Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué estudiar si me gustan los deportes? Opciones de trabajo

¿Qué estudiar si me gustan los deportes? Opciones de trabajo
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Si las jugadas de un partido emocionante, la superación personal a través del esfuerzo físico y la técnica de ciertas disciplinas deportivas te hacen palpitar el corazón, entonces quizá te interese conocer los diferentes trabajos en deporte a los que puedes optar. Por suerte, este ámbito no solo ofrece un campo emocionante para los aficionados, sino también un amplio mercado laboral para aquellos que deseen iniciar una carrera profesional desde cero.

¿Quieres saber qué puedes estudiar para hacer realidad tu sueño de trabajar en el mundo deportivo? ¡Te contamos las opciones más interesantes en este artículo!

Trabajos en deporte: estas son las formaciones que puedes realizar

La industria del deporte atrae a muchas personas, no solo por pasión y vocación, sino también porque ofrece oportunidades de trabajo en campos muy variados. Desde la gestión de eventos deportivos hasta la preparación física de deportistas de élite, la nutrición deportiva o el periodismo deportivo, el abanico de opciones es realmente amplio.

Los trabajos en deporte no se reducen solo al deporte de competición; existe todo un ecosistema de profesiones que mantienen en movimiento la maquinaria deportiva. Solo en 2021, este sector facturó 16.711 millones de euros y dio empleo a más de 220.000 trabajadores, según datos del INE.

Sin embargo, todas estas áreas profesionales tienen un factor en común, y es la necesidad de contar con una base educativa sólida para acceder a oportunidades interesantes y bien remuneradas.

En los siguientes apartados te presentamos algunas de las áreas formativas más relevantes entre las que puedes elegir para comenzar una carrera exitosa y encontrar trabajos en deporte. ¡Toma nota y decide cuál es la más adecuada para ti!

Entrenamiento personal: uno de los trabajos en deporte con más salida

Te apasionan el fitness y la salud, ¿pero eres de los que prefieren trabajar uno a uno? En ese caso, una formación en entrenamiento personal podría ser una opción muy interesante para tu futuro profesional. Entre los trabajos en deporte relacionados con el entrenamiento podemos destacar:

  • Entrenador personal enfocado a ganar músculo: cada vez son más las personas que se preocupan por su forma física y que quieren ganar masa muscular. Para ello hay entrenamientos específicos impartidos por profesionales formados en el campo.
  • Entrenador para embarazadas, una especialización que busca mantener en forma a la madre sin perjudicarla físicamente ni a ella ni al bebé.
  • Entrenador para recuperación funcional: el deporte es sanador, más para aquellas personas que quieran recuperarse de lesiones físicas. Enfocar los ejercicios a las necesidades específicas será muy beneficioso para las mismas.
  • Monitor de gimnasio o de actividades dirigidas: un trabajo en el sector del deporte más pensado para colectivos, donde los ejercicios no serán tan especializados pero la práctica deportiva será igualmente beneficiosa.

De elegir esta carrera, tu día a día consistirá en ayudar a los demás a alcanzar sus objetivos de acondicionamiento físico, por lo que deberás especializarte en el diseño de programas de entrenamiento personalizados. También tendrás que dominar diversas áreas, como anatomía y fisiología, principios de nutrición, metodologías de entrenamiento y técnicas de motivación. Con el Curso de Entrenador Personal y Fitness que impartimos en CEAC, te convertirás en un profesional cualificado para trabajar en gimnasios, centros de fitness, clubes deportivos, ¡e incluso montar tu propio negocio!

Gestión deportiva

Todos sabemos que los atletas son las estrellas en el terreno de juego, pero la realidad es que, detrás de cada competición exitosa o evento deportivo, hay un equipo dedicado de profesionales de la gestión deportiva trabajando para que todo funcione a la perfección.

¿Tienes talento para la organización y se te da de maravilla tomar decisiones incluso en situaciones de tensión? Entonces, esta área formativa podría ser tu camino ideal. Especializándote en gestión deportiva aprenderás sobre planificación de eventos deportivos, marketing deportivo, gestión financiera y administración de instalaciones.

Nutrición deportiva

Numerosos estudios han demostrado que lo que comemos puede tener un impacto significativo en nuestro rendimiento atlético. Por ello, los profesionales especializados en nutrición deportiva tienen cada vez más demanda. Si te interesan tanto la nutrición como el deporte, una formación conjunta en ambas disciplinas es la opción perfecta para ti. Estos son algunos de los trabajos en deporte relacionados con nutrición que podrás ejercer si cuentas con la titulación en dietética.

