Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Convocatoria de Correos: lo que debes saber

Oposiciones de Correos
Convocatoria de Correos: lo que debes saber
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Todo/a opositor/a que aspire a conseguir una plaza en el servicio postal, tendrás que conocer todas las particularidades de la convocatoria a Correos. Si todavía no tienes ni idea de cómo funciona el proceso selectivo, no te preocupes. ¡Estás en el lugar y momento perfectos para descubrirlo!

En CEAC Oposiciones te preparamos para las Oposiciones de Correos a distancia y de forma flexible gracias a nuestro Método Avanza. Rellena el formulario web y obtén más información para empezar cuanto antes con tu formación.

Convocatorias de empleo en Correos: cómo son

Los comienzos nunca son fáciles. Al principio de una oposición todo te sonará ajeno y, probablemente, estarás perdido en muchos aspectos. Hacerse la pregunta “¿en qué consisten las convocatorias de Correos?” es parte del proceso de aprendizaje y una cuestión muy necesaria para empezar a conocer a qué vas a enfrentarte en los próximos meses.

Para explicarte los conceptos más básicos de esta oposición, nos basamos en la última convocatoria de las pruebas de ingreso de 7.757 puestos de trabajo de personal laboral fijo. ¡Sigue leyendo para descubrir las características!

¿Cómo es el examen de la convocatoria de Correos?

La convocatoria de Correos está compuesta por dos fases: oposición y valoración de méritos. ¡Te contamos en qué consiste cada una de ellas!

  1. Oposición: en este apartado tendrás que superar un único examen tipo test con 100 preguntas, de las que 90 tratarán asuntos que hayas aprendido a lo largo de los 12 módulos en los que se divide el temario, mientras que las 10 restantes serán de tipo psicotécnico. Tendrás un tiempo máximo para resolverlas: 110 minutos.
  2. Valoración de méritos: presenta en esta fase todo tipo de cursos y acreditaciones de idiomas para seguir sumando puntos en tu nota final.

El proceso de selección para entrar en Correos consiste en un único examen tipo test con 100 preguntas y una fase en la que se valorarán los méritos académicos de la persona aspirante

¿Cómo puntúan las pruebas?

¿Cuánto vale el examen de la convocatoria de Correos en el total de la oposición? Pues verás, esta prueba tiene una puntuación máxima de 60, mientras que, los 40 puntos restantes, proceden de la fase de concurso, en la que se entra a valorar los documentos presentados por cada aspirante para sumar méritos.

¿A qué puestos me puedo presentar?

Basándonos en la última convocatoria de Correos, podemos observar que las plazas ofertadas se encuentran en el Grupo IV, entre las que figuran los siguientes puestos:

  • Área de atención al cliente y comercialización: dentro de este departamento figuran los profesionales que desempeñan su labor en las áreas de venta, promoción y atención al cliente.
  • Área de reparto y clasificación: dentro de esta se enmarca el equipo de reparto a pie y motorizado, así como los agentes de clasificación.

Proceso de selección en convocatorias de Correos

El proceso de selección en convocatorias de Correos tiene su inicio en la publicación de las bases, en las que se reflejarán los plazos de presentación a las pruebas. Una vez los aspirantes se hayan inscrito, saldrán las listas de las personas admitidas y excluidas en la oposición. Posteriormente, serán anunciadas en los medios oficiales del servicio de mensajería la fecha, lugar y hora en el que se realizará el examen.

Una vez ejecutado el ejercicio tipo test, también se harán públicas las respuestas de todas y cada una de las preguntas. Por último, se comprobarán los méritos, que se sumarán a la puntuación obtenida en el examen.

Posteriormente a haberse publicado las notas finales, se asignarán las diferentes plazas por provincias. Descubre cómo se repartieron en la última convocatoria. En este proceso tendrán siempre prioridad las personas que más nota hayan obtenido en la oposición.

Requisitos para participar en una convocatoria de Correos

Quiero presentarme a la próxima convocatoria de Correos, pero no tengo claro si cumplo con los requisitos. Si tienes dudas acerca de los criterios que te permiten presentarte o no al examen de la oposición, te los aclaramos a continuación. Lo cierto es que, los condicionantes para poder hacer las pruebas son muy asequibles. ¡Observa!

  • Edad: tendrás que haber cumplido la mayoría de edad, que en España significa tener 18 años. Además, no podrás estar en edad de jubilación.
  • Titulación: contar con el Graduado Escolar, el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Habilitación: no haber sido separado ni inhabilitado del ejercicio de funciones profesionales en la empresa de mensajería.
  • Requisito adicional para el personal de reparto: si aspiras a conseguir tu plaza fija como personal de reparto, deberás tener el carné de conducir de motocicleta o turismo.

Cómo realizar la inscripción en la convocatoria de Correos

Ahora que ya tienes las claves más básicas de la convocatoria de Correos, te harás una pregunta muy lógica: ¿cómo puedo apuntarme a ella? En CEAC Oposiciones hemos elaborado una pequeña guía con los pasos a seguir para participar en el próximo examen del servicio de mensajería postal. ¡Toma nota!

  • Primer paso: accede a la web de Correos. En la parte superior derecha de la página podrás encontrar un menú representado por tres rayas. Despliégalo y selecciona el apartado “Personas con talento”.
  • Segundo paso: una vez estés dentro, busca la solicitud correspondiente y rellénala con los datos necesarios.
  • Tercer paso: tendrás que abonar las tasas. Si te preparas para un examen tendrás que pagar 15,65 euros, mientras que si optas a dos, deberás abonar 31,30 euros. Recuerda que, además de escoger el puesto al que optas, también deberás indicar aquí la provincia en la que se encuentre.

Recuerda que los pasos a seguir para anotarte pueden variar de un proceso a otro. Por esto es muy importante que leas con atención las bases de la convocatoria a la que te presentes, para evitar posibles malentendidos.

¿Cuándo será la próxima convocatoria de Correos?

Las convocatorias de Correos suelen realizarse con una periodicidad casi anual. Teniendo en cuenta que el examen del último proceso para cubrir 7.757 puestos de personal laboral se realiza el 7 de mayo de 2023, probablemente hasta el 2024 no se informe sobre nuevas plazas. Te dejamos a continuación una pequeña tabla resumen de las últimas plazas anunciadas para que puedas observar su cadencia:

Año Plazas de la oferta de empleo
2017 2.345
2018 2.295
2019 4.005
2020 3.421
Consolidación 2020 3.254
2021 2.123
Estabilización 2022 2.380

¡Oposita ahora y consigue tu plaza fija!

¡Correos te está esperando! Apúntate al Método Avanza de CEAC Oposiciones y prepara la prueba de acceso con un profesorado especializado en este tipo de exámenes. Además de un temario completo y actualizado, te mantendremos informado/a de todas las convocatorias.

Te prepararás con un sistema de estudio a distancia, a través de test evaluativos con los que veremos tu progreso, videosesiones a las que podrás acceder cuando quieras y un módulo de idiomas para que peludas acreditar alguno y sumar puntos a tu nota final. ¡Empecemos a trabajar tus cualidades para el servicio postal!

Compartir en