Mostrar más resultados

Técnico en Farmacia: todas las funciones

Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia
Técnico en Farmacia: todas las funciones

Escrito por Marta Sanchez Galindez

Un 2%. Eso es lo que crece cada año la empleabilidad en el sector farmacológico, uno de los líderes en inversión e innovación en nuestro país. Sus operaciones generan más de 15.000 millones de euros y crean un horizonte próspero para los alumnos de nuestra FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia. Dispensar productos y asesorar a los clientes son las tareas más conocidas de sus titulados, pero contribuyen a la salud pública de muchas otras maneras. ¡Conoce las funciones de un/a Técnico/a de Farmacia!

Funciones del Técnico en Farmacia y Parafarmacia: del laboratorio al mostrador

Resulta casi imposible no haber acudido alguna vez a uno de estos profesionales. Se trata de una figura muy común en los negocios farmacéuticos y es probable que te hayan aconsejado sobre las características de un artículo o que te hayan tomado la tensión en alguna de tus visitas. Las funciones del Técnico en Farmacia y Parafarmacia se ubican a medio camino entre el farmacéutico y el auxiliar. Para poder mantener esa posición, hacen gala de un perfil polivalente y de competencias para trabajar en multitud de niveles distintos dentro de la industria.

No es extraño, por ejemplo, que realicen labores de atención al público, pero también pueden ocupar puestos en los laboratorios. Aunque están supervisados por el facultativo, su abanico de responsabilidades es muy amplio. ¡Esto es lo hacen!

Dispensar productos de farmacia y parafarmacia

No puede aconsejar en términos médicos, pero sí dar detalles de los artículos a la clientela. Y nos referimos tanto a los productos de farmacia como a los de parafarmacia. 

Para obtener los primeros se necesita contar con la prescripción de un especialista, mientras que los segundos pueden adquirirse libremente y van más allá de los medicamentos: son champús, jabones, chupetes, cremas… Y muchos otros útiles.

Gestionar artículos y documentos

Como todo negocio, los puntos de venta de productos sanitarios tienen un stock, un instrumental y una documentación que hay que procesar correctamente. Esa es una de las funciones del Técnico en Farmacia, que se encarga de que los equipos estén en buen estado, de controlar el almacén y de archivar el papeleo que se produce. 

En este sentido, otra labor que recae sobre él es la relación con los hospitales. Deja listos los medicamentos y los artículos sanitarios que demandan, asegurando una distribución eficaz y deshaciéndose de los que ya no sean aptos para el consumo.

Manejo de sistemas informáticos

El tiempo de los libros físicos de cuentas llegó a su fin hace mucho. La modernización ha alcanzado también a las farmacias, que gestionan las facturas de las recetas a través de aplicaciones. 

Manejarlas de forma ágil está entre las funciones de un Técnico de Farmacia. Debe entender cómo funcionan estas herramientas y saber desenvolverse ante cualquier incidente.

Participar en la elaboración de compuestos

La producción de artículos de farmacia es exclusiva de los farmacéuticos. Con todo, los titulados en la FP Media correspondiente poseen la capacidad para apoyarlos a lo largo del proceso, por lo que pueden ayudar a elaborarlos.

Medir las constantes vitales de los usuarios

¿Quién no ha ido a la farmacia a pesarse o a medirse la tensión? ¡Pues esas pequeñas mediciones también las realiza el Técnico Medio!

Cuando ocupes tu puesto de trabajo, serás tú quien deba manejar la báscula, comprobar la presión sanguínea e incluso la cantidad de azúcar que circula por el cuerpo de los pacientes. Los análisis se hacen con instrumentos propios del negocio, con los que tendrás que estar familiarizado.

Promocionar buenos hábitos de vida

Aunque no atienda en una consulta, las funciones de un Técnico en Farmacia no dejan de enmarcarse en el ámbito de la salud. Por ello, parte de su actividad se orienta a impulsar un estilo de vida sano entre los clientes que acuden al establecimiento.

Asistir a los usuarios

Ya hemos dicho que las funciones del Técnico en Farmacia no abarcarán nunca el asesoramiento médico. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado sí establece el apoyo psicológico como una de sus actividades.

