Mostrar más resultados

¿Están permitidos los tatuajes en el Ejército español?

Oposiciones Tropa y Marinería
¿Están permitidos los tatuajes en el Ejército español?
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Se estima que entre un 15% y 20% de la población española se ha tatuado. Si perteneces a este grupo, es normal que quieras saberlo todo acerca de los tatuajes en el Ejército. ¿Es posible tenerlos y formar parte de estas fuerzas armadas? A día de hoy sí, pero con determinadas condiciones. ¡Sigue leyendo!

Si quieres presentarte a las Oposiciones de Tropa y Marinería y conseguir tu plaza fija defendiendo las libertades y derechos de tu país, el primer paso será informarte sobre los requisitos de acceso y ver si los cumples. Una vez lo hayas comprobado, busca la mejor academia para potenciar tus oportunidades de hacerte con un hueco. ¡Prepárate con CEAC Oposiciones y triunfa gracias al Método Avanza!

Todo lo que debes saber sobre los tatuajes si quieres opositar a Tropa y Marinería

Si estás tatuado/a, no te preocupes, al contrario de lo que muchas personas siguen creyendo, tener tatuajes en el Ejército es posible. De hecho, según la convocatoria del último proceso de selección para incorporarse a las escalas de tropa y marinería, todas las personas tatuadas pueden acceder al equipo. Solo se recoge una excepción en el documento: “carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas”. 

Es decir, puedes llevar cualquier tipo de tatuaje, esté a la vista o no, mientras no contenga símbolos que:

  • Desprecien a las Fuerzas Armadas
  • Elementos de carácter ofensivo que sean contrarios a la democracia y a sus valores.
  • Vayan en contra de los derechos y libertades que se recogen en la Constitución española. 
  • Que reflejen discriminación a determinados colectivos sociales.

Estas condiciones son completamente lógicas, dado que las personas que aspiran a entrar en Tropa y Marinería servirán a la patria, por lo que deben compartir sus principios y garantizar la protección de estos en el ejercicio de sus funciones. 

No se permiten tatuajes que sean opuestos a los valores constitucionales o que atenten contra la imagen de las Fuerzas Armadas

Esta normativa no ha sido siempre así, sino que ha evolucionado a lo largo de la historia atendiendo a la realidad social del país. Nos retrotraemos a los últimos años para que puedas observar de qué modo ha progresado. ¡Toma nota! 

Tatuajes en el Ejército: cómo era en anteriores convocatorias

No hace falta remontarse muchos años atrás para ver cómo ha evolucionado la situación de los tatuajes en el Ejército. De hecho, tan solo hay que mirar la convocatoria del 15 de enero de 2021, en la que se recoge lo siguiente:

“Carecer de tatuajes que puedan atentar contra la disciplina, la imagen de las Fuerzas Armadas o contrarios a los valores constitucionales. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que sean visibles vistiendo las prendas comunes para personal masculino y femenino de los uniformes de las Fuerzas Armadas, a excepción de los especiales y de educación física”.

Como puedes ver, tan solo hace dos años, se sumaba a los requisitos de los tatuajes en el Ejército el que no fueran visibles con el uniforme. Una medida que se modificó con la aprobación del Real Decreto 309/2021, de 4 de mayo, que la dejó fuera de una vez por todas.

La aprobación del Real Decreto 309/2021 permite que las personas que tengan tatuajes visibles con el uniforme oficial pueda ser parte del Ejército

Todo un acontecimiento para muchos/as de vosotros/as, que seguro habéis tenido que esperar hasta este momento para poder presentaros a los exámenes y conseguir un trabajo estable y para toda la vida en lo que más os gusta. ¡Prepárate con el Método Avanza de CEAC Oposiciones y entra en el Ejército de Aire, Tierra o en la Armada!

Igualdad entre mujeres y hombres

En el año 2019, se incorpora la mención al tipo de uniforme con el que no pueden ser visibles los tatuajes. Esto se realizó al tener en cuenta el trato discriminatorio que sufrían las militares debido al uniforme su gala, que tiene falda. 

Esta vestimenta deja al descubierto más zonas que la masculina y, por lo tanto, en las siguientes convocatorias se procedió a aclarar que este uniforme es opcional. A partir de este momento, se añadió la siguiente frase en las bases de las convocatorias a las oposiciones de Tropa y Marinería: “que sean visibles vistiendo las prendas comunes para personal masculino y femenino de los uniformes de las Fuerzas Armadas, a excepción de los especiales y de educación física”. 

Los tatuajes no podían ser visibles cuando se llevara el uniforme común para el personal femenino y masculino, pudiendo quedar a la vista con el traje de gala de las mujeres militares

Desde la introducción de esta condición, las mujeres que tenían las piernas tatuadas podían dejar a la vista sus tatuajes con el traje de gala. 

¡Oposita al Ejército y consigue tu plaza fija! 

Ahora que sabes que tatuajes y Ejército pueden ir de la mano, empieza a prepararte con el Método Avanza de CEAC Oposiciones y hazte con una de las 3.410 plazas convocadas en el 2023 en las oposiciones de Tropa y Marinería. 

Sirve a tu país al mismo tiempo que disfrutas de un puesto de trabajo para toda la vida. Esto puede ser tan solo el inicio de tu carrera en las fuerzas armadas, y es que ten en cuenta que podrás promocionar a nivel interno. Una oportunidad excelente para seguir mejorando tus condiciones laborales. Además, podrás compatibilizar tu vida profesional y personal gracias a los 26 días hábiles de los que dispones para disfrutar a o largo de todo el año.

¡Desempeña tu labor en el Ejército de Tierra, en el de Aire o en la Armada!

Compartir en