Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

¿Qué estudiar para ser mecánico de coches? Las opciones

¿Qué estudiar para ser mecánico de coches? Las opciones
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Contar con una formación especializada y tener pasión por el mundo del motor son los dos requisitos para ser mecánico de coches. Cursar una formación en Mantenimiento e Instalaciones te da la oportunidad de adentrarte en un ámbito con gran peso en el tejido económico. ¡Prepárate para las Pruebas Libres con la formación a distancia de CEAC!

Son más de 32 millones los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Así lo señalan datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Con este número, no es raro que la automoción sea el segundo sector industrial en el país. Este representa el 10% del PIB nacional y el 9% del empleo sobre la población activa, atendiendo a datos de Anfac.

¿Qué formación necesitas para ser mecánico de coches?

¿Qué estudio para ser mecánico/a de coches? ¿Quieres trabajar en empresas de reparación, alquiler, fabricación o inspección de vehículos? En el mercado podrás encontrarte con varias formaciones que te ayudarán a conseguir tus metas y a trabajar con medios de transporte de todo tipo. 

Grados Medios o Superiores, cursos especializados o el camino universitario son algunas de las opciones que vamos a plantear a continuación. ¡Descúbrelas todas, analiza tus posibilidades con cada una de ellas y empieza tus estudios en el área!

Formación Profesional: Grado Medio y Grado Superior

Entre las ventajas de la Formación Profesional nos encontramos con las posibilidades que estos estudios ofrecen a la hora de encontrar un trabajo. Y es que, en un mercado cada vez más competido, los perfiles técnicos se valoran muy positivamente. La tasa de empleabilidad de un estudiante de FP es de un 42%, una cifra superior a la de los universitarios/as, que baja hasta el 38%.

Si dispones de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los Grados Medios son una buena opción para ti. En la FP en Mecánica de Vehículos Automóviles de CEAC te preparamos con una innovadora tecnología 3D para que puedas aprender desde la comodidad de tu casa interactuando con un coche recreado con realidad aumentada. 

En CEAC te formas con la FP en Mecánica de Vehículos Automóviles, una especialización a distancia que te prepara para las Pruebas Libres

Además de las 1.400 horas lectivas, contarás con hasta 200 de trabajo en una empresa del sector. Ten en cuenta que, una vez finalices estos estudios, si optas por especializarte a distancia, tendrás que superar los exámenes de las Pruebas Libres para conseguir el título acreditativo. 

Por otra parte, además de los Grados Medios, dentro del mundo de las FP también puedes optar por especializarte con un Grado Superior en Automoción. Unos estudios para los que necesitarás, como mínimo, el título de Bachillerato. 

Con esta última no necesitarás superar ningún examen a mayores para obtener la titulación. Este tipo de formaciones suele tener una duración de dos años académicos y una importante carga práctica gracias al módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo).

¡Échale un ojo a la FP relacionada!

Qué estudiar para ser mecánico de coches: grados universitarios

Las FP son la respuesta más común a la pregunta qué estudiar para ser mecánico de coches. Sin embargo, ¡no es la única! Si tienes el título de Bachillerato, o has superado un grado superior, la universidad también es otra de las opciones.

Capacitarte con una carrera te permitirá acceder a puestos con mayor responsabilidad, liderando equipos de diferentes áreas y con tareas diversas en el sector del automóvil. Dentro de estos estudios de 4 años tienes como opciones:

  • Ingeniería del Automóvil: si te gusta tener el control de los elementos que componen el vehículo, pero también de los procesos de fabricación de este, adquiere un perfil de ingeniero/a, muy demandado en el sector.
  • Ingeniería de Automoción: por otra parte, también puedes especializarte en técnicas vanguardistas con un grado como el de automoción.

Cursos especializados para completar conocimientos

Los cursos especializados están al orden del día y son una opción ideal para aquellas personas que ya cuentan con cierta experiencia en el sector y que quieren seguir sumando a sus requisitos para ser mecánico de coches, unas formaciones que son el complemento perfecto en su currículum.

Si, por el contrario, estás empezando a adentrarte en el ámbito, estas clases son también una buena manera de comenzar y de comprobar que realmente la mecánica es con lo que sueñas a nivel profesional. 

En CEAC te proponemos que calientes motores con especialidades como:

Habilidades que debe tener un mecánico de coches: ¿las cumples?

Además de los conocimientos técnicos para desempeñar el oficio, otro de los requisitos para ser mecánico/a de coches es tener habilidades más allá de lo académico. Capacidades propias de tu persona, que te ayudarán a trabajar con mayor eficiencia y a ser un profesional que marque la diferencia. ¡Veamos algunas!

  • Pasión por el motor: que te motive seguir formándote y estar al día de las últimas novedades del sector automovilístico.
  • Dotes comunicativas: vas a tratar con gente entendida en el tema, pero también con personas que necesitarán que les traslades la situación de forma clara y concisa, adaptándose a sus conocimientos en el ámbito para que puedan entenderte. 
  • Tener cierta forma física: tendrás que hacer fuerza, agacharte y transportar elementos, entre otras acciones. Las tareas diarias de un mecánico requieren de ser una persona capaz a nivel físico. 
  • Capacidad de análisis: te enfrentarás a circuitos complejos, compuestos por diversas piezas que requieren de toda tu atención para encontrar dónde está el fallo.

¡Conviértete en mecánico de coches!

El sector del automovilismo sigue creciendo y en él siempre se requiere de profesionales especializados/as en la reparación y gestión de estos medios de transporte. Cumple con los requisitos para ser mecánico de coches con la FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles de CEAC. Benefíciate de un material avalado por la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA) y la Asociación Nacional Talleres Autorizados Iveco (ANTAI).

¡Supera las Pruebas Libres y empieza a reparar todo tipo de vehículos! Infórmate y resuelve tus dudas contactando con nuestro equipo a través del teléfono 910 613 341.. ¡Te estamos esperando!