Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Examen para las oposiciones Correos 2024

Oposiciones de Correos
Examen para las oposiciones Correos 2024
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Reparto, administración, clasificación, atención al cliente… Son muchos los perfiles profesionales que podemos encontrar en Correos. El examen de estas oposiciones consta tan solo de dos partes, además de un reconocimiento médico para verificar que los candidatos no sufren limitaciones mentales o físicas. En este artículo, desvelamos los secretos del cuestionario teórico y psicotécnico que tendrás que afrontar para convertirte en personal laboral fijo. ¡No te lo pierdas!

Así es el examen a Correos: ¡desglosado!

¿Cómo es el examen de las oposiciones de Correos? Es probable que esta haya sido la primera pregunta que te hayas hecho si te estás planteando unirte a la institución de mensajería. ¡A continuación vemos los detalles de este test!

Como entidad pública empresarial, Correos está profundamente consolidada en nuestro país y goza de una amplia plantilla de empleados. Tú puedes ser uno de ellos si te preparas concienzudamente con un plan de estudios completo, como el programa de las Oposiciones de Correos que ofrecemos con nuestro Método Avanza. Apoyándote en este tipo de materiales de calidad, te resultará más sencillo superar el cuestionario teórico al que tienen que someterse los aspirantes.

En su última convocatoria realizada en el 2023, Correos ofreció un total de 7.757 puestos de trabajo, de los que 70 se reservaron a las plazas para discapacidad. Una oportunidad única para formar parte del equipo postal. Veamos los detalles del examen. ¡Toma nota!

Examen tipo test

El examen de las oposiciones a Correos consiste en un cuestionario tipo test. Un ejercicio en el que el tribunal calificador valorará tus competencias para ocupar un puesto dentro del personal de Reparto y Clasificación o de Atención al Cliente. Los candidatos podrán presentarse a una de estas dos pruebas o a ambas.

Ten en cuenta que las cuestiones estarán orientadas al puesto al que te presentes, ya que la evaluación es distinta para los candidatos a atención al cliente que para el grupo de clasificación y reparto. Este test contiene en cualquiera de los casos un total de 100 preguntas que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 90 preguntas relacionadas con los conocimientos adquiridos a través del estudio del temario. Un programa que podrás consultar a través de la página web de Correos, en la que se encuentra publicado el documento de referencia.
  • 10 cuestiones de corte psicotécnico.

Las pruebas contarán con una batería de 10 preguntas de reserva por si es necesario anular alguna de las 100 que componen el test. Podrás encontrar los exámenes de la última convocatoria en el bloque de “Personas y Talento” de la página web de Correos. Consultarlos es una buena forma de observar que tipo de prueba te espera, así como para practicar.

Características del examen a Correos: duración y normas

¿Cuánto tiempo tendré para hacer el examen de Correos? Dispondrás de 1 hora y 50 minutos para realizarlo. Según se señala en los exámenes de la última convocatoria, las respuestas deben marcarse con bolígrafo negro o azul. Además, atendiendo al documento, en la hoja de respuestas no podrán figurar señales o marcas que no sean las utilizadas para responder a las diferentes cuestiones.

¿Cómo se evalúa? Estas son las notas que podrás alcanzar

Todas las preguntas del examen de Correos tienen el mismo valor: 0,60 puntos por cada uno de tus aciertos. Ten presente que solo hay una respuesta correcta y que las preguntas erróneas no penalizan.

La puntuación que necesitarás conseguir para superar la prueba será la siguiente:

  • Examen de Reparto/Agente de Clasificación: haber respondido correctamente a un mínimo de 55 preguntas.
  • Examen de Atención al Cliente: será necesario responder correctamente a 60 o más preguntas.

Tips para superar el examen con éxito

¿Ya controlas la estructura del examen de las oposiciones de Correos? Entonces es el momento de ponerse manos a la obra e iniciar el viaje que te llevará hacia un puesto de trabajo sólido.

Además de reunir todos los méritos que puedas, hay una serie de trucos que puedes aplicar para que tus probabilidades de éxito se disparen. Estas son nuestras recomendaciones para el examen de las oposiciones de Correos, ¡apunta!

  • Planifica tu estudio: coge un calendario y distribuye los bloques que tienes que interiorizar. El temario está dispuesto para aprender de forma progresiva, así que te aconsejamos que sigas el orden.
  • Repasa: dedica uno o varios días a la semana a revisar los conocimientos que has adquirido.
  • Haz test: entrena tu mente con simulacros del examen de las oposiciones de Correos. Una buena manera de conocer bien el tipo de cuestionario al que te presentas y reducir, en la medida de lo posible, los nervios del día del examen.
  • Confía en un centro formativo: la experiencia docente puede facilitarte mucho las cosas. ¡Apóyate en una buena escuela como CEAC Oposiciones!
  • Contesta a todo: como has visto, las preguntas erróneas no restan puntos, por lo que, si no está seguro de una respuesta, es mejor que marques la opción que creas que tiene más probabilidades de ser correcta. Quizás estés en lo cierto y, de no estarlo, ¡no pierdes nada!
  • Lee con atención: no te dejes llevar por las prisas. Lee detenidamente el enunciado de la pregunta, así como de las respuestas, asegurando que lo has entendido bien.

¡Oposita para Correos!

La empresa de mensajería es el punto de partida perfecto para construir una carrera profesional provechosa. Y, como ves, el examen de las oposiciones de Correos no es excesivamente complicado, a pesar de que requiera una formación específica.

¿Cuánto se tarda en preparar las Oposiciones a Correos? Conseguir tu plaza en menor tiempo es posible si te rodeas de los mejores y te comprometes con el estudio. ¡Confía en CEAC Oposiciones! Con nuestro Método Avanza y los materiales del campus online, tendrás tanto los contenidos como la estrategia que necesitas para prepararte de manera flexible. ¡Contáctanos y ve a por el 10 en el examen de las oposiciones de Correos!

Compartir en