¿Qué estudiar si me gusta cocinar?

¿Qué estudiar si me gusta cocinar?

El turismo es uno de los principales motores de la economía en nuestro país, sin duda alguna, aglutinando a una parte importante de la población activa. Este sector en las últimas décadas ha vivido un proceso de transformación muy positivo a través del cual se han profesionalizado sectores que tradicionalmente estaban copados por personas que, o bien eran autodidactas, o habían aprendido el oficio estando en contacto con otros profesionales como por ejemplo cocineros, pasteleros, panaderos y otras muchas disciplinas.

Esta profesionalización ha exigido que los trabajadores que se dedican al sector estén bien formados, independientemente de la experiencia que se pueda aportar en cada caso. Esta especialización ha llevado a nuestro país a estar entre los mejores del mundo en cuanto a hostelería y restauración se refiere.

Si a esta importante oferta laboral añadimos que los medios de comunicación dedican una buena parte de su programación al mundo de la gastronomía a través de programas y secciones de cocina y recetas, o a través de entrevistas y reportajes a los excelentes cocineros mediáticos que están impulsando nuestra gastronomía a lo más alto e incluso a través de concursos, llegamos a un escenario en que los estudios de cocina más que una moda, se han convertido en un referente para los jóvenes que se forman en el mundo laboral.

¿Qué estudiar si te gusta el mundo de la cocina?

La oferta de estudios para todo aquel que quiera dedicarse a cualquiera de las ramas de la cocina es muy amplia. Podemos destacar las siguientes opciones:

  • Ciclos formativos.
  • Grados universitarios.
  • Cursos en escuelas especializadas.

Si optamos por iniciar nuestra carrera profesional pisando cocinas, es decir, desde las tareas más básicas, la mejor opción es iniciarnos en los ciclos formativos. Por un lado tenemos los estudios de ciclos formativos de grado medio y por otro, los ciclos formativos de grado superior.

Para estudiar un ciclo formativo de grado medio, simplemente habremos de haber cursado los estudios de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). Relacionado directamente con la cocina tenemos el ciclo de Técnico en Cocina y Gastronomía, donde aprenderemos a manipular, conservar y todo lo relacionado con el servicio de elaboraciones culinarias.

Recomiendo la lectura del artículo ¿Por qué estudiar cocina y gastronomía?. Veremos un espectro mucho más amplio sobre este tipo de estudios.

Pero si lo que pretendemos es especializarnos en algún otro aspecto de la cocina, también podremos cursar los estudios de Panadería y pastelería a través de un curso de un año de duración, dentro de la categoría de ciclo formativo de grado medio. Encontraremos más información en el artículo ¿Por qué estudiar pastelería?.

En un escalón más alto y previa superación de un curso puente, un examen de acceso o a través de la obtención del título de bachillerato, podremos cursar estudios del ciclo formativo de grado superior para obtener la titulación de Técnico Superior en Restauración. Esta titulación nos prepara para gestionar cualquier establecimiento de hostelería.

Esta titulación nos permitirá acceder a estudios universitarios, siendo los más requeridos por los estudiantes de cocina la graduación en Nutrición y Dietética, y para aquellos que prefieran estar entre fogones pueden optar por el estudio del Grado de Ciencias Gastronómicas y para los que prefieran la dirección de establecimientos de restauración y de hostelería, en general, nos decantaríamos por los estudios del grado de Administración y Dirección de Empresas.

Independientemente, de si optamos por realizar estos estudios a través de centros públicos o privados, también tenemos la posibilidad de realizar cualquiera de los cursos que se ofertan en escuelas especializadas, muchas de ellas dirigidas por prestigiosos cocineros. Unas veces se tratarán de cursos monográficos sobre un determinado producto o técnica y otras veces estaremos ante verdaderos cursos de amplia formación. Muchos de estos cursos están orientados a la especialización de todos aquellos profesionales que ya se dedican a la cocina y en otros casos se trata de cursos de introducción al mundo de la gastronomía.

El mundo de la gastronomía es muy amplio y no solo podemos estudiar temas relacionados con la cocina. En las últimas décadas, se ha observado un crecimiento espectacular de los estudios relacionados con el mundo del vino, hasta el punto de la consolidación del grado universitario de Enología. Estos estudios ofrecen no únicamente la especialización del profesional en este campo, sino que también complementa la formación de otros profesionales. Es conveniente la lectura del siguiente blog para ver en toda su amplitud esta formación.

El mundo de la gastronomía es un sector muy sacrificado, pero, a la vez, es uno de los más bonitos y gratificantes a los que nos podemos dedicar profesionalmente por lo que tiene de creatividad y originalidad.

Como comprobamos la oferta de estudios es muy amplia tanto en nivel de formación como en variedad de sectores, la recomendación para toda aquella persona que quiera hacer de su pasión, su profesión, es que se forme en alguna de las opciones de las que dispone, ya que es la base principal no solo para progresar profesionalmente, sino para evitar posibles accidentes laborales y posibles intoxicaciones por malas manipulaciones y para sacar el máximo rendimiento a un negocio.