¿Cuánto se tarda en preparar las oposiciones de Correos?
El tiempo de preparación de las oposiciones de Correos es uno de los más breves que hay en la Administración Pública. No obstante, sigue tratándose de un examen en el que se evaluarán tus conocimientos teóricos y en el que tendrás que demostrar tus habilidades psicotécnicas.
Aunque la formación no precise ser tan extensa como en otros procesos, contar con ayuda contribuirá a que avances ágilmente y reduzcas lo máximo posible el periodo de estudio. En CEAC te ofrecemos el apoyo de nuestro programa para las Oposiciones de Correos, en el que dispondrás de un cuadro docente especializado en las pruebas de acceso a la empresa de mensajería. ¡Pisa el acelerador y llega hasta tu plaza!
¿Cuál es el tiempo estimado para conseguir una plaza en Correos?
Prácticamente cada año se publica una convocatoria de Correos, en la que se reclama a nuevos profesionales para reforzar su plantilla. El ritmo podría parecer difícil de mantener, pero, en realidad, deja a los/as candidatos/as margen de sobra suficiente para enfrentarse a las pruebas con un background de conocimientos bien trabajado.
Y es que se estima que el tiempo de preparación para las oposiciones de Correos no supera los seis meses. Un gran número de personas es capaz de estar listo en la mitad ―es decir, en un trimestre―, aunque el cálculo de las previsiones siempre dependerá tanto del perfil del/la opositor/a como de las circunstancias personales que le rodean.
El tiempo de preparación de las oposiciones a Correos oscila entre los 3 meses y el medio año
Si tienes que conciliar tus sesiones de estudio con otras obligaciones ―como un trabajo o cargas familiares―, lo más probable es que tardes un poco más en dominar los módulos. Lo mismo si no estás acostumbrado/a a estudiar, ya que aún no dispondrás del hábito de sentarte ante los contenidos ni sabrás qué técnicas se adaptan mejor a tus ciclos de atención.
De todos modos, y aunque este sea tu caso, no debes alarmarte. En general, se considera que las oposiciones a Correos no son difíciles, y lo serán aún menos si un centro competente te acompaña en el camino. ¡Por ejemplo, CEAC!
5 trucos para acortar el tiempo de preparación de las oposiciones a Correos
Pasar por un periodo de estudio breve y conseguir un trabajo para toda la vida es el sueño ideal de cualquier opositor/a. Y no hay proceso selectivo como el de la empresa de mensajería que se preste más a este combo perfecto.
Como el examen tiene un único test y el temario no es demasiado grande, el tiempo de preparación para las oposiciones de Correos puede reducirse mucho. De hecho, y a diferencia de lo que ocurre en otras pruebas del funcionariado, muchos/as candidatos/as empiezan a formarse en el momento en el que se inscriben en la convocatoria y no en el que se deciden a opositar.
Desde CEAC te recomendamos que comiences a prepararte cuanto antes para que las prisas no perjudiquen tus resultados el día de la evaluación. También te proponemos varias estrategias para que exprimas al máximo tus sesiones de estudio y consigas tu plaza fija en menos de medio año. ¡Vamos a verlas!
1. Consigue los materiales
Lo primero que tendrás que decidir cuando te inscribas como candidato/a es si vas a preparar las oposiciones a Correos por libre o si lo vas a hacer con un centro preparatorio. Las dos opciones tienen sus pros y sus contras, pero, si lo que pretendes es reducir el plazo de formación al mínimo, afrontar los exámenes en solitario no va a ayudarte.
Si prescindes de una institución formativa, tendrás que elaborar tú mismo/a los contenidos teóricos, comprobar su veracidad y buscar exámenes de convocatorias anteriores para practicar de cara al día de la prueba. Con un centro de tu parte, en cambio, te ahorrarás todo ese tiempo y comenzarás a formarte antes, partiendo de un material actualizado y de calidad. ¡El ingrediente imprescindible del éxito!
2. Crea (y respeta) tu horario de estudio
Tu tiempo de preparación para las oposiciones a Correos se dilatará si no te organizas apropiadamente. Y, para ello, solo hay dos normas: que seas realista y que tengas en cuenta los periodos de descanso que tu mente te va a exigir.
Un buen modo de planificar el estudio es revisar los materiales a los que tendrás que hacer frente y repartirlos entre los días que tengas disponibles. Asegúrate de que las sesiones cuentan con un número de horas adecuado ―entre 4 y 8 diarias―, y reserva al menos un día para tu ocio. ¡Así te mantendrás motivado/a!
3. Aprovecha los tiempos muertos
Cuando estás en la parada del bus o en una sala de espera, cuando aguardas a tu amigo/a para tomar ese café… A lo largo de la semana, se dan multitud de momentos “muertos” que puedes aprovechar para seguir avanzado.
Cambia el no hacer nada por practicar exámenes de otros años o releer el módulo que interiorizaste el día anterior. Llevar los contenidos en el móvil es una forma sencilla de ir acortando tu tiempo de preparación para las oposiciones a Correos.
4. Alterna los módulos
Al cerebro le gusta la variedad y colaborará más si se la ofreces. Por eso, te aconsejamos que combines materias de distintas temáticas, de manera que tu mente tenga menos oportunidades de “aburrirse”.
5. Premia tus avances
Opositar es un compromiso con el que a veces es fácil desanimarse. Para evitarlo, diseña un sistema de gratificaciones que te “premie” cuando cumplas un objetivo.
Estas recompensas pueden ser tanto ver un capítulo de tu serie favorita como comprarte ese libro que tanto quieres o hablar unos minutos por teléfono con tus amigos/as. Eso sí, procura que su disfrute no interrumpa demasiado tus jornadas de estudio o acabarás entorpeciendo tu capacidad para concentrarte.
¡Oposita a Correos y consigue un puesto estable!
La historia de Correos da fe de la estabilidad que podrás encontrar en la firma amarilla: más de tres siglos de recorrido y alrededor de 50.000 profesionales dedicados a mantenerla en funcionamiento a día de hoy.
Si quieres formar parte de la empresa y convertirte en personal laboral fijo, solo tienes que inscribirte en alguna de las convocatorias que comparte en su sección de Personas y Talento y ser constante en tus sesiones formativas. Con nuestro programa preparatorio para las Oposiciones de Correos, tu tiempo de preparación se reducirá considerablemente. ¡Matricúlate y consigue tu plaza lo antes posible!