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Puestos de mando ADIF: qué es y cuáles son

Puestos de mando ADIF: qué es y cuáles son
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Escrito por Luis Busto

¿Te apasionan los trenes? Entonces seguro que alguna vez has oído hablar de los puestos de mando de ADIF. Quizás te suena más CCTC o CCTA. Es normal, pues existen diferentes perfiles profesionales organizando la circulación ferroviaria por toda España. En el blog de CEAC empezamos un repaso completo por todos los puestos de mando de ADIF 

Para aquellos interesados en formar parte del equipo que opera y gestiona los puestos de mando de ADIF, existen diversas oportunidades de empleo a través de procesos de oposiciones ferroviarias. Esta es la forma de encontrar un trabajo con máxima estabilidad en la entidad pública empresarial. 

Además, en CEAC te preparamos para aprobar las próximas oposiciones de 2024, pues ADIF ofrece plazas para profesionales con diferentes perfiles y niveles de experiencia, como Factor de Circulación en Adif y Operador Comercial de Renfe. 

¿Qué son los puestos de mando en ADIF?

Los puestos de mando en ADIF, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias en España, son centros estratégicos que supervisan y gestionan la operatividad y seguridad de la red ferroviaria.  

¿Qué es un puesto de mando de ADIF? El centro neurálgico, el punto desde donde se gestionan las dinámicas de circulación de los trenes. El puesto de mando recopila toda la información necesaria para garantizar el flujo de los servicios ferroviarios programados, incluyendo: 

  • Los horarios de los trenes 
  • Las paradas de la línea férrea aradas 
  • Composición 
  • Peso 
  • Longitud 
  • Número de circulación 
  • Características del tren 
  • Si lleva mercancías peligrosas 
  • Características especiales 
  • Si es un tren regular 

El puesto de mando es pertinente para garantizar un tránsito fluido y seguro

Estos lugares son cruciales para garantizar un funcionamiento eficiente del sistema ferroviario, asegurando la movilidad de pasajeros y mercancías a lo largo y ancho del país. Los puestos de mando garantizan la administración de las infraestructuras y la gestión de circulación ferroviaria. 

Cuáles son los puestos de mando de ADIF: características

Los puestos de mando de ADIF están distribuidos estratégicamente en diferentes puntos de la red ferroviaria española para supervisar todo lo que circula en los caminos de hierro.  

¿Pero cómo consiguen ver todo? ¿Cómo deciden si hay que alterar los horarios? ¿Cómo solucionan si un tren sale con retraso de la estación? Pueden pasar tantas cosas… Para evitar que los problemas afecten a los trenes, o por lo menos al menor número de trenes posible, se necesita tecnología punta. 

Cada centro, o puesto de mando de ADIF, tiene tecnología avanzada. A la vez, la empresa tiene una estructura organizativa compuesta de personal altamente capacitado para realizar sus funciones de manera eficaz.  

Algunos de los puestos de mando más destacados de ADIF son: 

Centro de Control de Tráfico Centralizado (CCTC) 

El Centro de Control de Tráfico Centralizado es el corazón del sistema ferroviario en España. Desde este lugar, se supervisa y controla el tráfico de trenes en tiempo real en toda la red. El CCTC utiliza sistemas de gestión y control sofisticados que permiten una coordinación precisa de los horarios, rutas y velocidades de los trenes, garantizando la seguridad y eficiencia del servicio. 

Centros de Control de Tráfico de Área (CCTA) 

Los Centros de Control de Tráfico de Área son responsables de la gestión operativa de una región específica de la red ferroviaria. Estos centros se encargan de coordinar el tráfico de trenes en su área de influencia, asegurando que se cumplan los horarios y se resuelvan de manera efectiva cualquier incidencia que pueda surgir. 

Centros de Regulación y Control de Estaciones (CRCE) 

Los Centros de Regulación y Control de Estaciones son clave para el funcionamiento eficiente de las estaciones ferroviarias. Desde estos centros, se gestionan los movimientos de trenes en las estaciones, se coordinan las operaciones de carga y descarga de pasajeros y mercancías, y se garantiza la seguridad en las instalaciones. 

Centros de Gestión de Mantenimiento (CGM) 

Los Centros de Gestión de Mantenimiento son responsables de planificar y coordinar las labores de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Desde estos centros, se programan las revisiones y reparaciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de las vías, señalización y demás elementos de la red. 

Centros de Gestión de Energía (CGE) 

Los Centros de Gestión de Energía se encargan de supervisar y controlar el suministro eléctrico necesario para la operación de los trenes y demás instalaciones ferroviarias. Estos centros coordinan la distribución de energía y gestionan los recursos disponibles de manera eficiente, contribuyendo así a la sostenibilidad y fiabilidad del sistema. 

 

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Ahora eres consciente de la importancia de los sistemas en la práctica y en la teoría. Si amas los trenes y el mundo ferroviario, seguro que te intereso saber cuáles son los puestos de mando de ADIF. 

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