Gestión administrativa

Qué salidas profesionales tiene el ciclo de Gestión Administrativa

Anna Mercadé

19-02-2021

La formación que tenemos nos ayuda a desarrollarnos como profesionales, personas y nos prepara para tener un perfil atractivo para el mundo laboral. Estos son los objetivos compartidos entre todos los ciclos de Formación Profesional fomentando la empleabilidad de sus alumnos. En este post vamos a revisar todo lo esencial sobre el temario, qué competencias vas a adquirir, así como las principales salidas profesionales a las que tendrás acceso a través de esta titulación.

Por qué estudiar el ciclo de Gestión Administrativa

En la actualidad, los ciclos de Formación Profesional son la tipología de estudios más cercanos al mundo laboral formando a profesionales con unos estudios muy adaptados a las competencias prácticas necesarias que buscan las empresas. Dentro de los estudios de FP con niveles más altos de empleabilidad encontramos los ciclos de Gestión Administrativa, según datos facilitados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Formarse en Gestión Administrativa es una excelente opción por varios motivos. En primer lugar, porque se trata de una formación que te acerca al mundo laboral y al mundo de la empresa. En segundo lugar, porque te permite adquirir conocimientos transversales a nivel económico y empresarial que harán que tengas un perfil polivalente para diferentes funciones dentro de una compañía. Finalmente, destacar es una formación válida y atractiva para una gran diversidad de sectores de actividad y ello es clave para tener un alto nivel de empleabilidad.

El plan de estudios del ciclo de Gestión Administrativa consta de diferentes bloques con gran variabilidad de contenidos. Este es uno de los hechos que propicia que sea uno de los ciclos más atractivos y demandados, ya que forma personas con competencias transversales orientadas al mundo de la empresa.

Veamos a continuación las principales áreas de conocimiento dentro del temario del ciclo:

  • Comunicación Personal y Atención al Cliente: comunicación interna de la empresa, así como comunicación enfocada a clientes. También se abarcan temas relacionados con los servicios ofrecidos a clientes, soporte, atención así como gestión que quejas e incidencias.

 

  • Operaciones Administrativas de Compraventa: desde elaboración de documentos administrativos derivados de los procesos de compraventa, tramitación de cobros y pagos hasta el control de existencias en el almacén.

 

  • Empresa y Administración: concepto jurídico de empresa, sistema tributario, estructura de la Administración Pública, obligaciones fiscales de la empresa, gestión de documentación que se tiene que presentar en la Administración Pública, etc.

 

  • Contabilidad: metodología contable, elementos patrimoniales de las empresas, Plan General Contable de una PYME, contabilidad básica en la empresa.

 

Tratamiento de documentación contable: registro contable de hechos económicos habituales, preparación de la documentación necesaria de los principales hechos económicos de la empresa, contabilización de operaciones de un ejercicio económico completo, comprobación de cuentas.

 

  • Control de tesorería: aplicación de métodos de control de tesorería, instrumentos financieros básicos, cálculos financieros y principales operaciones bancarias.

 

  • Administración de Recursos Humanos: trámites administrativos relacionados con la selección de personal, formación y compensación.

 

  • Ofimática y tecnología de la información: sistemas administrativos y aplicaciones, gestión de archivos y búsqueda de información. Elaboración de hojas de cálculo, bases de datos, elaboración de presentaciones, así como gestión de correo electrónico y de agendas.

 

  • Visión sobre la empresa: visión sobre los principales departamentos y sus funciones en la empresa (Comercial, Marketing y Comunicación, Logística, Administración, Finanzas y Recursos Humanos).

 

  • Inglés empresarial: lenguaje, expresiones y vocabulario específico en inglés del ámbito de la empresa.

 

Principales salidas profesionales del ciclo de Gestión Administrativa

Con todo el contenido y temario específico del ciclo de Gestión Administrativa, las personas que cursan este ciclo tienen una visión global a nivel administrativo de las principales funciones empresariales. Además, es un ciclo cuyos conocimientos pueden aplicarse a una gran variedad de sectores. Estas son las principales salidas profesionales:

  • Auxiliar Administrativo/a
  • Administrativo/a Comercial
  • Recepcionista
  • Administrativo/a Comercial
  • Auxiliar administrativo/a de gestión de personal o Administrativo/a del Departamento de Recursos Humanos
  • Administrativo/a de Atención al Cliente
  • Administrativo/a formando parte del equipo de Finanzas
  • Auxiliar Contable
  • Auxiliar administrativo de cobros y pagos
  • Asistente de Logística
  • Administrativo/a de la Administración pública
  • Administrativo/a en asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías.

A la hora de elegir dónde cursar el ciclo de Gestión Administrativa también es muy importante considerar si a través de la institución en la que estamos cursando los estudios nos ofrecen la posibilidad de realizar prácticas. Realizar prácticas en una empresa como parte de nuestra formación es muy interesante ya que nos ayuda a ir incorporando experiencias profesionales a nuestro currículum. Es una gran forma de aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en el ciclo y de aumentar nuestra empleabilidad a través de las competencias que se adquieren en las prácticas.

¿Te interesa estudiar Gestión Administrativa? ¿Cuál es la salida profesional que más te llama la atención?

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información