Funciones de un Administrativo de Corporaciones Locales

Funciones de un Administrativo de Corporaciones Locales

Son una parte crucial del tejido funcionarial, pero ¿cuáles son las funciones de un Administrativo de Corporaciones Locales? Descúbrelas en este artículo: abarcan áreas tan extensas como la gestión administrativa, la atención cara al público o la tesorería. ¡Te las contamos! 

Recurre a una formación impartida por expertos/as preparadores/as de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales para labrar el camino hacia tu plaza. ¡Escoge el Método Avanza de CEAC para enfrentarte al proceso selectivo! 

Las funciones de un Administrativo de Corporaciones Locales: ¿de qué áreas se ocupa?

La RAE define como administrativo a la “persona empleada en la administración de alguna entidad”. Sin embargo, su papel posee una dimensión mayor. Sus funciones son tan variadas como fundamentales en el entramado público. ¡Te las contamos! 

Gestión administrativa 

Aunque las Administraciones se inclinan hacia la digitalización, no son pocos los trámites para los que son necesarias las funciones de un administrativo de Ayuntamiento. Estas son algunas de las tareas de las que se encargan: 

  • Tramitación burocrática. Tras el mostrador de servicio, una de las funciones del auxiliar administrativo del ayuntamiento es la tramitación de los expedientes, solicitudes y procedimientos ciudadanos. 
  • Gestión documental. Los documentos generados en las administraciones son valiosos para acreditar todas las tramitaciones burocráticas. Por este motivo, una de las funciones de estos/as funcionarios/as es velar por su gestión y archivado. 
  • Verificación de documentación. Ante las instituciones, es imprescindible que los/as funcionarios/as se encarguen de comprobar la autenticidad de los documentos que tramitan. 
  • Organización del departamento. Otra área que cubren los/as funcionarios/as es la dirección y organización del departamento al que están al frente. 
  • Protección de datos. La protección de datos se ha actualizado a la era digital y los/as administrativos/as se encargan de garantizar su confidencialidad en los trámites burocráticos. 

Atención cara al público

La atención cara al público se encuentra a la cabeza de las funciones de auxiliares administrativos/as del Ayuntamiento. Día a día lidian con quejas, peticiones o trámites de cualquier índole y deben resolverlos eficientemente. 

Los funcionarios actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilarán la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

En más, se hace explícito en el en el código de conducta recogido en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Entre sus principios éticos y de conducta se establece que deben tratar a la ciudadanía atendiendo a los siguientes parámetros: 

  • No influirán en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo sin justa causa y tampoco provocarán un menoscabo de los intereses de terceras personas.
  • Tratarán con atención y respeto a la ciudadanía, a sus superiores y al resto de empleados públicos.
  • El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente.
  • Rechazarán cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.
  • Informarán a la ciudadanía sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, y facilitarán el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Garantizarán la atención a la ciudadanía en la lengua que lo solicite siempre que sea oficial en el territorio.

Tesorería y contabilidad

Además de encargarse de la gestión administrativa en todas sus ramificaciones y de ofrecer una atención cara al público eficaz, desinteresada y justa, estos cuerpos funcionariales también pueden encargarse de tesorería y contabilidad.

En este sentido, con respecto a la hacienda local, puede que asuman tareas como la gestión presupuestaria, fondos y recursos económicos que afectan a su departamento. También pueden estar a la cabeza de un análisis sobre las necesidades de plantillas y los procesos selectivos para suplirlas. 

Perfil ideal para desempeñar las funciones de administrativo de Ayuntamiento

Una vez expuestas las funciones de administrativo del Ayuntamiento, es importante que conozcas las aptitudes necesarias para desempeñar este perfil. Las aptitudes que necesitas para desempeñar estas funciones son las siguientes: 

  • Capacidad organizativa. La gestión administrativa necesita de orden y organización para que el departamento funcione de forma armónica y debe de ser una de las cualidades que formen parte de tu perfil como profesional. 
  • Meticulosidad. Cometer errores con trámites administrativos pueden tener consecuencias graves, por eso es importante que seas meticuloso/a con tu trabajo y que no tengas reparo en revisarlo para evitar posibles despistes. 
  • Interés por renovarte. Las nuevas tecnologías forman parte de las administraciones y es importante que tengas un espíritu dispuesto a dominar su uso. Además, la vocación por ofrecer un buen servicio puede evolucionar y debes estar al día para brindárselo a la ciudadanía. 
  • Habilidades comunicativas. Al estar en contacto con la población y sirviendo a sus intereses, necesitarás traducir trámites complejos a usuarios que, por norma general, no están familiarizados con ellos. Por eso necesitas una capacidad de síntesis y divulgación que les acerque estos procedimientos burocráticos y a comprender sus derechos. 
  • Eficiencia. Los trámites burocráticos pueden suponer un hastío o dificultarse si no se ofrece un servicio eficiente. Como empleado/a público/a necesitas ser resolutivo/a para facilitar el vínculo entre la ciudadanía y la administración. 

¡Prepara las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales! 

Si contemplas las funciones de administrativo de ayuntamiento y crees que tu perfil encaja con las exigencias del puesto, no dudes en presentarte. Las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son unos de los procesos selectivos que más frecuencia de convocatoria tienen. ¡Postúlate a ellos! 

En CEAC te ofrecemos el Método Avanza para que puedas apoyarte en una batería de recursos pensados para que prepares tu oposición. Te abrimos el camino para que consigas tu plaza y puedas optar a una fuente de ingresos estable hasta la jubilación y la posibilidad incrementarlo optando a promoción interna y acumulando años de antigüedad.

Formaciones relacionadas