Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Nota de corte Mossos d’Esquadra: cómo se calcula

Oposiciones de Mossos d’Esquadra
Nota de corte Mossos d’Esquadra: cómo se calcula

Escrito por Alba Diez

La nota de corte de Mossos d’Esquadra representa el límite, la nota mínima que los candidatos deben obtener para conseguir una plaza en este cuerpo policial.

No obstante, no existe una nota de corte de Mossos d’Esquadra única y que aplique a todas las convocatorias. Por ello, si aspiras a conseguir una plaza en esta institución catalana, queremos explicarte cómo se calcula la nota de corte, de modo que estés un paso más cerca de superar las oposiciones a Mossos d’Esquadra. ¡Comenzamos!

¿Qué es la nota de corte de Mossos d’Esquadra?

Cuando se habla de nota de corte de Mossos d’Esquadra, se está describiendo la puntuación mínima que se debe lograr para acceder a una plaza en este cuerpo policial.

De este modo, los aspirantes a estas oposiciones (además de cumplir con los requisitos para Mossos d’Esquadra) deben superar esta nota límite para conseguir una plaza.

Pero comprender la nota de corte en los Mossos d’Esquadra supone entender que se calcula en base a las calificaciones obtenidas de cada convocatoria particular. Por tanto, no es posible conocer la nota de corte de un examen antes, sino solo después.

Como referencia, muchos candidatos optan por consultar las notas de corte de otros años. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la nota de corte específica variará cada año, siguiendo factores como el número de plazas ofertadas, la cantidad de candidatos presentados y la calidad de sus resultados.

Cómo se calculan las notas de corte de Tropa y Marinería

El procedimiento para obtener la nota de corte de Mossos d’Esquadra es el siguiente:

  • Una vez realizado el examen, se toman todas las notas de los candidatos y se ordenan de mayor a menor.
  • Se conceden plazas convocadas a los candidatos, descendiendo desde la puntuación más alta.
  • La nota del último admitido es la nota de corte de la convocatoria, es decir, la nota límite a partir de la cual los aspirantes han conseguido una plaza.

Cómo es el examen para lograr la nota de corte de Mossos d’Esquadra

En vistas a garantizar que los candidatos a lograr una plaza están capacitados para cumplir con las funciones de los Mossos d’Esquadra, el proceso para obtener un puesto pasa por un concurso-oposición.

Además, el proceso incluye un reconocimiento médico y una entrevista personal. El resultado de estas dos pruebas no influye en la nota de corte de Mossos d’Esquadra, sino que simplemente califica a los candidatos como “apto” o “no apto” y por tanto son eliminatorias.

Primera fase: concurso

Como parte de la nota final que obtienen los candidatos se incluye un reconocimiento a los posibles méritos que puedan demostrar:

  • Méritos profesionales: posibles servicios en el cuerpo policial realizados anteriormente, condecoraciones…
  • Méritos académicos: se reconocen una serie de títulos (grado, máster, licenciatura, doctorado…, además de idiomas y otros) que pueden impulsar en varios puntos la puntuación final de un candidato.

Los aspirantes obtienen así una calificación base, a la que sumarán la nota que logren en la fase de oposición y sus diferentes pruebas.

Segunda fase: oposición

  • Prueba de conocimientos: un examen teórico tipo test con 30 preguntas en el que se miden los conocimientos de los candidatos en torno al temario que han debido estudiar. Sin ánimo de ser aquí exhaustivos, te adelantamos que el temario cuenta con los siguientes módulos: Conocimiento del entorno, Institucional, Seguridad y Policía y Conocimiento del entorno político, económico y social
  • Prueba aptitudinal: busca evaluar los procesos de razonamiento y aptitudes intelectuales de los aspirantes.
  • Pruebas físicas: supone una serie de ejercicios para valorar como “apto” o “no apto” el estado físico de los candidatos. En concreto, los ejercicios suponen superar las marcas establecidas en tres pruebas: circuito de agilidad, press sobre banca y test de course navette.
  • Conocimiento de lengua catalana: esta prueba puede eliminarse si el candidato cuenta con titulación que acredite sus capacidades en este idioma.
  • Idiomas: esta prueba no es eliminatoria, pero permite que los candidatos sumen puntos en vistas a superar la nota de corte de los Mossos d’Esquadra. Se permite presentarse a hasta dos idiomas.

Cómo prepararse para superar la nota de corte de los Mossos d’Esquadra

El sueldo de los Mossos d’Esquadra, junto con unas buenas condiciones laborales y un trabajo sin duda vocacional, atrae a muchos candidatos a esta profesión.

Es también conocida la amplia variedad de funciones que pueden cumplir los Mossos d’Esquadra en sus diferentes unidades, desde tareas de salvamento a investigación en la resolución de crímenes, una variedad que a menudo atrae a multitud de aspirantes.

Además, como aliciente a unirse a esta institución catalana debe añadirse que las convocatorias en los últimos años están siendo numerosas y con un alto número de plazas ofertadas. Así, las últimas convocatorias han abierto más de 800 plazas para cada examen (por ejemplo, la OEP de 2023 incluye 850 plazas) atrayendo a un amplio número de candidatos en busca de un puesto en este cuerpo policial.

Estos números se prevé que continúen en los próximos años, ya que el gobierno de España y la Generalitat de Catalunya han acordado asegurar los procesos de selección al cuerpo hasta el 2025. Es más, estos acuerdos han ratificado que se busca llegar a la cifra de 22.000 agentes en 2025, para lo cual les es preciso continuar con convocatorias frecuentes y que, además, presenten amplios números de plazas abiertas.

No obstante, ¿cómo asegurarse de superar la nota de corte de los Mossos d’Esquadra y conseguir una plaza? Si existe una multitud de aspirantes, los candidatos deben garantizar que ponen todo de su parte para conseguir la mejor nota posible.

Para ello, desde CEAC sabemos que existe una fórmula infalible: compromiso, esfuerzo, y el apoyo adecuado en el estudio. Es decir, una preparación impecable para llegar al día del examen con la mejor disposición y las mayores probabilidades de éxito.

En este proceso, el apoyo de un centro de estudios reputado y con una amplísima experiencia puede marcar la diferencia. En CEAC ayudamos a los aspirantes a prepararse para superar la nota de corte de Mossos d’Esquadra a través de los siguientes recursos:

  • Nuestro Método Avanza de probado éxito pedagógico para superar unas oposiciones
  • El servicio de convocatorias mediante el cual te avisamos respecto a las nuevas oportunidades para obtener una plaza en esta policía autonómica
  • Un Campus virtual con plataforma de aprendizaje, seguimiento del alumno y un repositorio de contenido que permite consultar el material las 24 horas del día
  • El equipo docente con profesores experimentados y apoyo pedagógico y en la planificación de tus estudios
  • Recursos didácticos únicos con contenidos 100% actualizados, tests de autoevaluación, videosesiones con profesores expertos para plantear dudas y posibilidad de practicar con tests similares a los que encontrarás el día del examen, incluyendo ejercicios tipo test de conocimientos y psicotécnicos

¿Quieres presentarte a las oposiciones de Mossos d’Esquadra habiéndote preparado de mano de los mejores profesores y materiales didácticos? En CEAC te ayudamos para lograr tu objetivo y  superar la nota de corte de Mossos d’Esquadra. Ponte en contacto con nosotros mediante el formulario y da el paso para conseguir tu plaza.

Compartir en