Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Operador de sistemas: todo sobre este perfil profesional

Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)
Operador de sistemas: todo sobre este perfil profesional
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Te has preguntado alguna vez cómo consiguen las grandes empresas proteger su información de ciberataques y filtraciones, pese a contar con un flujo de usuarios considerable accediendo continuamente a sus entornos digitales? Ese es el objetivo que debe cumplir el operador de sistemas en su trabajo diario. En este artículo exploraremos esta profesión a fondo. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Podrás optar a esta salida profesional y otras con gran demanda en el sector tecnológico cursando el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes que te acercamos desde CEAC Formación Profesional Oficial. O bien, de una manera más flexible, mediante las Pruebas Libres de la Formación Técnica en Sistemas Microinformáticos. ¡Infórmate sobre nuestras ventajas y ve a por tu título de FP 100% oficial!

Conoce al operador de sistemas: quién es y a qué se dedica

El departamento de IT de la gran mayoría de empresas, sobre todo de aquellas de gran tamaño, se compone de una serie de perfiles diferenciados, enfocados a diferentes funciones.

Entre ellos se encuentra el operador de sistemas, un profesional muy importante que se encarga de ofrecer soporte técnico a los trabajadores internos y usuarios externos, así como de asegurar que los sistemas informáticos de la empresa funcionen a la perfección.

Lograr este objetivo, que a priori resulta muy amplio, es posible gracias a los elevados conocimientos informáticos de este perfil, su dominio de los principales software, sistemas operativos y programas, y su esfuerzo por seguir estándares de calidad y protocolos de seguridad.

El perfil del operador de sistemas tiene una gran demanda en el mercado de empleo, pudiendo optar a salarios que rondan los 25.000 euros brutos al año.

El operador de sistemas: habilidades

Realizar una labor tan valiosa para la supervivencia de los sistemas operativos de las empresas requiere de conocimientos fundamentales y una serie de habilidades específicas.

Te detallamos a continuación las más relevantes y que mejor representan el perfil del operador de sistemas. ¡Toma nota!

  • Interés por estar al tanto de las novedades en las TIC y vocación por trabajar en el sector informático.
  • Enfoque metódico y minucioso del trabajo, atención a los detalles.
  • Actitud resolutiva y no bloquearse ante los problemas complejos.
  • Habilidad para gestionar el tiempo y los recursos de manera eficiente.
  • Competencias de gestión de proyectos.
  • Trabajo en equipo e interés por la colaboración profesional.
  • Capacidad de síntesis y comunicación efectiva.
  • Paciencia y empatía a la hora de atender a los clientes ante posibles incidencias.
  • Conocer y saber trabajar con diferentes lenguajes de programación.
  • Dominar inglés, el idioma más empleado en este sector.

Como operador de sistemas, resultará esencial que sepas trabajar con rapidez. Tendrás que aprender a identificar cuanto antes cualquier posible incidencia y resolverlas con agilidad, de manera que no afecten al rendimiento de cualquier otra área o departamento de la empresa.

¿Qué hace el operador de sistemas?

La profesión de operador de sistemas es tan amplia y cuenta con un perfil tan versátil que, según la empresa para la que trabajes, e incluso dependiendo de los miembros que compongan tu equipo de trabajo, podrás ejercer unas funciones u otras.

De todos modos, para ofrecerte una visión aproximada de cómo será tu jornada diaria ejerciendo como operador de sistemas, a continuación te mencionamos sus principales tareas y actividades.

  • Ofrecer soporte técnico, tanto a los trabajadores de la empresa como a los usuarios externos, según el caso. En ocasiones, esta función recae en las responsabilidades del servicio técnico o de atención al cliente.
  • Realizar esquemas detallados para reflejar la estructura interna del sistema de redes de la empresa, antes de iniciar su ejecución e implementación.
  • Instalar y optimizar software, programas y aplicaciones en los dispositivos informáticos de todos los trabajadores. También pueden encargarse de personalizar todos estos elementos según las necesidades y especificaciones de diferentes trabajadores o equipos de trabajo.
  • Asegurar que los sistemas operativos funciones de forma correcta. Esto implica comprobar y corregir, cuando sea necesario, su rapidez, eficiencia, accesibilidad y seguridad.
  • Investigar posibles deficiencias en materia de seguridad, proponer soluciones e implementarlas de manera efectiva. Esto puede incluir la instalación de antivirus o parches de seguridad.
  • Preparar informes detallados sobre las incidencias ocurridas recientemente y las soluciones que se hayan aplicado.
  • Efectuar copias de seguridad de los diferentes equipos de la empresa con cierta periodicidad, y asegurar que estas se llevan a cabo de forma correcta.
  • En función de lo previamente determinado por la directiva de la empresa, gestionar los permisos de acceso de los diferentes usuarios a la información de carácter general y sensible.
  • Asegurar que los trabajadores apliquen y cumplan de forma activa las políticas y procedimientos diseñados para mantener la seguridad en el entorno laboral, a la hora de trabajar con los sistemas informáticos de la empresa.

¡Especialízate en Sistemas y Redes Informáticas!

Mantener y proteger los sistemas informáticos de una empresa es una tarea de gran responsabilidad que puede repercutir a medio y largo plazo en los buenos resultados que obtenga la misma. Por ello, los profesionales dedicados a esta labor deben contar con una buena formación de base y una excelente especialización.

Cursando el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes en CEAC Formación Profesional Oficial adquirirás los conocimientos necesarios para ejercer como operador de sistemas, poniendo a prueba lo aprendido gracias a nuestra metodología de enfoque práctico, Learning by Doing.

Te formarás de la mano de docentes especialistas y tendrás acceso a un amplio repertorio de recursos formativos, dinámicos e innovadores. Además, podrás elegir tu modalidad de formación: presencial, en nuestros centros de Madrid y Barcelona, o la FP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia.

No importa qué modalidad elijas: una vez apruebes todos los exámenes, recibirás un título 100% oficial y homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Infórmate sobre todas las ventajas de formarte con nosotros rellenando el formulario de contacto o visitando cualquiera de nuestros centros. ¡Da el impulso que necesitas a tu carrera con un título de FP!

Compartir en