Black Friday en CEAC: Hasta un 30% de DESCUENTO en tu FP Oficial. ¡Me interesa!


En las oposiciones a Tropa y Marinería te encontrarás con un proceso selectivo con varias fases, entre las que se encuentra el reconocimiento médico. Comprueba cuáles son las exclusiones médicas del ejército y confirma que cuentas con las condiciones físicas y psicológicas necesarias para formar parte del equipo. ¡Vamos allá!
Tu ambición es hacerte con una plaza en el servicio de tropa y marinería español, y es por este motivo por el que estás recabando toda la información posible de cara a prepararte para los exámenes. Comprobar que no incurres en ninguna de las exclusiones médicas del ejército es uno de los primeros pasos antes de lanzarte a la aventura con el Método Avanza de CEAC Oposiciones.
¿Dónde se regulan estas condiciones? Como bien recogen las Fuerzas Armadas en su página web, esta normativa se recoge en la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero. Parámetros biológicos, piel, neurología, psiquiatría, aparato digestivo… Este documento recoge todos los supuestos en los que no podrías desempeñarte como militar, ¡sigue leyendo y conoce los detalles!
Estas son las causas de exclusión en lo tocante a los parámetros biológicos:
Dentro de este apartado de exclusiones médicas en el ejército, se hace referencia a aquellas patologías o condiciones que puedan suponer un inconveniente en el ejercicio de las funciones como militar:
Se incluyen en el cuadro de exclusiones trastornos en la piel y el tejido celular subcutáneo como:
En este bloque figuran problemáticas en zonas como el esófago, intestino, estómago, recto e hígado, así como posibles trastornos de masticación y deglución.
Efectivamente, otro de los aspectos a valorar en un reconocimiento médico es el estado en el que la persona se encuentra a nivel psicológico. Y es que ten en cuenta que como militar te enfrentarás a situaciones muy difíciles, para las que necesitarás una gran capacidad de adaptación. Así pues, dentro del cuadro de exclusiones médicas del ejército se encuentran:
En lo referente al aparato respiratorio, entre las exclusiones médicas del ejército te encontrarás con las siguientes:
Se incluyen en las exclusiones médicas del ejército las enfermedades o problemáticas relacionadas con el aparato locomotor, es decir, en huesos, músculos y articulaciones que dificulten el ejercicio de la profesión y aspectos como:
¡Seguimos con las exclusiones! En este caso atendiendo al ámbito de la cardiología:
Las afecciones que dificulten la función respiratoria, auditiva o fonatoria también se tendrán en cuenta:
Aquellas personas que cuenten con afecciones del globo ocular, párpados, lagrimales, sistema motor ocular o cavidad orbitaria que sean problemáticas para el ejercicio no superarán el examen médico.
Además, en lo tocante a la agudeza visual, los/as militares de tropa y marinería deben contar con al menos 1 en un ojo y 0,8 en el otro con o sin corrección. Además, como máximo tendrán los siguientes defectos en cualquiera de los ojos:
¿Qué otros asuntos a nivel salud cabe tener en cuenta? Estos son los requisitos en cuanto a la sangre y órganos hematopoyéticos:
Por último, entre otras dolencias o condiciones limitantes podrás encontrarte con las siguientes:
¿Están permitidos los tatuajes en el ejército español? Lo cierto es que sí. Puedes llevar tinta en tu piel siempre y cuando no cuentes con imágenes o palabras que desprecien a las Fuerzas Armadas, sean contrarios a la democracia y sus valores, vayan en contra de los derechos y libertades o contemplen la discriminación de determinados colectivos.
Este requisito no figura entre las exclusiones médicas, sino que se encuentra entre las condiciones específicas comunes para todas las personas que opositen para hacerse con un puesto en las Fuerzas Armadas.
Con este blog has comprobado que, a priori, no existe ninguna exclusión médica en el ejército que te pueda descalificarte. ¡Lánzate a la aventura que cambiará tu vida con CEAC Oposiciones! Prepárate para superar los exámenes de acceso con el Método Avanza. Un sistema que te permitirá aprender de forma flexible, siendo tú quien marque los ritmos.
Lo harás desde casa, pero contando siempre con un profesorado especializado en estas pruebas al otro lado de la pantalla, listo/a para resolver cualquier cuestión o ayudarte a planificar tu estudio. Rellena el formulario de contacto y emprende tu rumbo opositor. Consigue un puesto para toda la vida con el que trabajarás por y para la ciudadanía española.
👋 Infórmate gratis sobre
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.