Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Funciones de un cartero de Correos: cuáles son

Oposiciones de Correos
Funciones de un cartero de Correos: cuáles son
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Si te preguntan por las funciones de un cartero de Correos probablemente a tu cabeza venga el tradicional reparto de cartas. Sin embargo, este profesional tiene otras muchas tareas que quizás desconozcas y que forman parte del atractivo de un puesto al que podrás acceder una vez superes las Oposiciones de Correos. ¡Veámoslas con detalle!

Lo que hace un cartero en Correos: sus tareas

¿Cuáles son las funciones de un cartero de Correos? Esta puede ser probablemente una de las preguntas frecuentes sobre las oposiciones a Correos. Y es que, aunque muchos de vosotros/as estáis deseando formar parte de la plantilla como personal operativo, tenéis ciertas dudas acerca de las tareas que entraña un puesto como el de equipo de reparto

En CEAC Oposiciones queremos ofreceros toda la información necesaria antes de que empecéis a preparar una de las oposiciones con más plazas y menos temario: solo 12 temas y un total de  7.757 oportunidades ofrecidas en el arranque del año 2023. Observa cuáles son las tareas diarias de un profesional del reparto. ¡Apúntalas!

Atención al público en las oficinas

Una de las funciones que te encontrarás como personal de Correos será la de atención al público en las diferentes oficinas o enlaces rurales, donde te encargarás de tareas como las siguientes:

  • Recepción y admisión de los productos postales, parapostales, financiarios y telegráficos que te lleguen. También se incluyen en este ejercicio las acciones anteriores y las posteriores a esta función.
  • Prestar un servicio de asesoría e información acerca de los productos y prestaciones que ofrece Correos.
  • Gestionar quejas y reclamaciones.
  • Hacer la entrega de los productos que lleguen a esta red de oficinas.
  • Ejecutar aquellas funciones que sean necesarias una vez se haya repartido el producto en su destino o se haya dado un aviso de su llegada.
  • Realizar trabajos de tipo administrativo y de tratamiento de los productos.
  • Cualquier otra iniciativa de naturaleza análoga que atienda a los factores generales y formativos del Grupo Profesional y de carácter inherente al puesto.

Controlar las herramientas y equipamiento

Manejar con soltura los medios técnicos y materiales que sean requeridos para poder realizar tu trabajo correctamente. Utilizar vehículos o sistemas informáticos determinados es un buen ejemplo de este tipo de instrumentos. Además de dominar su uso, también es importante conservar estos medios técnicos y materiales para el correcto desempeño del oficio. Se exceptúan los casos en los que se requieran conocimientos específicos para ello.

Funciones de un cartero en Correos: distribución y entrega

Las funciones de los carteros y carteras del servicio postal español también incluyen tareas de reparto, que implican lo siguiente:

  • Distribución y entrega de los productos postales, parapostales y telegráficos. 
  • Entregar el aviso sustitutivo en el caso de aquellos repartos que no hayan podido efectuarse. Vamos, para que nos entiendas, el clásico recibo que aparece en tu buzón y en el que se señala en qué oficina está tu paquete. 
  • Recepción, liquidación, cobro y pago en las casas a las que acuda cuando sea preciso, atendiendo a las especificaciones del producto.
  • Dar respuesta a las dudas de los clientes acerca de las diferentes prestaciones de la compañía.
  • Cualquier otra iniciativa de naturaleza análoga que atienda a los factores generales y formativos del Grupo Profesional y de carácter inherente al puesto.

Las funciones de un cartero de Correos cubren todo el proceso de envío, desde su recepción en la oficina, hasta la llegada al domicilio de destino

Como has podido observar a lo largo de estos apartados, las funciones de un cartero de Correos van más allá de lo que vemos y abarcan todo el proceso de envío de un paquete o una carta: desde su recepción en una de las oficinas de Correos y Telégrafos hasta su llegada al domicilio de la persona destinataria. 

Si te apasionaría recorrerte tu municipio a pie, haciendo entrega de cartas y paquetes, ¡prepara las oposiciones de Correos con CEAC Oposiciones! Hazlo con nuestro Método Avanza, la mejor manera de garantizarte las máximas posibilidades de conseguir tu puesto fijo en la plantilla. 

Personal de reparto 1 y personal de reparto 2: ¿en qué se diferencian sus funciones?

Las funciones de un/a cartero/a de Correos pueden ejecutarse de dos maneras: a pie o de forma motorizada. La manera de diferenciar estas dos variables dentro del departamento de reparto es con los nombres “Personal de reparto 1” y “Personal de reparto 2”. Dicho esto, ya tendrás claro que la única diferencia entre uno y otro es el medio a través del cual se hace la entrega.

  • Reparto 1: en este grupo, el personal realiza la entrega utilizando una motocicleta o un coche. Si quieres optar a este puesto, ten en cuenta que necesitas poseer el permiso de conducir que te habilite para pilotar cualquiera de estos medios de transporte. Tenlo muy presente cuando rellenes la solicitud para presentarte a la oposición.
  • Reparto 2: en este segundo grupo se encuentran los carteros y carteras que ejecutan su reparto a pie en los servicios rurales. Una distribución con la que estarás más familiarizado/a como ciudadano/a. Y es que seguro que no te es ajena la imagen del clásico carrito amarillo en el que el cartero guarda la correspondencia durante su distribución.

El personal del servicio de reparto 2 distribuye la correspondencia a pie, mientras que el de personal 1 lo hace a través de vehículos motorizados

¡Prepara ahora las oposiciones y consigue tu plaza en Correos!

Las funciones de un cartero de Correos te están esperando. ¡Prepara las pruebas de acceso con el Método Avanza de CEAC Oposiciones! Ve a por tu plaza fija y disfruta de sus ventajas para toda la vida. Horarios cómodos, buen sueldo, pagas extraordinarias, posibilidad de promocionar y hasta 30 días de vacaciones.

Apúntate a una formación a distancia y flexible, que podrás compatibilizar con tu trabajo actual o con tu vida personal. Preocúpate de lo verdaderamente importante: estudiar el temario. ¡Nosotros nos encargamos del resto! Te mantendremos al tanto de las convocatorias para que no pierdas el tiempo buscando cada día las novedades. ¡Persigue tu puesto de trabajo soñado!

Compartir en