El documento incide en que deben ser discretos con las consultas de la ciudadanía, ofrecerles respeto y transmitirles seguridad. Del mismo modo, es su obligación contribuir a que el farmacéutico haga un buen seguimiento de la medicación que reciben.

Actuar en situaciones de emergencia

El Técnico en Farmacia y Parafarmacia no solo informa sobre buenos hábitos de salud. También interviene cuando esta se encuentra en peligro, aplicando los protocolos de actuación de primeros auxilios que se imparten en el plan de estudios.

¿Qué otras responsabilidades u obligaciones tiene un técnico de farmacia?

Además de las funciones de Técnico/a de Farmacia mencionadas con anterioridad, estos/as profesionales también tienen otras responsabilidades igual de importantes para ocupar el puesto con máxima solvencia. Veamos a continuación algunas de las tareas que no realizan propiamente en el desempeño de su cargo, pero que son vitales para ejercerlo. ¡Toma nota!

Educación continua y desarrollo profesional

Como en todas las profesiones, estar al tanto de las últimas novedades es fundamental, y no iba a ser menos en el ámbito farmacéutico, en el que se realizan hallazgos constantemente. Así pues, entre las funciones de un/a Técnico/a en Farmacia figuran también:

  • Participar en programas de formación y actualización. Aunque ya hayas conseguido la FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia en CEAC Formación Profesional Oficial, es fundamental que sigas realizando cursos y asistiendo a conferencias para completar tus competencias y desarrollar tus habilidades.
  • Mantenerse al tanto de novedades farmacéuticas y parafarmacéuticas. Para ofrecer un servicio excepcional, necesitas conocer los últimos productos del mercado. Asesorar a tus clientes requiere de estar informado/a de los últimos lanzamientos.

Ética y confidencialidad

El campo de la farmacia y la parafarmacia maneja datos sensibles acerca de la salud de las personas. Por este motivo, los protocolos a seguir por sus profesionales en cuanto a confidencialidad son muy estrictos:

  • Mantener la privacidad y confidencialidad de los pacientes. Cae de cajón que si en tu día a día tienes acceso al historial médico de los clientes, es importante que esos datos se mantengan a buen recaudo, siguiendo las leyes relativas a su protección. Tenlo siempre presente.
  • Actuar de manera ética en todas las interacciones. Facilitar una atención igualitaria, justa, respetuosa y empática debe ser tu máxima prioridad, independientemente de la persona que acuda a ti en busca de recomendaciones o de productos que necesite.

¿Dónde ejerce sus funciones un Técnico en Farmacia y Parafarmacia?

¿Te convencen las funciones del Técnico en Farmacia y Parafarmacia? ¡Pues puedes llevarlas a cabo en una gran cantidad de establecimientos! Los más conocidos son las farmacias y las parafarmacias, que ya hemos diferenciado antes, pero en la lista también se encuentran:

  • Establecimientos de cosmética
  • Negocios de fitoterapia
  • Locales de ortopedia y ortoprótesis
  • Laboratorios farmacéuticos
  • Almacenes de medicamentos
  • Hospitales y otros centros médicos

En función del que escojas, podrás ejercer como mozo, dependiente, comercial o auxiliar de farmacia. El sueldo que recibirás como especialista en farmacia será distinto en cada puesto, pero todos te reportarán una carrera de futuro satisfactoria y con buenas condiciones de trabajo.

Especialízate en las funciones del Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Empleos de calidad, a jornada completa y con perspectivas optimistas. Eso es lo que encontrarás en el sector profesionalizándote como Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Sus funciones pueden aprenderse en poco tiempo a través de un grado medio. En CEAC Formación Profesional Oficial te preparamos para hacerte con el título oficial, de manera presencial en nuestros centros o desde donde tú elijas, si optas por cursar la FP Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia a distancia.

Sin embargo, existen opciones a distancia como las Pruebas Libres del FP Técnico en Farmacia y Parafarmacia si lo que necesitas es algo más de libertad para estudiar.

A lo largo de tu aprendizaje, dispondrás de un plan de estudios elaborado según las indicaciones del Ministerio de Educación, así como de un equipo compuesto por docentes especializados. Si buscas dónde estudiar Técnico en Farmacia, ya puedes dejar de hacerlo, porque esta es tu escuela. ¡Consulta los detalles a través del formulario! 

Compartir en