Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué hay que hacer para ser monitor de gimnasio?

Curso de Entrenador Personal y Fitness
¿Qué hay que hacer para ser monitor de gimnasio?
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

El sector de la actividad física ha experimentado un auge considerable en los últimos años y, como consecuencia, la demanda de monitores de gimnasio también ha incrementado y hay un amplio mercado laboral para estos profesionales. ¿Te interesa convertirte en uno de ellos? En este artículo, te explicamos en detalle lo que hay que hacer para ser monitor de gimnasio.

El primer paso hacia esta profesión puede empezar en CEAC si eliges nuestro Curso de Entrenador Personal y Fitness. Esta formación, de metodología flexible y a distancia, te aportará los conocimientos necesarios para diseñar y dirigir clases y entrenamientos a todo tipo de usuarios. ¿Quieres informarte mejor? No lo dudes más y rellena el formulario de contacto.

Lo que necesitas para ser monitor de gimnasio

Si alguna vez has estado en un centro de fitness o has acudido a clases guiadas en un gimnasio, como CrossFit o HIT, seguro que te habrás fijado en que hay profesionales que sirven como orientación y guía durante estas sesiones.

Además, también se encargan de ayudar a las personas usuarias de los gimnasios a utilizar correctamente los aparatos deportivos, a trazar planes físicos y a seguir ciertas pautas que les ayuden a optimizar el ejercicio. ¡Son los monitores de gimnasio!

Un monitor de gimnasio es una persona encargada de orientar y supervisar el entrenamiento físico de las personas en un centro deportivo, ya sean estas personas deportistas profesionales o usuarios aficionados que buscan mejorar su estado físico.

Puesto que se trata de una profesión técnica y de cierta exigencia tanto física como mental, para ser monitor de gimnasio se necesitan algunos requisitos fundamentales:

  • En primer lugar, necesitarás una buena condición física y conocimientos sobre el entrenamiento, para poder guiar a otros en su propio camino hacia una vida saludable. También es recomendable tener una personalidad sociable, amable y paciente, ya que estarás tratando a diario con personas de todo tipo y, en muchos casos, tratando cuestiones delicadas como el peso o la imagen.
  • En cuanto a la experiencia laboral, es posible que necesites algo de experiencia previa trabajando en el sector, aunque sea mediante un contrato en formación o de práctica, para poder empezar a trabajar de manera oficial como monitor. También es posible que, en algunos casos, se te pida contar con una certificación habilitante.
  • Por otro lado, necesitarás reunir algunas habilidades especiales para ser un buen monitor de gimnasio, como veremos más adelante.

Entrando en detalle en lo que hay que hacer para ser monitor de gimnasio, podemos dividir los requisitos en dos grandes áreas: la formación académica y las habilidades profesionales. ¡Veámoslas en detalle a continuación!

Estudios de entrenamiento personal

Para ser monitor de gimnasio resulta imprescindible contar con estudios relacionados con el entrenamiento personal y preferiblemente que abarquen algunos aspectos relativos a la salud física o la nutrición deportiva.

Aunque existen diferentes tipos de formación que pueden acreditarte como un profesional en el área, las opciones más interesantes son:

  • FP de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Esta titulación de Formación Profesional es una de las opciones más completas: con una duración de dos cursos académicos, te permitirá trabajar como monitor de gimnasio y en otros ámbitos relacionados con la actividad física. Además, incluye un interesante módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo.
  • Grado Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con esta carrera universitaria obtendrás la visión más completa y general del ámbito deportivo. Además, obtendrás un título oficial y muy valorado. Como inconveniente, su duración y coste son más elevados y no disfrutarás de una formación tan especializada en entrenamiento personal como en otras opciones.
  • Curso de Entrenador Personal y Fitness. Este tipo de formación, más breve y de menor coste, te permite especializarte en el entrenamiento personal y en las diferentes técnicas que se utilizan en el gimnasio, lo que te acercará por completo a esta profesión. Además, estos cursos suelen incluir prácticas en empresas del sector y una bolsa de empleo.

