Por qué estudiar Sistemas Microinformáticos y Redes
Estudiar cualquier rama de lo que se conoce como ciencias de la información es siempre una apuesta segura.
El sector de las TIC sigue estando en crecimiento y es fundamental en todas las empresas, que sin profesionales especializados en la FP Oficial de Sistemas Microinformáticos y Redes se ven obligados subcontratar estos servicios a otras empresas dedicadas específicamente a estas tecnologías.
En qué consisten los estudios en Sistemas Microinformáticos y Redes
Los estudios en Sistemas Microinformáticos y Redes se corresponden con un Ciclo de Grado Medio y están reglados por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Esta formación puede realizarse de forma presencial en un instituto o centro de estudios homologado y obtener la titulación al cabo de dos años.
Estos estudios abarcan diferentes ámbitos que debe conocer un técnico informático para la gestión y mantenimiento de los equipos informáticos de una empresa. En concreto, se aprende los siguientes conceptos:
- Montaje y mantenimiento de equipos, en donde se explica cómo es un equipo informático por dentro, el mantenimiento preventivo y reactivo de estos, aplicación de nuevas tendencias en equipos informáticos y aspectos importantes de prevención de riesgos laborales.
- Sistemas operativos monopuesto, se menciona que son estos sistemas operativos, su proceso de instalación tanto para sistemas propietarios como libres, las tareas básicas de configuración de estos y la configuración de máquinas virtuales.
- Seguridad informática, aspecto importante hoy en día. En este módulo de dan los conceptos básicos de seguridad física y lógica, la protección contra software malicioso y las políticas de almacenamiento a seguir para garantizar la protección de acceso a datos en función del perfil de usuario
- Redes locales, este módulo trata todos los conceptos básicos relacionados con las redes locales que permitirán al técnico el montaje físico de una red, la configuración básica de los dispositivos de red, el mantenimiento correctivo y diagnóstico de incidencias en redes y las opciones de monitorización de una red local.
- Servicios en red, se aprende como gestionar servidores de red cómo pude ser un servicio de directorio activo, un servicio de resolución de nombres, un servicio de impresión, un servicio de transferencia de archivos o un servicio de correo. También se estudia cómo acceder de forma remota a estos servidores en red y la interconexión de redes privadas con redes públicas.
- Sistemas operativos en red, complementando un módulo anterior, se estudia la instalación y configuración de estos sistemas operativos, lo que son dominios y gestión de estos y aspectos relacionados con la seguridad y la compartición de recursos en este tipo de sistemas operativos.
- Aplicaciones web, este último módulo técnico se profundiza en todo lo que son aplicaciones web tanto de ofimática, como de gestión de archivos, de contenidos o de e-learning. También se da una pincelada necesaria en conceptos de HTML y hojas de estilo.
Además de estos módulos, se estudian dos módulos requeridos por el Ministerio que son FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Empresarial).
Como complemento, se ofrecen dos módulos de inglés técnico especialmente importantes en este sector, ya que mucha documentación la encontraremos en inglés una vez empecemos a trabajar.
Las salidas profesionales de estos estudios
La obtención del título de Grado Medio Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes abren las puertas a varias opciones de trabajo, entre las que podemos destacar las siguientes:
- Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.
- Técnico de soporte informático.
- Técnico de redes de datos.
- Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
- Comercial de microinformática.
- Operador de teleasistencia.
- Operador de sistemas.
¿Vale la pena estudiar Sistemas Microinformáticos y Redes?
Seguro que, después de haber detallado el contenido de los estudios y de comprobar la gran variedad de salidas profesionales que tiene, te habrás dado cuenta de que esta es una rama de especialización que merece mucho la pena.
Sin lugar a duda, estos estudios que posibilitan la obtención de un título técnico son una muy buena opción para cualquiera que quiera iniciar su carrera profesional en la informática.
Estos estudios pueden ampliarse posteriormente con un Grado Superior más especializado, pero ya con una buena base técnica y lo que pueda ofrecer la experiencia profesional que se adquiera.
Recordemos que, para la obtención del título oficial, es necesario acreditar la realización de prácticas en empresas.
En CEAC Formación Profesional Oficial puedes cursar esa formación de manera presencial, en nuestros centros con tecnología de vanguardia y profesorado experto, u optar por la opción no presencial, por una parte, disponemos de la FP Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia, para estudiar desde donde tú elijas. Y, si decides optar por la opción más flexible, puedes presentarte a las Pruebas Libres del Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, sin depender de horarios y marcando tu propio ritmo de estudio.
Si estás dudando si estudiar Sistemas Microinformáticos y Redes, pero tienes dudas, ¡consulta a nuestro equipo de asesores!