¿Qué estudiar para ser entrenador personal?

¿Qué estudiar para ser entrenador personal?

Jose Carlos Saz

23-07-2020

Estar en forma y practicar deporte a diario no es el único requisito para ser entrenador personal, se necesita una formación cualificada, ya que un entrenador personal es una persona capacitada para organizar y desarrollar rutinas de ejercicios y planes de entrenamiento personalizados y esto se ha de aprender.

Un entrenador personal es un profesional del fitness, cualificado en actividad física, que prescribe ejercicios, motiva y fija metas de forma individualizada, teniendo en cuenta las condiciones físicas y los objetivos de cada uno de sus clientes, independiente donde realice los ejercicios el cliente, podría ser una instalación deportiva como un gimnasio, o bien al aire libre o bien en su domicilio.

La Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness, FEEPYF, es un ente nacional que engloba a los especialistas de las diferentes modalidades del Fitness independientemente de la entidad que los formó y que desempeñan su labor profesional en centros deportivos de todo el territorio nacional, la Federación la integran también diferentes asociaciones y comunidades del Fitness.

En cada comunidad existe una ley que las regula, pero no existe una ley estatal, por ejemplo en Madrid tenemos la Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid.

¿Qué necesitas para ser entrenador personal?

Las formaciones específicas para ser entrenador personal son:

  • Licenciatura en Actividades y Deportes Ciencia Física.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
  • Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio-deportiva.
  • Curso especializado en Personal Trainera (Diploma de Personal Training y Nutrición Deportiva)
  • Titulación en área sanitaria más Curso de Personal Trainner

Las funciones de un entrenador personal

  • Evalúa y valora el estado actual, objetivos y necesidades.
  • Ayuda a fijar objetivos realistas y alcanzables.
  • Diseña un programa a medida y totalmente personalizado.
  • Enseña a realizarlo correctamente. Aconseja y nos sirve de guía a la hora de realizar bien nuestro entrenamiento personalizado.
  • Guía y supervisa la ejecución de los ejercicios.
  • Varía los programas de entrenamiento para mantener el interés y adaptarlos de forma progresiva al nuevo nivel de forma física, incluyendo cambios de nuestros hábitos de estilo de vida, desde la alimentación a introducir nuevos hábitos de salud para mejorar nuestro nivel general de salud.
  • Informa y educa sobre todos los aspectos relacionados con la actividad física y la salud.
  • Ofrecer una dieta adecuada a los objetivos fijados para mejorar el rendimiento
  • Motivar para seguir adelante en nuestro entrenamiento, dándonos fuerza mental y autoestima.
  • Dominar de forma exhaustiva el manejo de las máquinas y los aparatos existentes en una sala de fitness, así como conocer las normas de uso y de seguridad para transmitirlas a los alumnos.

El entrenador personal puede ofrecer su servicio de entrenamiento “uno a uno” en el contexto de una instalación deportiva o gimnasio, pero también por su cuenta, como autónomo, en un centro propio o online, a domicilio o al aire libre, así como dedicarse a la preparación de deportistas de competición.

El curso de CEAC de Entrenador personal y Fitness te ofrece la formación necesaria para desarrollar funciones profesionales en el área del fitness y la actividad física, gracias al conocimiento del cuerpo humano y la habilidad para organizar clases dirigidas.

La superación con éxito del curso te garantiza la obtención del Diploma CEAC que acredita los conocimientos que has adquirido en el mundo del fitness durante el curso y un Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). El diploma tiene una equivalencia de 19 créditos ECTS.

La realización de este curso culmina con la obtención de un diploma expedido por la FEF, la Federación Española de Fitness y ESREPS, Registro Español de Profesionales del Ejercicio. Para obtenerlos, deberás superar las pruebas de evaluación de las unidades del curso.

Una vez hayas finalizado tu aprendizaje del curso de Entrenador Personal y Fitness, podrás realizar hasta 200 h prácticas profesionales en centros deportivos y gimnasios con los que tenemos acuerdos de prácticas.

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

Curso Técnico en Entrenador Personal y Fitness

El curso de CEAC de Entrenador Personal y Fitness te ofrece la formación completa en el área del fitness y la actividad física, gracias al conocimiento del cuerpo humano y la habilidad para organizar clases...

800 Horas

Campus online

Recursos multimedia

Solicitar información