En algunos casos, lo que hay que hacer para ser entrenador de gimnasio pasa por obtener una certificación habilitante oficial. No obstante, no todos los centros de fitness y gimnasios exigen este requisito, por lo que te recomendamos consultarlo antes de apuntarte a cada oferta de empleo.

Habilidades requeridas en un monitor de gimnasio

Como hemos visto en el punto anterior, una buena base de formación especializada resulta indispensable para trabajar como monitor de gimnasio. No obstante, ¡esto no lo es todo!

Además de contar con los estudios necesarios, un monitor de gimnasio debe reunir ciertas habilidades que le permitan desempeñar su trabajo de manera efectiva y ayudar a sus clientes a obtener los mejores resultados.

Algunas de estas habilidades y competencias son:

  • Habilidades comunicativas. El monitor de gimnasio debe ser capaz de comunicarse de manera efectiva con los usuarios, de manera que estos puedan comprender las indicaciones que les brinda y entender cómo ejecutar las diferentes rutinas de entrenamiento o ejercicios.
  • Carisma y motivación. Un buen monitor de gimnasio debe ser capaz de motivar a los usuarios para que cumplan con sus rutinas de entrenamiento y alcancen sus objetivos, sin que estos pierdan de vista la meta final en ningún momento. También debe ser una persona capaz de despertar una actitud positiva y un clima ameno entre los usuarios.
  • Conocimiento de primeros auxilios. En caso de que se presente alguna emergencia, un buen monitor de gimnasio debe contar con conocimientos de primeros auxilios que le permitan actuar de manera efectiva en estas situaciones.
  • Habilidad para trabajar en equipo. Este profesional debe ser capaz de trabajar en equipo con otros miembros del equipo técnico del centro deportivo, tanto impartiendo sesiones guiadas como en el entrenamiento individual de usuarios.
  • Adaptabilidad y pensamiento creativo. En tu trabajo como monitor de gimnasio te resultará muy útil ser capaz de adaptarte a las necesidades individuales de cada cliente y personalizar los planes de entrenamiento para satisfacer sus necesidades específicas. Además, también tendrás que mostrar una gran creatividad para resolver problemas cotidianos que puedan surgir durante las sesiones de entrenamiento.

¡Fórmate en Entrenamiento Personal y Fitness!

En este artículo hemos visto que uno de los requisitos más importantes para trabajar como monitor en cualquier gimnasio, centro de fitness o club deportivo es la formación especializada en entrenamiento deportivo. Por lo tanto, si tienes claro que lo tuyo es entrenar a otras personas y ayudarles a alcanzar todo su potencial, ¡en CEAC tenemos justo lo que necesitas!

El Curso de Entrenador Personal y Fitness te permitirá aprenderlo todo sobre el cuerpo humano y su movimiento. Aprenderás a diseñar clases dirigidas, a trazar rutinas de entrenamiento y a impartir todo tipo de iniciativas de actividad física o deportiva. ¡Te convertirás en un profesional muy completo y polivalente!

Este curso cuenta con el aval de Health’In, centro deportivo y de salud integral, con actividades dirigidas y espacio Fitness. ¡Nos apoyamos en expertos para ofrecerte una formación rigurosa y de calidad!

Entre los recursos de esta formación, con una metodología flexible y a distancia, encontrarás un temario completo y actualizado, tutorías personalizadas, una suscripción gratuita a la revista Salud & Bienestar y videoconferencias con expertos.

¿Quieres conocer todos nuestros recursos de aprendizaje o informarte sobre nuestra metodología? Rellena el formulario de contacto y nuestros asesores se encargarán de resolver todas tus dudas. ¡Dedícate a lo que realmente te apasiona y mejora el bienestar de los demás!

Compartir en