Qué estudiar si me gustan los ordenadores

Qué estudiar si me gustan los ordenadores

Carlos Yañez

19-10-2021

El mundo de los ordenadores resulta muy atractivo a mucha gente y existen muchos fanáticos que tunean sus equipos y los cuidan y miman como una posesión de gran valor.

Esto es realmente un hobby, pero también hay personas con una gran vocación tecnológica que les gustaría enfocar su futuro profesional con alguna especialidad relacionada con el mundo de los ordenadores. Esto va más a allá de la programación y me refiero a la administración, gestión y reparación de equipos informáticos de cualquier índole.

Cursos puedes estudiar si te interesan los ordenadores

Antes de poder hablar de los cursos que uno puede estudiar si se tiene interés por los ordenadores, tendremos que plantearnos qué es lo que realmente nos gusta.

El mundo de la informática es muy amplio y abarca diferentes ámbitos que derivan en diferentes especialidades.

Sin entrar en especialidades específicas, podemos diferenciar tres ámbitos básicos relacionados con los ordenadores y que pueden ser de tu interés:

  • Primero de todo está la parte de programación. Muchas personas sienten gran atracción por la posibilidad de realizar programas que cubran sus necesidades. El mundo de la programación es muy amplio y existen gran número de lenguajes de programación.

La persona interesada en desarrollarse dentro de este ámbito puede realizar diferentes cursos de formación sin necesidad de tener que estudiar una carrera de informática. Existen cursos específicos de aprendizaje en lenguajes concretos de programación y también ahora está muy de moda realizar lo que se llama bootcamps que son cursos muy prácticos de duración inferior al año en los que se aprende a programar mediante la realización de ejercicios prácticos y de forma intensiva.

Desde CEAC también ofrecemos la posibilidad de estudiar programación mediante nuestros cursos de DAM y de DAW que además te ayudan a obtener el título oficial de FP.

 

  • Otro de los aspectos relacionados con los ordenadores y que puede ser atractivo es el mantenimiento y reparación de estos. Es lo que se conoce como técnico de microinformática cuya labor básicamente es dar soporte a los usuarios con las incidencias que puedan tener con sus equipos.

Otra de sus tareas es el mantenimiento preventivo de equipos, así como la instalación, configuración y optimización de estos. Vendría a ser como el mecánico de los ordenadores.

Los profesionales que se dedican a estas tareas pueden haber sido autodidactas, pero también es recomendable realizar unos estudios específicos.

A nivel oficial podemos encontrar el Ciclo de Grado Medio Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Este curso también es ofrecido por CEAC donde como en el caso anterior se revisa todo el temario oficial de forma on-line y asesorado por un profesor para posteriormente poder presentarse al examen oficial que posibilita la obtención del título.

Fuera de esta titulación oficial, podemos encontrar mucha formación on-line para adentrarse en esta especialidad de la informática.

Con la LOE, también es posible cursar dos titulaciones básicas, una en Informática y Comunicaciones y otra en Informática de Oficina. El nivel de estas titulaciones es inferior al Ciclo de Grado Medio, pero pueden servir como base para introducirse en este mundo.

 

  • El tercero de los ámbitos en los que puede tener interés una persona a la que le gustan los ordenadores es el de la administración de estos. Este perfil de profesional se encarga de garantizar el correcto mantenimiento de servidores y bases de datos de forma que el funcionamiento sea el óptimo.

Se encarga también de la actualización de versiones de sistema operativo y bases de datos, de la aplicación de parches, de su conectividad en la red y la resolución de incidentes. Se gestiona también el entorno virtual en el que los servidores se ejecutan.

No existe una titulación específica para este perfil, si bien sí que pueden realizarse cursos específicos de administración impartidos por centros específicos o incluso por los propios fabricantes. La realización de estos cursos lleva a la obtención de una certificación que acredita el conocimiento adquirido.

Pero también podemos comentar los últimos cursos con titulación oficial que se han incorporado a la formación reglada. Son cursos de especialización que requieren una formación de Ciclo de Grado Medio o superior.

Hoy en día tenemos tres posibilidades que son:

  • Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data
  • Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información
  • Curso de Especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual.

Son cursos orientados a las últimas tendencias en el mundo de los ordenadores. Lo he dejado para el final porqué no son especializaciones en las que se toque el ordenador como tal, pero sí que están ligados al desarrollo o administración de la seguridad de los ordenadores y aplicaciones que ejecutan.

Como hemos visto en el post de hoy, quien tenga interés por los ordenadores, tiene un amplio abanico en el que desarrollarse. Aparte de la formación comentada, podemos encontrar muchos cursos gratuitos en internet que nos complementarán cualquier tipo de formación que realicemos.

¿Qué ámbito de los mencionados en el post es el que más te atrae?

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.