Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Precio de las pruebas libres de FP: cuánto cuestan

Precio de las pruebas libres de FP: cuánto cuestan
luis autor

Escrito por Luis Busto

Trámites, tasas de examen, academia… saca las cuentas. Si no eres muy amigo de los números, en CEAC te ayudamos: hoy resolvemos cuál es el precio de las Pruebas Libres de FP. ¡Comenzamos! 

¿Te interesa alguno de nuestros programas en Formación Profesional? Rellena el formulario genérico con tus datos personales. Disponemos de un amplio catálogo de ciclos formativos, tanto medios como superiores. ¡Mejora tu CV! 

¿Cuánto cuesta sacarse las pruebas libres de FP? 

La pregunta del millón: no existe una respuesta cerrada a esta cuestión, ni mucho menos. Sin embargo, en este artículo vamos a aproximarnos teniendo en cuenta todos los factores que influyen en el monto final. 

Las pruebas libres de Formación Profesional (FP) son una opción muy popular para aquellos estudiantes que desean obtener un título 100% oficial sin necesidad de asistir a clases regulares 5 días a la semana durante dos años al mismo centro educativo. Sin embargo, es esencial conocer los costos asociados. 

¿Quizás merece la pena la inversión? En CEAC creemos que sí, sobre todo de cara a optimizar tu currículum o competir por un puesto de trabajo en los procesos de selección de las empresas. 

Vamos a repasar los factores que determinan el precio de las Pruebas Libres de FP, que son principalmente dos: 

  • Tasas 
  • Academia 

Tasas de los exámenes 

Los precios de las pruebas para la obtención de títulos de técnicos y técnicos superiores los fijan las administraciones convocantes. Por ende, existen diferencias entre las 17 autonomías.  

La Consejería de Educación y FP es la entidad que determina las tasas de los exámenes en su ámbito territorial. 

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, los precios públicos por la matriculación en las pruebas son de 9 euros por cada uno de los módulos profesionales en los que te matriculas. ¿Qué te parece? Pero esta no es la región más barata, ni mucho menos. 

En la siguiente tabla puedes encontrar el precio de las Pruebas Libres de FP desglosado por autonomías: 

Comunidad Autónoma  Precio Pruebas Libres FP 
Comunidad de Madrid  9 euros por módulo 
Castilla-La Mancha  7,31 euros por módulo 
Aragón  7,68 euros por módulo 
Extremadura  8,23 euros por módulo 
País Vasco  18 euros por ciclo 

No es solo que cada Comunidad Autónoma tenga sus precios, es que cada territorio tiene sus propias bases y criterios, que puedes consultar en boletines y diarios oficiales. Por ejemplo, el Boletín Oficial del País Vasco, determina que el precio de las Pruebas Libres de FP es 18 euros por ciclo, no cobra por cada módulo, como el resto de autonomías. 

En resumen, las tasas de los exámenes suelen variar según la Comunidad Autónoma. Es fundamental consultar la normativa específica de la FP en tu región para conocer los precios exactos. Generalmente, estas tasas cubren la administración de los exámenes y la emisión del título. 

Precio de una academia especializada

Tienes que consultar el precio de las formaciones en cada academia. Los centros educativos tienen libertad para valorar el costo de sus servicios académicos. 

Aunque determinar el precio exacto de las Pruebas Libres de FP no es fácil, mucho menos si tenemos en cuenta el monto total de la academia, sí que nos podemos aproximar. 

Si sumas el precio de la academia a tu formación profesional puedes gastar entre 1.500 y 3.000 euros 

Por ejemplo, la preparación de las Pruebas Libres de FP en CEAC puede oscilar entre los 1.440 euros y los 3.600 euros. ¿Por qué varía más de 2.000 euros? Esto depende de la tipología de la formación: FP de Grado Superior o FP de Grado Medio.  

Otros factores que influyen son las promociones y descuentos, que en nuestra academia pueden llegar hasta el 78%, si completas tu Formación Profesional con una doble titulación. 

La modalidad de pago puede ser anual o mensual, según lo elija el estudiante o el propio centro.

¿Merece la pena una academia o puedo prepararlas por libre? 

La decisión de preparar las Pruebas Libres de Formación Profesional (FP) puede que sea exclusivamente tuya, pero quizás merece la pena asistir a una academia, sobre por determinados factores: disciplina, acceso a recursos pedagógicos y tutorías individuales.  

Desde CEAC hemos elaborado un breve listado con las ventajas de estudiar en una academia: 

  • Recursos pedagógicos: una academia te ofrece acceso a materiales de estudio actualizados, libros de texto, recursos audiovisuales en línea, temarios oficiales, modelos de exámenes de años anteriores y ejercicios prácticos. 
  • Tutorías personalizadas: los/as tutores/as que proporcionan las academias son un apoyo adicional, con los que puedes resolver tus dudas después de estudiar, o organizar tus sesiones de estudio. 
  • Comunidad educativa: estar rodeado de personas en tu misma situación, como otros estudiantes de FP, puede ser motivador y proporcionar ánimos. Si te beneficia el estudio en grupo o la interacción, puedes asistir a clases, a la biblioteca o utilizar foros virtuales. 
  • Disciplina, estructura y planificación: una academia ayuda a crear la rutina de estudiar todos los días, establecer un horario de estudio bien organizado y planificar tus sesiones con tiempo.  

CEAC es un centro con más 75 años de experiencia, tenemos una reputación contrastada, déjanos darte nuestro catálogo de FP. 

¡Comienza ahora a preparar tus pruebas libres! 

Estudia las Pruebas Libres de FP al mejor precio y con total flexibilidad en CEAC: nuestros docentes han elaborado unos programas formativos que te permiten acudir a las Pruebas Libres en las mejores condiciones. 

Ve por libre, pero bien acompañado, a los siguientes exámenes: 

Estas son solo algunas de las Pruebas Libres que preparamos, rellena el formulario genérico, o llámanos por teléfono ahora y dinos cuál es FP que te interesa en específico, seguro que la tenemos.

¡En CEAC vas por libre, pero nunca solo!