Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Funciones de los Mossos d’Esquadra: ¿qué hacen estos agentes?

Oposiciones de Mossos d’Esquadra
Funciones de los Mossos d’Esquadra: ¿qué hacen estos agentes?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Los Mossos d’Esquadra son la policía autonómica de Cataluña. ¿Vives en Cataluña y te gustaría formar parte del Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado? ¡Estás de suerte! En CEAC Oposiciones contamos con los recursos que necesitas para preparar las Oposiciones a Mosso d’Esquadra

Si ya te pica la curiosidad por saber cuáles serán las funciones de tu día a día como Mosso d’Esquadra. Sigue leyendo este artículo en el que te contamos qué es lo que hacen realmente estos agentes. ¡No te lo pierdas! 

Tareas que realiza un Mosso d’Esquadra: al detalle

Este cuerpo forma parte del grupo de funcionarios C1, lo que implica que el primer requisito de acceso es contar con una titulación de Bachillerato, o un nivel académico equivalente. Si ya cumples este requisito y eres mayor de edad, ¡puedes presentarte a las próximas convocatorias! 

Pero el proceso será algo más complicado que preparar un examen teórico, correspondiente a la primera fase. Tendrás que superar las tres fases siguientes siendo la segunda la más complicada de todas ellas al tratarse de las pruebas de aptitud física. Las fases restantes corresponden a un test psicoprofesional, una prueba de aptitud médica y una prueba de catalán para certificar tu dominio del idioma. 

Las tareas que realizan los integrantes de la Policía de la  Generalitat están reguladas por la Ley 10/1994 del 11 de julio, de la Policía de la Generalidad – Mossos d’Esquadra. En ella se establece que esta figura fue incorporada como: 

un servicio de la Generalidad, a fin de co-ayudar en el cumplimiento de sus fines y servicios y, a la vez, como un servicio a la comunidad

Por norma general, ejercen como policía ordinaria llevando a cabo las funciones que el orden jurídico atribuye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se resumen en las siguientes: 

  • Aseguran la seguridad ciudadana y orden público
  • Realizan labores de policía administrativa y policía judicial
  • Cooperan y colaboran con las entidades locales
  • Intervienen en materia de seguridad vial y tráfico 
  • Actúan en emergencias y protección civil

¡Pero estas son solo un avance! A continuación, profundizamos un poco más en detalle en la lista de tareas que pueden formar parte del día a día de tu jornada de trabajo en cuanto superes las pruebas de acceso – tanto físicas como teóricas – y el período de prácticas reglamentario. 

Las funciones recogidas en la Ley 10/1994 del 11 de julio, se clasifican de la siguiente forma: 

Seguridad ciudadana

La protección, prevención y neutralización de situaciones de riesgo de las personas y bienes en las vías urbanas e interurbanas, es la máxima de seguridad ciudadana por la que se rige el día a día de un Mosso d’Esquadra. Por lo tanto mantener el orden público será la prioridad de este Cuerpo, atendiendo también a la vigilancia y protección de: 

  • Personas, órganos institucionales, edificios, establecimientos y dependencias de la Generalitat, para así poder garantizar el normal funcionamiento y seguridad. 
  • Espacios públicos. 

En mano de la pervivencia de la seguridad ciudadana, este Cuerpo también debe prestar auxilio en casos de accidente o salvamento, y para ello participa también en la ejecución de los planes de protección civil que la ley establezca. 

Policía administrativa

Como policía administrativa, la principal función será velar por el correcto cumplimiento de las leyes aprobadas tanto a nivel local y autonómico por el Parlamento catalán y a nivel nacional por las legislatura estatal. Asegurar el cumplimiento de la normativa sobre medio ambiente, recursos naturales, servicios públicos esenciales o salvaguardar y proteger el patrimonio cultural catalán es otra de las misiones administrativas de los Mossos d’Esquadra. A nivel privado, también deben vigilar, inspeccionar y controlar la actividad de las empresas de seguridad privada en cuanto a servicios, actuaciones, medios y personal del que dispongan. 

Policía judicial 

La resolución de crímenes es otra de las funciones recogidas en la normativa para los Mossos d’Esquadra. La investigación criminal – incluidos el crimen organizado y el terrorismo – es una función atractiva, pero no ocupa la totalidad de las funciones judiciales de los Mossos d’Esquadra y se trata de una actividad reducida. Sin embargo esta ejecución está limitada por las competencias que le autorice tanto la policía local como las autoridades judiciales o el Ministerio Fiscal, siendo frecuente la actuación conjunta con Policía Nacional, Guardia Civil u otros cuerpos – locales, autonómicos y hasta internacionales. 

Colaboración con entidades locales

La normativa recoge también la posibilidad de que este cuerpo coopere y colabore con las entidades locales, en caso de que estas así lo consideren necesario. En este sentido pueden realizar tareas variadas como apoyo técnico y operativo a las corporaciones locales o ejercer como tal en los municipios que no dispongan de policía local. 

¡Prepara ahora las oposiciones y consigue tu plaza fija!

¿Eres siempre la persona a la que allegados acuden para que resuelvas o intercedas razonable y amistosamente ante cualquier conflicto privado? La resolución amistosa de conflictos privados es una de las tareas con las que podrás encontrarte si decides apostar por las Oposiciones de Mossos d’Esquadra. 

Velar por la seguridad y defensa de la ciudadanía es una profesión que conlleva un riesgo, que se ve recompensado con ventajas salariales: como Mosso, podrás llegar a cobrar hasta 40.000€ brutos anuales. 

Si ahora que ya sabes las funciones de este Cuerpo, quieres formar parte, en CEAC Oposiciones tenemos un plan de estudios adaptado a ti. Nuestro Método Avanza te permitirá preparar estas oposiciones de forma flexible. 

No pierdas detalle de las próximas convocatorias, ¡y es que ya hay 850 plazas anunciadas como OEP (Oferta Estatal de Empleo) para este 2023! Anota las dudas que tengas, rellena el formulario y responderemos todas tus dudas para que puedas empezar cuanto antes tu preparación para llegar a ser Mosso d’Esquadra. ¡En CEAC Oposiciones te estamos esperando! 

Compartir en