Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Tipos de integración social: cuáles son

Grado Superior en Integración Social
Tipos de integración social: cuáles son

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Administraciones públicas, ONG, asociaciones, fundaciones… son algunos de los lugares habituales en los que un Técnico/a Superior en Integración Social ejerce sus funciones. Durante el día a día de estos profesionales formados en el Grado Superior en Integración Social, son muchas las duras situaciones de desamparo, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social a las que hacen frente. Dicho con otras palabras, estos profesionales de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad conocen y trabajan diariamente con diferentes tipos de integración social para disminuir el riesgo de exclusión de las personas o colectivos en esta situación.

Para que conozcas mejor cómo trabajan estos profesionales sociosanitarios, a continuación vamos a explorar los cuatro principales tipos de integración social. ¡Matricúlate en la FP de Grado Superior en Integración Social de CEAC FP y estudias todos sus detalles!

Los tipos de integración social que existen

En CEAC queremos ofrecerte toda la información posible sobre los sectores en los que podrás trabajar una vez finalizado el Grado Superior en Integración, por eso hemos escrito una serie de artículos en los que te explicamos qué es la integración social y su importancia. Ahora le toca el turno a los diferentes tipos, pero antes, ¡recordemos en qué consiste la integración social!

Seguridad, integridad, estabilidad y salud emocional son pilares fundamentales en un ser humano por los que trabaja la integración social, velando por la adaptación o inclusión social de personas o grupos en riesgo de exclusión social para así asegurar su acceso a la sociedad en condiciones de igualdad. En función del riesgo de exclusión social que sufra la persona o grupo, la Unión Europea ha establecido tres categorías generales de exclusiones:

  • Exclusión social material, en la que se incluye la pobreza.
  • Exclusión social laboral, incluyendo el desempleo y la discriminación laboral.
  • Exclusión social relacional, entre las que se encuentran, por ejemplo, el aislamiento social y el rechazo cultural.

Estas categorías coinciden con la clasificación introductoria de los tipos de integración social. ¡Empezamos!

Integración económica

La dificultad a la hora de encontrar un empleo o la escasa remuneración suponen un riesgo de pobreza para las personas que se encuentren en riesgo social, pudiendo derivar a su vez no solo en una situación de desempleo prolongada sino también en exclusión social. Para ello, el/la profesional en integración social trabajará por mejorar la accesibilidad a empleos remunerados que permitan la cobertura de las necesidades básicas como alimentación o el acceso a la vivienda. Informar sobre las diferentes posibilidades de acceso a medidas de protección social como prestaciones por desempleo o cobertura en la seguridad social son también parte de la integración económica.

Integración educativa

Velar por el acceso y mejora de la educación también es una de las funciones principales de un/a Técnico/a en Integración Social, y, por lo tanto, también es un tipo de integración social al que se pueden enfrentar diariamente. La educación permite el desarrollo tanto de habilidades profesionales como de habilidades y competencias cognitivas que permitan a las personas una comunicación, integración y participación plena en la sociedad. La mejora de estas capacidades a través de herramientas y metodologías adaptadas a cada caso forman parte de la integración educativa.

Integración cultural

Lo mismo sucede con el ocio y nuestro tiempo libre. Cuando una persona está privada de la participación en la vida social y comunitaria por su pertenencia a población envejecida o en desempleo, en situación de drogodependencia o población reclusa, minorías étnicas e inmigrantes, personas sin hogar, mujeres en situación de violencia o menores sufriendo acoso infantil o juvenil, puede entrar en lo que se conoce como exclusión exclusión social relacional. En este tipo de exclusión entra la integración cultural como un factor clave a la hora de definir las metodologías y actividades por las que se trabaja en el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural.

Integración política

La participación política supone un derecho base en la integración social y democrática total de las personas, por ello privarlas de este derecho por su pertenencia a algunos de los grupos o colectivos vulnerables y en situación de riesgo o exclusión social supone un incentivo que empeora su situación y dificulta su plena participación. Por ello, el o la profesional en integración social elaborará medidas de prevención y mejora de los accesos de las personas en riesgo en los procesos democráticos públicos.

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¡Fórmate con una FP en Integración Social!

Conoces qué es y los tipos más frecuentes de integración social a los que la sociedad se enfrenta diariamente, pero, ¿sabes cómo formarte para ayudar a las personas que necesitan de un profesional en integración social? En CEAC FP tenemos la respuesta: el Grado Superior en Integración Social, ¡una FP oficial con titulación válida en todo el territorio nacional!

Si en tus planes de futuro entra ayudar a quienes lo necesitan y velar por la igualdad, convertirte en Técnico Superior en Integración Social está a tan solo dos años de formación reglada si te matriculas en la FP de Grado Superior. En CEAC FP somos un centro de formación autorizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por lo que al finalizar el plan de estudios, obtendrás un título oficial como Técnico Superior. Si no puedes unirte presencialmente, te ofrecemos obtener tu título mediante las Pruebas Libres de FP Técnico Superior de Integración Social.

En CEAC FP aprenderás bajo la metodología Learning by doing, en la que apostamos por un equipo docente experto integrado por profesionales activos en el sector y la formación práctica. ¿Quieres conocerla de primera mano? ¡Visítanos y conoce nuestras vanguardistas instalaciones en Barcelona!

Accediendo a esta FP de Integración Social con CEAC FP, podrás realizar el módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) en empresas líderes del sector, ¡no lo dudes y comienza tu carrera en la integración social de la mano de la Formación Profesional! Rellena el formulario de contacto y desde CEAC FP resolveremos todas tus dudas.

Compartir en