Las funciones del Ejército: ¿qué hacen los militares?

Las funciones del Ejército: ¿qué hacen los militares?

Las Fuerzas Armadas españolas superan los 120.000 soldados, que realizan labores clave para la protección del territorio. Estas funciones del Ejército tienen en común el compromiso y la entrega, dos rasgos que los militares deben demostrar incluso antes de ocupar su cargo.

Y es que, para acceder a la profesión, es necesario superar un proceso de empleo público. El programa para las Oposiciones de Tropa y Marinería de CEAC Oposiciones te preparará para los exámenes y pondrá todos los mimbres para que consigas una plaza. ¡Descubre lo que harás en ella!

¿Cuáles son las funciones del Ejército?

¿Alguna vez te has preguntado qué hacen los militares? Probablemente, la primera actividad que te viene a la cabeza es la defensa del país, y lo cierto es que no vas desencaminado.

Las funciones del Ejército figuran en la Constitución española, concretamente en su artículo 8.1. En él, se establece que las Fuerzas Armadas deben asegurar la independencia y la soberanía del territorio, garantizar que mantiene su integridad intacta y que sus ciudadanos respetan las leyes fijadas en el propio documento.

La Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, por su parte, añade la seguridad de los aliados, la ayuda humanitaria y el bienestar de la población a la lista de responsabilidades. También la intervención en casos de catástrofe, siendo los soldados los encargados de realizar evacuaciones cuando las circunstancias así lo exijan.

La función principal del Ejército es proteger la integridad, independencia y soberanía de España

Se trata, como ves, de una misión muy amplia, que se divide en multitud de actuaciones diferentes. Las funciones del Ejército abarcan la logística, la gestión económica e incluso la salud para cumplir esta gran meta general, hasta el punto de ramificarse en secciones especializadas.

Secciones de las Fuerzas Armadas: descubre a qué se dedican

La expresión “por tierra, mar y aire” define bien la estructura de las Fuerzas Armadas. Sus miembros se reparten en función del medio en el que desarrollan sus tareas o de las circunstancias en las que se recurre a ellos. 

De este modo, encontramos al Ejército de Tierra, la Armada y al Ejército del Aire. Un poco menos conocidas son la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias, pero todas son fundamentales para conocer qué hacen los militares en su día a día.

Ejército de Tierra

Las funciones del Ejército de Tierra se centran en la protección a pie del territorio. Sus tareas incluyen manejar la artillería, configurar las telecomunicaciones y asegurar que un área es segura para otros miembros de las Fuerzas Armadas o para las personas.

Pueden utilizar vehículos específicos como los tanques, pero siempre por un medio terrestre. Lo más habitual es que sus misiones se desarrollen dentro de las fronteras del país, pero también pueden participar en algunas internacionales.

Armada

Una de las secciones con más pasado del panorama militar es la Armada. Se dedica a defender los mares que están bajo la jurisdicción española, y a blindar el país frente a los peligros que puedan llegar por ellos.

En este grupo, lo que hacen los militares es conducir las embarcaciones y recurrir a la artillería cuando es necesario. Además, son los encargados de detectar amenazas a través del sónar.

 Ejército del Aire

Prevenir conflictos y detener agresiones mediante el uso de aeronaves es la responsabilidad de esta sección de las Fuerzas Armadas. Sin ella no podría protegerse el espacio aéreo ni evitar, por ejemplo, que lo crucen artefactos que no estén autorizados.

Debido al deseo típicamente humano de volar, las funciones del Ejército del Aire resultan muy atractivas para los candidatos a la profesión. Los soldados hacen paracaidismo, pilotan aviones y cargan y descargan los vehículos, entre otras tareas.

Guardia Real

Como monarquía parlamentaria, España cuenta con una Familia Real. Y los guardias que la protegen se integran en las Fuerzas Armadas.

Su objetivo es blindar las residencias de los reyes y príncipes, escoltarlos y dar apoyo a los jefes de Estado de otras naciones. Además, participan en actos protocolarios e incluso prestan servicio a la realeza en materia de salud.

Unidad Militar de Emergencias

Las últimas funciones del Ejército que nos quedan por explicar se corresponden con la Unidad Militar de Emergencias. Es el primer grupo que interviene cuando se produce una situación de catástrofe, con el fin de paliar los daños y ayudar en el rescate de las personas afectadas. 

Los sucesos ante los que se despliegan son muy diversos y se regulan en el Real Decreto 1097/2011. Entre ellos están los desastres naturales y tecnológicos, los incendios y los actos terroristas.

Esto es lo que hacen los militares en cada cuerpo

Para comprender totalmente las funciones del Ejército hay que hablar de los cuerpos que lo integran. Esto es, subgrupos dentro de las distintas secciones, que pueden ser específicos de las mismas o comunes. 

Los compartidos entre todas son un total de cuatro y se vinculan a funciones que no solemos asociar con lo que hacen los militares. A continuación, te las explicamos en detalle:

  • Cuerpo Jurídico Militar: se encarga de todas las tareas relacionadas con el asesoramiento jurídico.
  • Cuerpo Militar de Intervención: controla los flujos económicos del Ejército mediante gestiones, auditorías y actividades notariales.
  • Cuerpo Militar de Sanidad: está formado por médicos, enfermeros, odontólogos y farmacéuticos, pero también por psicólogos y veterinarios. Velan por la salud física y mental de los militares y de sus animales de apoyo.
  • Cuerpo de Músicas Militares: el Ejército tiene sus propias bandas musicales, con músicos y directores que ensayan y preparan actuaciones.

Comprométete con la defensa nacional

Si tienes valor y quieres marcar la diferencia en los momentos cruciales, encontrarás una gran oportunidad de futuro dentro del Ejército. Dispondrás de un trabajo estable y reconocido que te permitirá ascender por la jerarquía militar y disfrutar de cada vez mejores condiciones laborales. 

En CEAC Oposiciones podemos ayudarte a conseguir tus metas a través de nuestro Método Avanza, un programa flexible dotado de test y psicotécnicos. Te asegurarás un material siempre actualizado y un cuadro docente de especialistas. ¡Infórmate y logra tu plaza!

Formaciones relacionadas

Oposiciones Tropa y Marinería

Oposición

Oposiciones Tropa y Marinería

Formación Online

Solicitar info