que es la robotica

Robótica ¿Qué es y para qué sirve?

Carlos Yañez

05-04-2021

Desde qué éramos niños hemos convivido con la idea de un futuro lleno de robots que nos mejorarían la vida, pero la realidad es que ha sido en los últimos años donde la robótica en todas sus vertientes ha tenido un fuerte impulso de desarrollo.

El mundo de la robótica nos abre muchas posibilidades y los robots existen desde hace muchos años, pero no son como los que vemos en las películas

¿Qué es la robótica?

Generalizar el concepto de robótica es un error, ya que la misma está compuesta por diversas ramas, alguna de ellas más desarrolladas que otras.

Una de las definiciones de la robótica es que es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots.​​

Como vemos abarca muchas especialidades y por ello es bueno que profundicemos un poco es las diversas ramas que abarca.

Dentro de la robótica debemos hablar de diferentes ramas, en concreto se identifican las siguientes:

  • Robótica industrial:

Es la parte de la robótica que se centra en la construcción de máquinas capaces de realizar tareas mecánicas y repetitivas de una manera muy eficiente y con costes reducidos. Es quizás la rama más desarrollada y con mayores aplicaciones hoy en día.

  • Robótica Humanoide:

Es la parte de la robótica que se dedica al desarrollo de sistemas robotizados para imitar determinadas peculiaridades del ser humano.

  • Robótica Inteligente:

Similar a la anterior, pero se focaliza en el desarrollo de robots capaces de realizar tareas que, desarrolladas en un ser humano, requieren el uso de su capacidad de razonamiento.

  • Robótica de servicio:

Es la parte de la robótica que se centra en el diseño y construcción de robots capaces de proporcionar servicios útiles a los miembros que forman sociedad.

  • Inteligencia Artificial:

Es la robótica enfocada a crear máquinas inteligentes con capacidad de razonamiento. Suele estar vinculada con la robótica humanoide para dotar a los robots humanoides de cierta inteligencia.

  • Cibernética:

Estudia y aplica los sistemas de comunicación y regulación automáticos de los humanos y los aplica a sistemas mecánicos y electrónicos que se parecen a ellos.

¿Para qué sirve la robótica y dónde se utiliza un robot?

Seguramente no teníamos presente en nuestro conocimiento la diversidad de ámbitos que cubre la robótica y en consecuencia el amplio abanico de sectores en los que un robot puede ser utilizado.

Los robots se pueden utilizar para diversas tareas que pueden requerir un esfuerzo especial o un nivel alto de precisión. Recordemos que son máquinas que pueden trabajar continuamente y que realizan las tareas para las que han sido programadas por lo que su precisión en el trabajo es muy alta y su margen de error nulo siempre y cuando la programación haya sido la adecuada.

Los robots más evolucionados sí que tienen cierta capacidad de aprendizaje y van evolucionando en sus capacidades a través de la experiencia. Nos estamos refiriendo a la Inteligencia Artificial. En todo caso, igualmente requiere una programación por parte de los seres humanos.

Teniendo claro esto, podemos ya tener una idea del ámbito de aplicación de los robots y de cómo ya están en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo y sin ir más lejos a nivel doméstico un claro ejemplo de uso de robots son los robots de cocina o los que son capaces de aspirar y fregar solos aprendiendo con el uso la distribución de la vivienda.

Otro sector en el que los robots aportan mucho valor es en la medicina y en especial en la cirugía por la alta precisión en los movimientos, cortes y acceso a la zona de operación. El cirujano es quien controla el robot, pero la operación podemos decir que es el robot quien la realiza.

Las cadenas de montaje en la industria llevan muchos años usando robots para aumentar la productividad, por su presión en tareas como las soldaduras o por la facilidad para mover grandes piezas y montarlas con rapidez.

La industria militar es una de las que más está potenciando la robótica con el uso de aviones autómatas, o la creación de soldados tipo Robocop.

Otro ámbito en el que se está desarrollando la robótica es en su uso social como los robots de bienvenida en hoteles o restaurantes y asistencial para el cuidado de personas mayores, aunque en estos ámbitos aún es necesario evolucionar.

Y para no creer que todos los robots son componentes hardwares con programación, también los hay que son simplemente componentes de software capaces de decidir cuándo debe hacerse o deshacerse una inversión en bolsa o analizar documentos de forma automática.

Existen varias opciones de estudio en función del nivel de estudios que tengamos. Podemos ir desde grados especializados, pasando por másteres, carreras más genéricas o curso específicos.

Una de las opciones más específicas, es el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Son estudios de relativa reciente creación y los más específicos y completos.

Estudiar robótica con CEAC

Seguramente al leer el post se te haya abierto el gusanillo de aprender robótica y por eso quería compartir contigo que tienes la opción de aprender robótica con CEAC.

CEAC te ofrece un curso de robótica en el que aprenderás los fundamentos de la robótica y de forma práctica aprenderás a programar un robot basado en una plataforma móvil inteligente sobre el IDE de Arduino, una de las placas más populares para aprender programación de microcontroladores de robots.

En definitiva, si tu pasión es la robótica, puedes iniciarte en ella con CEAC y al finalizar el curso serás capaz de crear tus propios proyectos sobre la plataforma Arduino.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

Curso Técnico en Robótica

en Formación Técnica / Informática y Tecnología

Ahora puedes especializarte con el curso técnico de Robótica y entrar en un mercado profesional con grandes perspectivas de crecimiento.

800 Horas

Kit de Robot

Prácticas Profesionales

Solicitar información