Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Principales funciones de la Policía Local

Oposiciones Policía Local
Principales funciones de la Policía Local

Escrito por Alba Diez

Todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contribuyen a mantener el orden, pero solo algunos de ellos trabajan en contacto estrecho con la ciudadanía. Al estar enmarcadas dentro de un territorio tan acotado, las funciones de la Policía Local se integran en el día a día de los municipios y aseguran a ese nivel la protección de sus habitantes.

Estos agentes disfrutan de un empleo más tranquilo que otros institutos armados, con las mismas ventajas de estabilidad y vacaciones. Si quieres unirte a sus filas, en CEAC te formamos para que apruebes las Oposiciones de Policía Local y desempeñes las actuaciones que te detallamos en este artículo. ¡No te las pierdas!

¿Qué hacen los policías locales?

La Policía Local es el cuerpo armado civil encargado de garantizar la seguridad a nivel municipal. Se rige por las disposiciones que establecen las autonomías y los propios ayuntamientos para los que trabajan, tal y como establece el artículo 52 de la Ley Orgánica 2/1986, del 13 de marzo.

Salvo circunstancias especiales, estos agentes solo pueden trabajar en el territorio al que pertenecen. Están obligados a coordinarse y ayudar a otros compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las comunidades autónomas, pero la Policía Local tiene funciones específicas de protección y persecución de delitos.

Policía local: funciones en detalle

Las funciones de la Policía Local están relacionadas con el tráfico, el salvamento y la protección de figuras de autoridad. Además, pueden llevar a cabo otras tareas relacionadas con la salubridad urbana. 

Se trata de una profesión llena de matices y, sobre todo, de maneras de ayudar a los ciudadanos. A día de hoy, existen en España más de 60.000 personas dedicadas a este cometido, del que tú también puedes formar parte. ¡Descubre cuáles serían tus tareas!

Vigilancia de espacios y figuras públicas

Las autoridades que trabajan al servicio de las Corporaciones Locales tienen una gran exposición pública, lo que les supone ciertos riesgos. Una de las funciones de la Policía Local es evitar que estos se materialicen y mantenerse a salvo tanto a sí mismos como a los edificios en los que trabajan.

Igual supervisión deben ejercer sobre los espacios públicos. Para ello, trabajan codo con codo con los agentes autonómicos y con otros profesionales de la Seguridad del Estado.

Asegurar la fluidez del tráfico

Un atasco, un accidente, un desperfecto en la vía… Estas y otras muchas razones pueden acabar causando un verdadero caos en las carreteras de un municipio. 

Los policías locales garantizan que la circulación sea fluida, dirigiendo el tráfico cuando se produce algún problema. También instruyen atestados por accidente, si estos tienen lugar dentro del casco urbano. 

Asistencia ante catástrofes

Las figuras del orden son las primeras en ponerse en marcha cuando sucede un accidente o una catástrofe, ya sea de origen humano o natural. Su obligación es auxiliar a los afectados y ayudar a restablecer el orden, así como coordinarse con Protección Civil para paliar las consecuencias.

Evitar el descontrol de las masas

Ya sea por felicidad o por descontento, los grandes conglomerados de personas tienden a descontrolarse. Por ejemplo, en las manifestaciones o en las celebraciones de un resultado deportivo. La vigilancia de la Policía Local es clave para que ningún asistente se haga daño ni el evento culmine en destrozos.

Prevenir la vulneración de la ley

Es el primer pensamiento relacionado con esta profesión: jornadas dedicadas a perseguir el crimen. Evidentemente, el imaginario popular acierta, ya que las funciones de la Policía Local incluyen cualquier acto orientado a prevenir y evitar los delitos.

Asimismo, los agentes municipales ayudan a solucionar conflictos de carácter privado y colaboran con la Policía Judicial, que es la que investiga los crímenes.

Ejercer de Policía Administrativa

Los ayuntamientos pueden dictar bandos, ordenanzas y otro tipo de indicaciones beneficiosas para el bienestar de la población. Dentro de su jurisprudencia, los policías locales velan por que se cumplan, regulando la actividad de los habitantes.

Medioambiente y exclusión social, otras de las obligaciones

Además de las explicadas, las funciones de la Policía Local abarcan otras responsabilidades. Deben, por ejemplo, asegurar que los espacios ajardinados del municipio no son objeto de actos vandálicos, al igual que sus bienes de valor histórico

La ley marca el máximo permitido en cuanto a la contaminación lumínica y sonora que puede darse en un territorio, unos límites que el ocio suele poner a prueba. Los agentes acuden ante los avisos de los vecinos o los detectan en sus patrullas, y también asisten en mercados y ferias.

La Policía Local vela por el correcto mantenimiento de los jardines y el patrimonio histórico de los municipios.

Por último, la Policía Local cumple una labor muy importante a favor de las personas en riesgo de exclusión. No solo les proporcionan ayuda, sino que además detectan a quienes experimentan estas circunstancias e informan de ello a los Servicios Sociales.

¿Hace lo mismo la Policía Local y la Municipal?

Las funciones concretas de la Policía Local dependen del territorio al que se encuentre adscrita, pero, de base, la respuesta es sí. El motivo es que “local” y “municipal” son dos formas de referirse al mismo cuerpo, como sucede con el término “Guardia Urbana”.

Este último se emplea en lugares como Barcelona, pero en otros, como Valladolid, es más frecuente hablar de agentes municipales. Ahora ya lo tienes claro: da igual cómo lo digas, porque estarás aludiendo a las tareas propias del puesto que acabamos de explicarte.

Protege a la ciudadanía

Uniéndote a la Policía Local realizarás un trabajo muy valioso, mientras disfrutas de la tranquilidad de ocupar un puesto de por vida. Para conseguirlo, debes aprobar unas pruebas físicas y teóricas, perfectamente asequibles si te apoyas en un centro especializado como CEAC.

Nuestro plan de estudios incluye un servicio de alerta de convocatorias y un campus online con multitud de test para que practiques. Disfruta de una atención personalizada y a tu propio ritmo y únete a la patrulla.

Compartir en