¿Qué es y para qué sirve un certificado digital?

¿Qué es y para qué sirve un certificado digital?

redaccion

21-03-2019

Para muchas personas entender el concepto de certificado digital resulta aún algo complejo. Quizás no se ha realizado el esfuerzo de explicar sus ventajas por parte de las administraciones y por ello no existe gran cultura en el uso de estos.

Dentro de las empresas, quizás el conocimiento de los mismo empieza a estar más extendido por la obligatoriedad del uso de los mismo en algunos sectores o en algunos departamentos específicos.

En el post de hoy vamos a explicar qué es un certificado digital y lo que podemos hacer con el mismo.

¿Qué es exactamente un certificado digital?

Un certificado digital es un documento digital que acredita a una persona física o jurídica. Este certificado contiene los datos identificativos de la persona física o jurídica.

Para emitir estos certificados, una autoridad certificadora verifica que los datos que va a contener dicho certificado son verídicos con el fin de garantizar la autenticidad de estos.

Otra forma de decirlo es que un certificado digital representa una identidad digital autentificada por un organismo oficial y que mediante este certificado podremos realizar una serie de acciones en entornos electrónicos garantizando de esta forma que somos quien decimos ser que somos.

Existen diferentes tipos de certificados que pueden identificar a personas físicas o jurídicas. Existen certificados personales como los que podemos usar para presentar la declaración de hacienda o los contenidos en nuestro DNI y existen otros que no acreditan por ejemplo como empleados de una empresa y que usaremos para realizar firmas como empleados de dicha empresa.

También existen certificados de persona jurídica para identificar a las empresas como tal y dentro de los mismo hay de diferentes clases, desde los que son como un sello temporal hasta los usados con transacciones con las administraciones públicas.

¿Para qué podemos usar un certificado digital?

El uso de un certificado digital es diverso y veremos sus casos de uso a continuación, pero su principal característica es las ventajas que nos puede proporcionar en la realización de trámites.

Con el uso de un certificado digital podemos ahorrar mucho tiempo e incluso dinero en la realización de trámites a través de Internet, pues podremos realizar los mismo en cualquier momento del día sin tener que desplazarnos físicamente. El certificado garantiza nuestra identidad y securiza nuestras acciones.

A nivel de persona física y en el ámbito personal, podremos usar nuestro certificado digital para los siguientes casos con la Administración Pública:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Si tenemos un certificado de persona vinculada a una empresa, el uso del certificado es distinto y lo usaremos para certificar las acciones que realizamos como empleado de nuestra empresa.

En este caso pueden usarse como firma de nuestros correos electrónicos profesionales, firmar contratos y otro tipo de documentos vinculados a nuestra empresa de los cuales nosotros somos responsables. Sin embargo, este certificado fuera del ámbito laboral no tiene validez, entre otras cosas por seguridad.

También existen como hemos mencionado certificados a nivel de persona jurídica o de administrador o apoderado de persona jurídica. En este caso, estos certificados pueden usarse para los siguientes casos:

  • Trámites y obligaciones fiscales
  • Seguridad Social
  • Contratación privada y administrativa

El DNI electrónico también dispone dentro del chip que incorpora un certificado personal que podremos usar para las mismas actividades mencionadas como los certificados de persona física, pues son lo mismo. La diferencia es que el del DNI lo llevamos incorporado en nuestro DNI y el otro normalmente lo instalaremos en el navegador de nuestro ordenador.

¿Cómo podemos obtener un certificado digital?

Para obtener un certificado digital, el proceso es relativamente sencillo y dependerá del tipo de certificado que solicitemos.

El certificado del DNI electrónico no es necesario solicitarnos, sino que simplemente debe activarse en una comisaría. Este certificado ya viene por defecto en el chip del DNI.

El certificado de persona física se puede solicitar a través de la página web de FNMT mediante unos sencillos pasos. 

En la primera emisión, será necesario personarse en una oficina de Hacienda para verificar nuestra identidad y en las renovaciones, si el certificado no ha caducado, lo podremos hacer desde casa.

Para los certificados de persona jurídica o representante legal, el proceso es similar, si bien se realizará una verificación en el Registro Mercantil que permitirá verificar los datos del solicitante y de la empresa en cuestión.

Por otro lado, los certificados de persona vinculada a una empresa los puede emitir la propia empresa o delegarlo sobre una entidad certificadora que igualmente verificará la identidad del solicitante.

Los certificados contienen una clave privada y una clave pública y la combinación de las dos determinará la validez del certificado. El propietario de un certificado debe velar por la integridad de este y no dejar que otra persona use dicho certificado ya que, a efectos legales, se asumirá que las acciones realizadas por un certificado son responsabilidad del propietario de este.

Pese a que hace muchos años que existen los certificados, su uso no se ha extendido como era de esperar, aunque gracias a las oficinas virtuales de entidades públicas, su uso empieza a ser más general.

FP en Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes

Fórmate en un sector en constante expansión y con una alta demanda de profesionales.

1.400 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información