Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Temario de Mossos d’Esquadra 2024: ¿qué se estudia?

Oposiciones de Mossos d’Esquadra
Temario de Mossos d’Esquadra 2024: ¿qué se estudia?
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

El temario de Mossos d’Esquadra se estructura en cuatro grandes bloques: conocimientos del entorno; institucional; seguridad y policía y entorno político, económico y social. En este blog te contamos los detalles del programa que tendrás que preparar para las Oposiciones a Mossos d’Esquadra.

Hacerte con tu placa y comenzar con tu labor de protección y asistencia a la ciudadanía catalana es mucho más sencillo de la mano de especialistas como CEAC Oposiciones. Nuestro Método Avanza te permite formarte a distancia contando con todas las ventajas de una formación presencial: profesorado en el que apoyarte, un temario actualizado y recursos como test y ejercicios prácticos y psicotécnicos. ¡Rellena el formulario e infórmate!

Estos son los conocimientos que adquirirás con el temario para Mosso d’Esquadra

El temario de Mossos d’Esquadra es tu llave a una plaza en el cuerpo, pero también es la herramienta que te servirá para conocer los mecanismos que tendrás que emplear una vez ejerzas tus funciones en el puesto. Un programa formativo con el que conocerás la realidad catalana para entender mejor sus necesidades.

Los contenidos de los diferentes temas se recogen en la Resolución INT/1219/2017, de 29 de mayo, por la que se aprueba y hace público el temario de la oposición libre para cubrir plazas en la escala básica del equipo. Así pues, la estructura del temario, como hemos mencionado en el primer párrafo de este blog, se divide en cuatro grandes bloques, cada uno de ellos con el siguiente número de temas:

  • Bloque 1. Conocimientos del entorno: 7 temas.
  • Bloque 2. Institucional: 8 temas.
  • Bloque 3. De seguridad y policía: 5 temas.
  • Bloque 4. Conocimiento del entorno político, económico y social: 1 tema.

El programa de estudio para entrar a los Mossos d’Esquadra tiene un total de 21 temas.

Veamos a continuación los conocimientos que adquirirás en cada uno de estos módulos. ¡Toma nota!

Historia catalana

Trabajar como agente de la autoridad implica conocer un poco acerca de la historia del territorio en el que vas a desempeñar tus funciones. Para eso está el primer bloque del temario, centrado en los conocimientos del entorno. ¡Estos son sus temas y lo que aprenderás con cada uno de ellos!

  • Tema 1 y 2. Historia de Cataluña (parte 1 y parte 2). Comenzarás por conocer la historia de Cataluña desde la antigüedad, pasando por los diferentes periodos históricos hasta el siglo XXI.
  • Tema 3. Historia de la Policía en Cataluña. Las fuerzas de seguridad también tienen su propia historia, aquí podrás conocerla.
  • Tema 4. Ámbito sociolingüístico. La comunicación es una parte fundamental de tu labor como agente, por este motivo el temario incluye un apartado sobre la lengua y sus variedades.
  • Tema 5. Marco geográfico de Cataluña. La población, vegetación y climas, entre otros aspectos.
  • Tema 6. Entorno social en Cataluña. Conocerás las políticas públicas migratorias y de igualdad de oportunidades, así como información relevante sobre servicios sociales.
  • Tema 7. Las tecnologías de la información en el siglo XXI. Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos, incluido el de las fuerzas de seguridad, por lo que te formarás en materia de seguridad de la información y administración electrónica, entre otros aspectos.

Temario Mossos d’Esquadra: bloque institucional

El segundo gran bloque del temario de Mossos d’Esquadra lo componen las instituciones. A lo largo de los 8 temas de los que se compone este apartado, conocerás los detalles y funcionamiento de los diferentes órganos jurisdiccionales, la organización territorial del Estado y las instituciones de la Unión Europea. Estos son los puntos que vas a tratar:

  • Tema 8. El Estatuto de autonomía de Cataluña.
  • Tema 9. Las instituciones políticas de Cataluña.
  • Tema 10. El ordenamiento jurídico del Estado.
  • Tema 11. Los derechos humanos y los derechos constitucionales.
  • Tema 12. Las instituciones políticas del Estado.
  • Tema 13. Los órganos jurisdiccionales. Poder judicial y Tribunal Constitucional.
  • Tema 14. La organización territorial del Estado.
  • Tema 15. La Unión Europea.

Módulo de seguridad y policía

El tercer apartado del temario de Mossos d’Esquadra se centra en las competencias de las fuerzas de seguridad en este territorio, veamos los conceptos con los que vas a familiarizarte a partir de los siguientes bloques:

  • Tema 16. Las competencias de la Generalitat en materia de seguridad. Como su propio nombre indica, conocerás de primera mano las competencias que tiene la Comunidad Autónoma en cuestiones de seguridad.
  • Tema 17. El Departamento de Interior. Comprenderás las funciones y estructura de este departamento, así como de la Dirección General de la Policía, los Mossos, el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, el servicio catalán de Tráfico y el 112 Cataluña.
  • Tema 18. La coordinación policial. Coordinación entre las policías locales e internacionales.
  • Tema 19. El marco legal de la seguridad. Descubrirás en este apartado los principios básicos de actuación de las fuerzas de seguridad, así como las funciones de los Mossos d’Esquadra.
  • Tema 20. El Código deontológico policial. La ética es fundamental en el trabajo diario, por este motivo es imprescindible que conozcas la deontología policial y actúes en consecuencia una vez tengas tu placa.

Conocimiento del entorno político, económico y social

El último bloque del temario de Mossos d’Esquadra se centra en el conocimiento del entorno político económico, social y político de Cataluña, así como del Estado español y del territorio internacional. Un único tema que supone el cierre al programa que tendrás que memorizar para superar las oposiciones al cuerpo.

¡Oposita ahora a Mosso d’Esquadra!

Tienes la valentía y el compromiso que requiere un/a agente de seguridad, pero te falta la formación para preparar las Oposiciones a Mossos d’Esquadra. En CEAC Oposiciones te proponemos una metodología a distancia, flexible, centrada en las características de las pruebas selectivas y en tus necesidades personales: ¡el Método Avanza!

Un sistema de estudio que te da acceso a los mejores recursos formativos a través de un campus online disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Aprenderás con contenidos actualizados, test de autoevaluación, videosesiones con profesorado experto y ejercicios prácticos y psicotécnicos.

¡Lo tenemos todo! Rellena el formulario y ponte en marcha. Desempeña un oficio que mejorará tu calidad de vida mientras realizas una función esencial para mantener el orden, la buena convivencia y el bienestar de la ciudadanía catalana.

Compartir en