos laborales!

Con el aumento del número de mascotas por hogar, también aumenta el gasto dedicado al bienestar de estos peludos miembros de la familia: en el 2021 más de la mitad de los hogares españoles contaban con un animal en su hogar

5. Gratificación personal

La pasión y cariño que sientes por estas pequeñas, y no tan pequeñas, fierecillas será el motor en tu día a día. Cada día verás a diferentes mascotas a las que será imposible no cuidar con delicadeza. Eres todo un amante de los animales, y estás 100% seguro de que darás lo mejor de ti con cada mascota que se cruce por tu camino. Como en cualquier trabajo, tendrás tareas menos satisfactorias que otras o más rutinarias, pero tu predilección por estas criaturas te ofrecerá una gratificación personal inmensa. 

Como extra, en tu formación teórica adquirirás un sinfín de conocimientos que no solo están orientados al bienestar total animal, sino que también te ofrecerán conocimientos científicos, técnicos o biológicos con los que comprenderás el medio natural de una forma más sostenible y equilibrada.

6. Supera desafíos de científicos y médicos

La medicina veterinaria implica resolver problemas médicos complejos y desafiantes, lo que puede ser gratificante intelectualmente para aquellos interesados en la ciencia y la medicina.

La veterinaria desempeña un papel crucial en la salud pública, la seguridad alimentaria y la prevención de enfermedades zoonóticas (aquellas que se transmiten de animales a humanos), lo que significa que tu trabajo puede tener un impacto significativo en la sociedad.

7. Formación constante

¿Te interesa el aprendizaje constante? La veterinaria es un campo en constante evolución, con nuevas investigaciones, tecnologías y tratamientos que surgen regularmente. Esto significa que nunca dejarás de aprender y tendrás la oportunidad de mantener tus conocimientos actualizados a lo largo de tu carrera. ¡Aprender siempre!

8. Contacto con las familias de los pacientes

¿Tienes don de gentes? Es importante la relación con los dueños de mascotas. Trabajar como veterinario no solo implica cuidar a los animales, sino también establecer relaciones con sus dueños. Ayudar a las personas a comprender cómo cuidar adecuadamente a sus mascotas y apoyarlas en momentos difíciles puede ser gratificante emocionalmente.

9. Interés por canes y felinos

La preferencia por perros o gatos suele ser de gran debate en la convivencia, pero en tu caso es más que probable que sientas cariño por ambos. ¡Y es que te es imposible escoger! 

Pero porque escoger cuando literalmente puedes estudiar veterinaria y trabajar directamente con todos ellos. En el año 2023, el 63% de los hogares españoles tenía como mínimo un perro, mientras que el 41,8% tenía como mínimo un gato: ¡te encanta el trato directo con los peludos! ¡Ayúdalos a todos!

10. Oportunidades de viaje

¿Te interesa especializarte en vida silvestre? ¿Te apasiona la conservación de la fauna salvaje? Si la conservación de los ecosistemas de inquieta, y además quieres conocer diferentes lugares, los servicios veterinarios son imprescindibles en áreas rurales y/o remotas.

Si lo tuyo no es quedarte quieto en una oficina y tener un trabajo rutinario con horario de funcionario, sin duda alguna el ajetreo de la atención veterinaria te dará esas dosis extra de emoción que necesitas en tu día a día. 

Ahora más que nunca es necesario tu trabajo para frenar la extinción de numerosas especies de animales que están amenazadas: águila real, águila imperial blanca, cigüeña negra, lince ibérico, urogallo cantábrico, oso pardo… son solo algunos del largo listado de animales en peligro de extinción en España.

 

¡Hazte experto en el sector veterinario con una formación a tu medida!

Con el Curso de Auxiliar Técnico en Veterinaria harás de las mascotas tus peculiares compañeros de trabajo. En CEAC te ofrecemos este programa formativo, adaptado a tus necesidades, para que descubras por ti mismo/a la pasión oculta por la veterinaria que llevas dentro. Confía en nuestra metodología flexible a distancia 100% online para dar los primeros pasos en la atención por el bienestar animal. 

Márcate tus propios horarios para estudiar con calma el temario de Auxiliar Técnico Veterinario que te llevará a ejercer como auxiliar en clínicas, consultorios, centros veterinarios o tiendas de cuidado animal. En CEAC podrás hacerlo con este programa avalado por MiVet, la agrupación de centros veterinarios líder en España en tecnología puntera y cuidados totales.

¡Rellena el formulario y responderemos todas tus dudas!

Compartir en