  • Nutricionista deportivo 
  • Especialista en dietas enfocadas a ganar masa muscular y/o perder peso 
  • Especialista en acondicionamiento físico a través de la alimentación

Si te gustan este tipo de trabajos, nuestra FP de Grado Superior en Dietética es perfecta para que cuentes con los conocimientos y reconocimiento académico que necesitas para ejercer.

FP Oficial
A distancia
¿Qué estudiar si me gustan los deportes? Opciones de trabajo

Dietética

Grado Superior

Ver grado ¿Qué estudiar si me gustan los deportes? Opciones de trabajo

 

Docente en Educación Física

Los profesores de Educación Física ejercen un papel crucial en la promoción de estilos de vida saludables entre los estudiantes de primaria y secundaria. Si la idea de compartir tu amor por el deporte con jóvenes mentes te resulta estimulante, convertirte en docente de educación física podría ser la decisión idónea para ti.

Para adentrarte en este ámbito, lo primero que necesitarás es un Grado en Educación y, más adelante, una especialización en Educación Física y Ciencias del Deporte. También es posible que, según los trabajos en deporte a los que desees postular concretamente, se te exija contar además con un máster habilitante para la docencia.

Algunos de los trabajos a los que podrás acceder serían:

  • Profesor de Educación Física en colegios e institutos
  • Profesor en ciclos formativos superiores de titulaciones relacionadas con el deporte

Si ya cuentas con la titulación necesaria para ejercer como profesor y te gustaría dedicarte al sector público, opositar es una muy buena opción de futuro.

Fisioterapia deportiva

Entre las profesiones que unen salud y deporte, nos encontramos con una dedicada al tratamiento de lesiones y la ayuda frente a los desafíos físicos. ¿Te gustaría trabajar en el ámbito de la fisioterapia deportiva? De ser así, tendrás que adquirir habilidades para trabajar con deportistas profesionales y ayudarlos en su proceso de recuperación.

Durante tu formación, deberás especializarte en técnicas de evaluación y tratamiento de lesiones deportivas, rehabilitación y prevención. Por ello algunos de los trabajos en deporte más destacados del campo de la fisioterapia serían:

  • Fisioterapeuta especializado en lesiones deportivas
  • Fisioterapeuta especializado en preparación física
  • Fisioterapeuta para equipos deportivos

Organización de eventos deportivos

Trabajar entre bastidores en los grandes eventos deportivos puede resultar apasionante. Desde los Juegos Olímpicos hasta torneos locales emocionantes, con una formación en organización de eventos deportivos podrás planificar y ejecutar experiencias inolvidables para atletas y fanáticos.

Desde la logística hasta la promoción, tendrás que dominar cada fase del proceso de organización de un evento, para lograr que todo salga a la perfección y minimizar todo lo posible las oportunidades de incurrir en errores. Alguna de las funciones que podrías ejercer en este sector son:

  • Preparación y acondicionamiento de las instalaciones para los deportistas
  • Organización y asignación de áreas para los equipos
  • Contacto con los diferentes equipos deportivos
  • Planificación de actividades en un área deportiva
  • Cierre de patrocinios para eventos deportivos

Periodismo y comunicación deportiva

¿Imaginas reunir en una misma profesión tu pasión por el deporte y tu talento para la comunicación? Sí, existe. Con una formación en periodismo deportivo, convertirás tu amor por el juego en palabras y llevarás las historias deportivas a la audiencia.

  • Comentador deportivo 
  • Tertuliano de deportes
  • Periodista deportivo especializado 
  • Encargado de la comunicación de equipos deportivos 

En definitiva, formándote en esta área adquirirás las habilidades necesarias para informar, analizar y dar vida a las emociones que rodean el mundo del deporte.

¡Estudia lo que te apasiona y encuentra trabajos en deporte!

Tanto si te interesa enfocar tu carrera profesional hacia el bienestar, la gestión de eventos deportivos de alto nivel o la cobertura de historias apasionantes en la industria deportiva, existe una formación adecuada para ti que te acercará a numerosos trabajos en deporte. ¡En CEAC te ayudamos a encontrar la ideal para ti!

Nuestra metodología de formación a distancia te permite estudiar a tu ritmo, pero sin renunciar a un aprendizaje de calidad y con el apoyo de docentes especializados.

Echa un vistazo a nuestro catálogo de formaciones, explora tus pasiones, identifica el área que más resuena contigo y rellena tus datos en el formulario de contacto correspondiente para formalizar tu matrícula.

¡El campo de juego está listo y esperando a que des el primer paso!

Compartir en 
Compartir en