Mostrar más resultados

Requisitos y habilidades de un auxiliar veterinario

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario
Requisitos y habilidades de un auxiliar veterinario
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

¿Qué estudiar para ser auxiliar de veterinaria? Los requisitos de las formaciones para especializarte en el área son diversos. Pero además de estos conocimientos técnicos, para ejercer la profesión necesitas de unas habilidades inherentes a tu persona que te permitan desarrollar las funciones del puesto con máxima solvencia. ¡Comprueba si estás hecho/a para este oficio!

Qué habilidades debe tener un buen auxiliar de veterinaria

Desde que eras pequeño/a no has dejado de verbalizar tu interés por el mundo animal. Desde el cuidado de los animales domésticos, hasta tu pasión por saber más acerca de la fauna salvaje. Y es que todo lo relacionado con esta rama te cautiva. Si con el paso de los años tu querencia por los animales no ha decrecido ni un ápice, ¡ya tienes la base de las habilidades de un auxiliar veterinario!

A estas alturas ya sabrás que para especializarte en el ámbito debes prepararte con algún Curso de Auxiliar Veterinario como el que te ofrecemos en CEAC. Profesionalízate con una formación de calidad avalada por MiVet, agrupación de centros veterinarios líder en España. Para ser el/la mejor profesional necesitas las mejores herramientas. Nuestro equipo te ofrece diversos recursos formativos que podrás visualizar en el momento que elijas. ¡Estructura el programa según tus tiempos!

Tener pasión por el mundo animal es la clave de la que parten las demás cualidades para ser auxiliar veterinario/a, sin ella, las demás destrezas carecen de sentido.

Echa un vistazo a las siguientes capacidades para desempeñarte en el puesto de auxiliar. Comprueba si las tienes todas y prepárate para ponerlas en marcha en un entorno laboral en auge. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que, actualmente, el 50% de las familias españolas cuentan con una mascota en su casa, según la ANFAAC.

Interés por la biología

Para empezar en el sector de la veterinaria es importante, además de tener esa pasión por los animales a la que hacíamos mención con anterioridad, contar con un fuerte interés en materias como la biología. Y es que, ten en cuenta que como auxiliar trabajarás en el estudio de seres vivos, por lo que esta ciencia estará muy presente en tu formación y en tus funciones diarias una vez ocupes el puesto en una clínica.

Paciencia, cualidad fundamental

El trato con animales requiere de mucho mimo, pero también de paciencia. Y es que ten en cuenta que, en muchas ocasiones, acudirán ante ti mascotas que se encuentren en una situación delicada de salud. Un contexto que favorecerá ciertas actitudes y comportamientos en ellas que harán más difícil realizar algunas labores de atención.

Además, cabe destacar que, en un entorno como una clínica veterinaria, los animales pueden mostrarse inquietos, temerosos o incluso agresivos. Por este motivo, tratarlos con calma y paciencia es clave para poder dar un apoyo contundente al equipo veterinario con el que trabajes manos a mano.

Capacidad para resolver problemas

Los animales pueden ser muy impredecibles. Lo que en un momento puede parecer una consulta tranquila puede convertirse en una situación de emergencia en cuestión de segundos. Por este motivo, tener la capacidad de responder ante imprevistos de forma ágil, segura y eficiente es casi un requisito para un/a auxiliar de veterinaria.

Hasta aquí todo va bien, cuentas con todas estas habilidades de auxiliar veterinario y tienes los motivos para estudiar veterinaria, ¡un sector apasionante! Echa un vistazo al Curso de Auxiliar Veterinario de CEAC y prepárate con una formación que cuenta con la colaboración de Affinity y el aval de MiVet. ¡Especialízate a distancia y a tu ritmo!

Buena comunicación

Las habilidades de un auxiliar veterinario no acaban aquí. Otro de los requisitos si quieres ejercer este oficio es saber tratar con las personas. Piensa que a la clínica acudirán los animales acompañados de sus familias. Por este motivo, tendrás que prestar una buena atención al público. Saber expresarte con claridad, traduciendo los diagnósticos más complejos en explicaciones más simples, hará de ti un/a profesional excepcional.

La buena comunicación y entendimiento con el resto del equipo veterinario es clave para prestar la mejor atención.

Practicar una escucha activa también es fundamental para mantener una buena comunicación tanto con los clientes como con el resto de profesionales que forman parte del equipo de trabajo con el que desempeña sus funciones el/la auxiliar veterinario/a.

Ganas de aprender

Las ganas de seguir aprendiendo forman parte de los requisitos de auxiliar de veterinaria. Hay que considerar que hablamos de un sector que avanza constantemente. Los estudios y progresos que se implementan en el ámbito hacen que aquellas personas que se especializan en este deban mantenerse actualizadas conforme a las últimas novedades.

Además, contar con esa ambición por seguir desarrollando tus habilidades de auxiliar veterinario también hará de tu perfil profesional uno mucho más completo al contar con conocimientos más amplios en el ámbito.

No es una profesión para gente aprensiva

Si este tipo de tareas pueden producirte cierta aprensión, tu futuro lugar de trabajo no se encuentra en una clínica veterinaria:

  • Apoyo en intervenciones quirúrgicas.
  • Curas.
  • Recogida de muestras biológicas.
  • Tratamiento de enfermedades.
  • Tareas de aseo.

Y es que, dentro de las habilidades de un auxiliar veterinario, no puede faltar la predisposición para llevar a cabo este tipo de acciones. Así pues, si alguno de los aspectos que hemos mencionado con anterioridad te provoca cierto malestar, ¡piénsatelo dos veces!

¡Especialízate como Auxiliar de Veterinaria!

¿Te imaginas dedicándote al cuidado de los animales? Sea cual sea su especie, tu amor por estos compañeros es inmenso. Por esta razón, te recomendamos que escojas el Curso de Auxiliar Veterinario y des tus primeros pasos en el sector de tu vida.

Aprende de forma flexible y a distancia, con recursos académicos desarrollados por pedagogos y profesionales del área. Además, contarás con herramientas con las que ampliar el temario, como las videoconferencias. También disfrutarás de videoclases semanales que te permitirán interiorizar los conceptos de forma más ágil.

Que no te asuste la formación a distancia, ¡al contrario! Trátala como lo que es: una opción estupenda para formarte a tu ritmo, adaptando el estudio a tus necesidades personales y a tu vida profesional actual, en el caso de que trabajes. Además, estudiar desde casa no significa hacerlo solo. Nuestro profesorado estará a un clic de distancia, pudiendo contactar con este en todo momento para resolver dudas y obtener feedback con rapidez.

¡El mundo animal te espera! Dedícate a lo que siempre te ha apasionado y contribuye a cuidar del bienestar de las mascotas, parte de la familia.

Compartir en