Examen para Tropa y Marinería: cómo es y cómo superarlo
¿Eres valiente y tienes vocación para proteger a las personas? Entonces eres el candidato ideal para entrar en el Ejército, donde podrás desarrollar una carrera sólida y ascendente. El primer paso para ganarte el uniforme es superar el examen de Tropa y Marinería, un ejercicio tipo test en el que tendrás que demostrar que cuentas con las aptitudes necesarias para ocupar el puesto. ¡Sigue leyendo para conocer sus características!
Confía en el Método Avanza de CEAC Oposiciones para superar las Oposiciones de Tropa y Marinería, el paso previo a que formes parte de las Fuerzas Armadas y a desempeñar tareas valiosas en defensa de la ciudadanía española.
Cómo es el test para las oposiciones al Ejército: al detalle
El camino para hacerse soldado o marinero/a es superar las oposiciones al Ejército. Un proceso que se divide en concurso-oposición y un reconocimiento médico para realizar las pruebas físicas. El examen de Tropa y Marinería se enmarca en la fase de oposición. ¿En qué consiste? ¡Lo vemos!
Se trata de un cuestionario tipo test en el que se medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto.
El test se desarrolla con una aplicación informatizada e individual.
Durante la realización del test no se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información.
Cada factor aptitudinal cuenta con unas 15 preguntas, por lo tanto, este examen dispone de un total de 105 cuestiones. Tendrás 7 minutos para contestar cada bloque. Una vez finalices el examen de Tropa y Marinería, se te asignará una puntuación “directa igual al número de aciertos obtenidos en los ítems correspondientes a los factores aptitudinales objeto de evaluación, transformándose linealmente en una puntuación de cero (0) a diez (10) puntos, expresada con tres decimales (NOp)”, según recoge la información de la convocatoria de Tropa y Marinería de 2024.
¿En qué fase de oposición se encuentra este examen? Proceso selectivo
Como hemos mencionado con anterioridad, el examen de Tropa y Marinería se enmarca en la fase de oposición. ¿Y cómo es el resto del proceso selectivo? Te mostramos con detalle las fases de las que se compone el mismo para que comprendas su estructura a la perfección. ¡Toma nota!
Primera fase: concurso
En las pruebas de Tropa y Marinería, la primera fase se inicia valorando los méritos de los/as candidatos/as. En el baremo se contemplan tres campos: los méritos generales, los académicos y los profesionales. Cada aspirante incluye aquellos que posee para sumarlos a su resultado final. Te contamos en qué consiste cada campo:
- Méritos profesionales. Este apartado es el referido al servicio en el Ejército y las operaciones o misiones realizadas en el extranjero. También podrás acreditar las condecoraciones militares recibidas.
- Méritos académicos. Los títulos también podrán ayudarte a conseguir tu plaza. Si tienes titulación de FP, Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria o equivalentes o superiores, podrás acreditarlos.
- Méritos generales. Los permisos de conducir, ser deportista de alto nivel o certificar competencias en inglés te permitirá también sumar puntos.
Primera fase: oposición
Como hemos mencionado con anterioridad, la fase de oposición se corresponde con el examen de Tropa y Marinería en el que tendrás que demostrar tus conocimientos y aptitudes. En esta oposición, se realiza a través de un test diseñado para medir serie de parámetros y comprobar las aptitudes de los/as candidatos/as.
Segunda fase: reconocimiento médico
Dado el alto rendimiento militar que exige el trabajo en Tropa o Marinería, es imprescindible que los/as candidatos/as superen un reconocimiento médico que garantice que se encuentran en condiciones saludables.
En las bases de la convocatoria se estipula un cuadro médico de exclusiones exigibles para el ingreso en los centros docentes militares de formación. A este reconocimiento se le suman también las pruebas psicológicas. Si el candidato/a obtiene un “Apto”, podrá pasar a la siguiente fase.
Segunda fase: pruebas físicas
Para finalizar el proceso selectivo, los aspirantes a hacerse con una plaza para toda la vida en el equipo militar deben demostrar sus habilidades físicas con una serie de ejercicios en los que se pondrán a prueba su resistencia. Así pues, tendrán que superar un total de cuatro pruebas
- Salto de longitud sin carrera.
- Abdominales.
- Flexo-extensiones de brazos.
- Carrera de ida y vuelta.
Se establecen medidas de protección a la maternidad a la hora de realizar las pruebas físicas, que permiten a la persona realizar el resto del proceso y posponer hasta que pueda la ejecución de estos ejercicios.
Son pruebas de carácter eliminatorio, por lo que deben aprobarse. Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.
¡Oposita ahora a Tropa y Marinería!
Forma parte de las Fuerzas Armadas superando las Oposiciones de Tropa y Marinería con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Opta a un buen salario y disfruta de la posibilidad de acceder a una carrera en la que puedas ascender en el escalafón militar, contando con la satisfacción de que desempeñar un papel clave para velar por el bienestar de la ciudadanía.
Adéntrate en el Ejército y ofrece un servicio imprescindible para la sociedad y Estado español. ¡Apóyate en los recursos que te impulsen hacia tu plaza! Encuéntralos en CEAC Oposiciones: servicios de convocatorias, videosesiones explicativas del temario o test evaluativos para practicar el examen de Tropa y Marinería son solo algunos de ellos.
Rellena el formulario de contacto e infórmate de todo el proceso. ¡Te estamos esperando!