
Superar el examen para Administrativo de Corporaciones Locales es esencial para lograr un puesto en este tipo de posiciones. Con buenas condiciones laborales y un trabajo asegurado para toda la vida laboral, son muchos los que se plantean preparar estas oposiciones.
¿Quieres conocer más sobre el examen para Administrativo de Corporaciones Locales antes de dar el paso? Te contamos todos los detalles.
Lo primero que debes saber es que el tipo de pruebas exigidas queda determinado por cada ayuntamiento o corporación. Así, las normas específicas y los requisitos quedarán establecidos como parte de cada convocatoria.
No obstante, aunque pueden existir diferencias entre los niveles de oposiciones y los diferentes puestos, a menudo siguen formatos parecidos. Asimismo, dentro de la misma autonomía, los temarios son prácticamente idénticos. Esto supone una ventaja, ya que abre la puerta a presentarse a oposiciones de corporaciones locales en más de una localidad (pues habrás preparado un temario que coincide con el de otros municipios).
Esta parte del examen para Administrativo de Corporaciones Locales suele tener el mayor peso y pone a prueba el conocimiento de los aspirantes sobre el temario que han debido estudiar. Se trata de un primer cribado importante, que trata de determinar qué candidatos han memorizado mejor el temario propuesto.
Aunque la prueba puede variar dependiendo del ayuntamiento o corporación, un formato típico es el cuestionario tipo test, que sigue las siguientes normas:
En este segundo ejercicio del examen de Administrativo de Corporaciones Locales, existen dos opciones:
Las Comunidades Autónomas en las que existen dos lenguas oficiales (Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, País Vasco y Cataluña) requieren de una prueba de conocimientos de la lengua cooficial, incluyendo ejercicios de gramática y de comprensión oral y escrita. Además, es posible que algunas convocatorias incluyan otras pruebas.
Finalmente, también debes tener en cuenta que las notas en todas estas pruebas se complementan con la puntuación que cada aspirante logre en la fase de concurso de méritos.
De nuevo, el temario específico que deberán estudiar los candidatos se establece en cada convocatoria y varía dependiendo de la comunidad autónoma, localidad y corporación local. En cualquier caso, los contenidos suelen ser similares e incluir las siguientes áreas:
Si vas a preparar las oposiciones, debes saber que el examen de Administrativo de Corporaciones Locales es la parte más importante de este proceso. Además, las pruebas que se establezcan en la convocatoria son obligatorias y eliminatorias, de modo que se debe aprobar el primer ejercicio para tener acceso al segundo (y el segundo para pasar al tercero, en caso de que exista).
Las funciones de un Administrativo de Corporaciones Locales son variadas y se basan en ofrecer apoyo administrativo y de gestión documental al ayuntamiento o la corporación, además de atender a los usuarios. Esto se concreta en las siguientes tareas:
Una parte del trabajo del Administrativo de Corporaciones Locales es actuar de conexión entre la administración y el usuario. Así, ayudan a resolver dudas o a tramitar solicitudes o documentos, entre otras tareas, ya sea en persona o por vía telefónica o telemática.
En el ejercicio de sus tareas de atención al público, deberán seguir el código de conducta recogido en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que incluye pautas como:
El Administrativo de Corporaciones locales también debe llevar a cabo tareas de contabilidad y tesorería. Es precisamente por este motivo que los cursos destinados a esta área añaden puntos en la escala de méritos. Entre las tareas típicas se encuentran la gestión presupuestaria, además de los fondos y recursos económicos vinculados al departamento en el que trabaja.
Los Administrativos de Corporaciones Locales se encargan del tratamiento de textos, la verificación de su autenticidad y su clasificación y almacenamiento. Ayudan así a que quede constancia de las solicitudes y tramitaciones de la ciudadanía.
También se incluyen aquí tareas vinculadas a la protección de datos de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y organización del departamento.
Un sueldo vitalicio, horario en jornada continua y las posibilidades de promoción interna, además de contar con 40 días al año en total, son solo algunas de las ventajas por las que muchos ciudadanos deciden presentarse al examen para Administrativo de Corporaciones Locales. En un contexto de incertidumbre laboral y salarial, formar parte del funcionariado en este nivel da las garantías de estabilidad y sueldo con las que muchos sueñan.
Conseguirlo está en tus manos: con trabajo, esfuerzo y constancia, puedes superar el examen y las oposiciones. Además, contar con la ayuda de un centro formativo especializado como CEAC puede marcar la diferencia. Con siete décadas a nuestras espaldas, ayudando a miles de candidatos en su formación, en CEAC te acompañamos en tu preparación para las oposiciones.
Si estás pensando en presentarte al examen de Administrativo de Corporaciones Locales, podemos ayudarte. Rellena el formulario y pregunta sin compromiso.
👋 Infórmate gratis sobre
©2026. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2026. CEAC.Todos los derechos reservados.