El supervisor de sistemas: ¿quién es este profesional?
Más del 20% de las empresas españolas se encuentran en un nivel de digitalización alto. Y la práctica totalidad de ellas emplean ordenadores u otro tipo de tecnologías en su actividad diaria. Dado el creciente uso de las redes, del machine learning y del comercio electrónico en el país, la figura del supervisor de sistemas ha ganado aún más valor en los últimos tiempos. Estos profesionales —a menudo titulados en una FP de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) como la que ofrecemos en CEAC FP Oficial—, salen a un mercado repleto de ofertas. ¡Veamos cuál es la labor por la que los contratan!
Quién es y por qué es importante el supervisor de sistemas
El supervisor de sistemas es un especialista en informática que se encarga de resolver cualquier problema que una empresa tenga con sus equipos. Su misión, en pocas palabras, es la de garantizar la disponibilidad de los recursos tecnológicos que emplea la compañía, de modo que no se den incidencias que afecten a su actividad.
Entre los dispositivos que supervisa se encuentran los routers, las CPU, los sistemas operativos, las redes, los switches y los discos duros. Por ello, debe tener un gran conocimiento de las Tecnologías de la Información (IT) y contar con una formación oficial vinculada a ellas.
El supervisor de sistemas es un especialista IT que asegura el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos de una empresa
Como hemos señalado al principio, la importancia de este profesional ha ido en aumento con el paso de los años, en consonancia con la constante digitalización del tejido productivo. Aunque la gran mayoría de los negocios españoles son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), un gran número de las mismas cuenta con un departamento de sistemas y, por lo tanto, con un supervisor de sistemas que acude cuando se produce algún incidente informático.
Además, y aunque ya es una profesión demandada, parece que lo será incluso más en el futuro. La Administración Pública ha planificado los pasos para impulsar el avance tecnológico en los próximos años, España Digital 2025, con ambiciosas metas como el aumento de los negocios que usen big data e Inteligencia Artificial (IA).
¿Qué tareas realiza el supervisor de sistemas?
Hasta ahora hemos visto que el de ASIR es el título que debes estudiar si te gustan los ordenadores y quieres encontrar trabajo rápidamente en sector IT. Pero, ¿sabes cuáles serán tus responsabilidades si te decides por esta opción formativa?
Para cumplir su labor —el funcionamiento de los sistemas—, el supervisor debe llevar a cabo todo un abanico de actuaciones. Por ejemplo, no solo tiene que vigilar el rendimiento de los distintos dispositivos, sino que también debe encargarse de su instalación y de aleccionar a los usuarios para que los empleen como corresponde.
Ello incluye la seguridad, el procedimiento ante un intento de ataque e incluso un simple ordenador que no logra conectarse a Internet. En muchas ocasiones, el también conocido como coordinador IT actuará a modo de nexo entre los empleados que usan los equipos y los expertos del departamento de sistemas, a los que trasladará los problemas de mayor envergadura para su resolución final.
Una de las funciones del supervisor es comunicarle al departamento de sistemas los problemas con los que se encuentran los usuarios
Del mismo modo, su papel será imprescindible cuando se introduzca una nueva tecnología, algo que sucederá cada vez más teniendo en cuenta el acelerado ritmo con el que surgen nuevos recursos digitales. Él será quien los pondrá en marcha y quien se los presente a los usuarios, pero también quien ayude a la dirección de las empresas a elegir la mejor solución informática para sus actividades.
Con todos estos datos en mente, y a modo de resumen, podemos establecer las siguientes funciones de un supervisor de sistemas:
- Configurar equipos
- Instalar sistemas operativos y otros softwares
- Mantener el rendimiento tanto del hardware como de los programas informáticos
- Orientar a los usuarios sobre el uso de las tecnologías, ya sea mediante manuales, protocolos o explicaciones en vivo
- Gestionar las redes de las compañías y asegurar su conectividad
- Solucionar problemas informáticos y comunicar al departamento de sistemas aquellos que requieran de un arreglo más especializado
- Administrar dominios web
- Recuperar la información perdida de las empresas ante un fallo en sus dispositivos
- Comprobar la licencia del software instalado para evitar incidentes de seguridad
Salario y condiciones laborales del supervisor de sistemas
El salario es una de las razones para estudiar Administración de Sistemas Informáticos en Red. Como supervisor de sistemas, en España tu sueldo estará entre los 22.000 y los 40.000 euros brutos anuales, una cifra bastante generosa.
Las mismas buenas perspectivas te esperan si te trasladas a otras partes del globo. En Alemania, por ejemplo, podrás aguardar una remuneración media de 57.000 euros al año, mientras que en Estados Unidos partirás de los 36.000 tan solo con un perfil junior. Si escalas a uno medio, obtendrás alrededor de 51.000 euros al año. Los profesionales con más experiencia disfrutan de hasta 75.000, aunque las cifras varían en función del tamaño de la empresa y del nivel de importancia de las tareas que se desarrollen.
En cuanto a las condiciones laborales de esta FP de tecnología, disfrutarás de un puesto estable y de la posibilidad de crecer en compañías de todo tipo de sectores. Por lo general, tu retribución se incrementará a un ritmo del 6% de media cada año y, en muchos empleos, podrás gozar del teletrabajo y de todas las facilidades que este supone.
¿Qué estudiar para este puesto?
Los sistemas operativos, los tipos de servidores web más comunes, las redes LAN, WAN, WLAN… Para ser supervisor de sistemas hay que dominar la informática en todas sus áreas y, sobre todo, saber aplicar dichos conocimientos en incidencias reales.
En este sentido, la orientación práctica de las asignaturas de una FP de informática te proporcionará una base sólida para desenvolverte en el día a día. Concretamente, la FP de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), con la que, además, podrás ejercer como técnico de redes, de comunicaciones o prestar soporte a las empresas, entre muchas otras salidas profesionales.
Otras formaciones posibles para el puesto de supervisor de sistemas es un Grado en Informática, que se puede complementar con un máster sobre las dinámicas empresariales.
¡Fórmate ahora con una FP Oficial de ASIR!
Tener una cualificación polivalente y con buenas perspectivas de futuro no es fácil hoy en día. Sin embargo, eso es justo lo que te ofrece una FP de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), un plan de estudios que, en tan solo dos años, te permitirá hacer despegar tu carrera en el sector de la informática.
En CEAC Formación Profesional Oficial contamos con un programa completo para que realices un aprendizaje satisfactorio y, sobre todo, valioso para el tejido productivo. En nuestros centros de Madrid y Barcelona encontrarás todo el instrumental para poner en práctica tus nuevos conocimientos, así como aulas tecnológicas específicas. ¡Contacta con nosotros y aprende las destrezas del futuro!