Diferencias entre gestión y tramitación procesal
Conocer bien la diferencia entre Gestión y Tramitación Procesal puede ser importante para las personas que están pensando preparar unas oposiciones en el área de Justicia.
La realidad es que se trata de dos puestos con niveles de responsabilidad y funciones diferentes. En consecuencia, también los procesos de oposición para Tramitación Procesal y el de Gestión Procesal presentan disparidades.
Si estás dudando sobre a qué oposición presentarte, vamos a intentar resolver todas tus dudas desgranando, una a una, las diferencias entre gestión y tramitación procesal. ¡Comenzamos!
Qué es Gestión y Tramitación Procesal
Gestión y Tramitación Procesal son dos cuerpos de trabajo pertenecientes a la Administración de Justicia.
En el caso de los puestos en Gestión Procesal, se trata de un cuerpo encargado de la tramitación de los procedimientos de justicia desde un punto de vista general. Ubicados en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, estos funcionarios pertenecen a la categoría A2 y cumplen la importante función de servir de apoyo en los juzgados y tribunales durante sus procedimientos.
Por el contrario, entre las funciones de Tramitación Procesal se encuentra el dar apoyo a Gestión Procesal. Así, pueden ocuparse de tareas tan variadas como la tramitación de documentos, su archivo o protección y apoyo a las víctimas, entre otras.
5 diferencias clave entre gestión y tramitación procesal
1. Titulación exigida
Los requisitos de entrada para Gestión y Tramitación Procesal son similares salvo en un aspecto: la titulación exigida para poder presentarse.
Así, el nivel académico de los candidatos a Gestión Procesal debe ser más elevado, ya que se exige al menos uno de los siguientes títulos:
- Grado Universitario
- Diplomatura Universitaria
- Ingeniería Técnica
- Arquitectura Técnica
Por otro lado, en el caso de los requisitos para Tramitación Procesal, se exige solo el título de Bachiller o equivalente.
2. Los exámenes
Vamos a describir a grandes rasgos las pruebas a realizar para obtener plaza en Gestión y Tramitación Procesal.
En el primer caso, la oposición de Gestión Procesal está compuesta por tres ejercicios:
- Un cuestionario tipo test con 100 preguntas referidas al temario estudiado
- Un caso práctico para el que se presentan 10 preguntas tipo test
- 5 preguntas sobre los contenidos estudiados de derecho procesal
Por su parte, el examen de Tramitación Procesal cuenta con las siguientes tres pruebas:
- Un examen tipo test con 100 preguntas sobre el temario
- La resolución de un caso práctico con 20 preguntas tipo test
- Un ejercicio práctico que evalúa las capacidades ofimáticas de los aspirantes
3. El temario
Como es de esperar, también el temario a estudiar se encuentra entre las diferencias entre Gestión y Tramitación Procesal.
En el caso de Gestión Procesal, se trata de un temario con un total de 68 temas sobre las siguientes materias:
- Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado (5 temas)
- Organización y Estructura del Poder Judicial (11 temas)
- Normas comunes a todos los procedimientos civiles (8 temas)
- Normas de los procedimientos civiles (15 temas)
- Normas de los procedimientos del Registro Civil (3 temas)
- Normas de los procedimientos Penales (14 temas)
- Normas sobre los procedimientos contencioso administrativo y laboral (11 temas)
- Normas sobre los procedimientos de Derecho Mercantil (1 tema)
Por su parte, el temario de Tramitación Procesal es visiblemente más escueto: cuenta con un total de 31 temas divididos de la siguiente forma:
- Bloque 1: Constitución y organización del Estado
- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales. El Tribunal Constitucional.
- Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
- El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española.
- Organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las Autonomías. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local.
- La Unión Europea. Competencias de la UE. Instituciones y órganos de la Unión Europea.
- Bloque 2: Poder judicial
- El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.
- Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales.
- Examen de la organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
- La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
- La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
- El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias.
- Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales.
- Los Cuerpos Generales (I): Funciones.
- Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas.
- Libertad sindical: El Sindicato en la Constitución Española.
- Bloque 3: procedimientos judiciales
- Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil: juicio ordinario y verbal.
- Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Clases de ejecución: disposiciones generales de cada una de ellas.
- Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al proceso monitorio. El requerimiento de pago en el procedimiento monitorio. El juicio cambiario.
- La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.
- Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado y de jurado.
- Procedimiento de juicio sobre delitos leves. Juicios Rápidos. La ejecución en el proceso penal, con especial referencia a la ejecución de los delitos leves. La pieza de responsabilidad civil en el proceso penal.
- Recurso contencioso-administrativo. Procedimientos ordinarios, abreviados y especiales.
- El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.
- Bloque 4: recursos y actos de comunicación
- Recursos. Cuestiones generales sobre el derecho al recurso. El depósito para recurrir. Los recursos en el ámbito civil.
- Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales. Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
- Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.
- Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos.
- Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos.
- Bloque 5: registros y archivos judiciales
- El Registro Civil. Estructura del Registro Civil. Hechos y actos inscribibles en el Registro Civil.
- Las inscripciones: Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
- Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión.
4. Sueldo
También existen diferencias entre el sueldo de Gestión y Tramitación Procesal, en parte vinculado a las diferentes funciones relacionadas con ambas profesiones.
Pese a que ambos profesionales cuentan con buenas condiciones laborales y salariales, el sueldo de Gestión Procesal puede ser entre 400 y 500€ más elevado cada mes en comparación con el caso de Tramitación Procesal.
Así, el salario para Gestión Procesal se sitúa en torno a los 1600 y 2100 euros mensuales, mientras que en el caso del sueldo de Tramitación Procesal, queda entre 1.200-1.800 euros mensuales.
5. Funciones
Finalmente, existen diferencias entre Gestión y Tramitación Procesal a nivel de las tareas que se desempeñan.
Por un lado, en Gestión Procesal se ocupan de realizar todas las actividades y procesos técnicos que garantizan procedimientos judiciales resolutivos.
En el caso de las funciones de Tramitación Procesal, por otro lado, estos profesionales se dedican a prestar apoyo a las labores de Gestión Procesal, junto a otras labores adicionales.
Preparación para las oposiciones de Tramitación Procesal
Ahora que ya conoces las diferencias entre Gestión y Tramitación Procesal, ¿te animas a dar un paso para conseguir tu plaza? En CEAC ayudamos a los aspirantes a superar las oposiciones para Tramitación Procesal.
Temario actualizado y digitalizado, nuestro Método Avanza 100% flexible y a distancia y un equipo de docentes especializados a tu lado son algunos de los recursos que ponemos a tu disposición para que logres tu objetivo. Para mejorar tus posibilidades de lograr una nota elevada, también te facilitaremos el acceso a Office 365 además de la posibilidad de hacerte con el certificado oficial de Microsoft Office Specialist.
Rellena el formulario de contacto y descubre cómo podemos ayudarte a lograr tu objetivo y superar las pruebas de oposición a Tramitación Procesal.