Oposiciones Bombero

Detalles de la Oposición de Bombero
funcionariado
Grupo C1
ESO / Bachillerato
Hasta 36 meses de formación académica
Necesario tener el tipo C1 para ejercer
¿Cómo es el examen en las oposiciones de Bombero?
Las pruebas de selección de las oposiciones de Bombero están dispuestas en una estructura por fases que, aunque puede variar según la Corporación Local convocante, suelen organizarse de la siguiente forma:
Primera fase
La primera fase de las oposiciones de Bombero está compuesta por dos ejercicios, uno teórico y uno de carácter psicotécnico:
- Examen teórico: consistente en un cuestionario tipo test sobre el temario oficial de la oposición.
- Examen psicotécnico: constituido por una serie de pruebas que validarán tus capacidades y aptitudes para el desempeño de las funciones de bombero.
Segunda fase
En la segunda fase de las oposiciones se pondrán a prueba tus condiciones físico-sanitarias, a través de un reconocimiento médico exhaustivo y una serie de pruebas físicas.
Entre los ejercicios más habituales de las pruebas físicas encontrarás los siguientes:
- Course navette
- Circuito de agilidad
- Ejercicio acuático
- Presión sobre banco
- Subida de cuerda
- Salto vertical o de longitud
Tercera fase
Dependiendo del Ayuntamiento convocante de las oposiciones de Bombero, es probable que se te pida realizar una prueba práctica, que suele ser de escalera, oxicorte o mecánica, entre otros.
Cuarta fase
Además, también es probable que se te exija superar un periodo de formación: una etapa de aprendizaje y prácticas laborales en la que tendrás que demostrar tus aptitudes para el trabajo de bombero.
Toma nota del temario de las oposiciones a Bombero
Una de las claves para obtener el mejor resultado posible en el examen teórico es dominar a fondo el temario de la oposición. Conoce todos los epígrafes del programa formativo.
Módulo 1: Parte Jurídica (I)
Módulo 2: Parte Jurídica (II)
Módulo 3: Parte Jurídica (III)
Módulo 4: Parte técnica (I)
Módulo 5: Parte técnica (II)
ANEXO: Test Psicotécnicos
FAQ: Resuelve tus dudas sobre las oposiciones para Bombero
En CEAC queremos asegurarnos de que inicies tu formación con todos los datos en la mano, empezando por resolver algunas de las dudas más frecuentes realizadas por los usuarios. ¡Echa un vistazo a nuestro listado y no te quedes con dudas!
¡Por supuesto! La base de tu preparación en las oposiciones de Bombero será un temario completo y actualizado, pero nuestros recursos didácticos no terminan ahí. Disfrutarás también de masterclasses grabadas por un profesorado experto, videosesiones para resolver dudas y aprender nuevas técnicas de estudio, e incluso podrás poner a prueba los ejercicios psicotécnicos con nuestras pruebas de evaluación periódicas.
Durante el curso de oposiciones de Bombero tendrás a tu disposición a un equipo de profesionales especializados con los que podrás tratar cualquier cuestión, empezando por un/a consultor/a académico que estará a tu lado para ayudarte en la organización y planificación de estudios. ¡Siempre estarás acompañado!
Si lo que deseas es conocer todos los requisitos específicos de una convocatoria concreta, la mejor opción es consultar las bases de dicha convocatoria. En ellas vendrán indicados todos los requerimientos necesarios para participar en las oposiciones.
Formándote con nosotros, nos encargaremos de que estés al tanto de cualquier posible cambio, novedad o modificación en los requisitos de la convocatoria de tu interés.
¡Claro que sí! Gracias a nuestro Servicio de Convocatorias recibirás de forma puntual todos los avisos de convocatorias de Bomberos. Además, podrás acceder a toda la información disponible sobre las mismas a través del Campus Virtual. ¡Estarás siempre al día de todas las novedades sobre las oposiciones de tu interés!
La respuesta más apropiada es depende. Ten en cuenta que las entidades encargadas de convocar las oposiciones de Bombero son los diferentes Ayuntamientos. Esto quiere decir que la convocatoria se realiza en función del número de plazas que se necesita cubrir en cada momento, por lo que dependerá de una demanda de profesionales que puede variar considerablemente a lo largo del tiempo y en función de varios factores. En cualquier caso, la periodicidad más habitual es la anual.
Un bombero percibe un salario anual que asciende a los 25.000 euros brutos al año y 14 pagas anuales. A mayores, reciben aumentos salariales por antigüedad.
En cada convocatoria de las Oposiciones de Bomberos se detalla el proceso de inscripción en las bases y las direcciones de cómo hacerlo. En cualquier caso, si precisas de asesoría, estamos a tu disposición para ayudarte.
Los candidatos a las Oposiciones de Bomberos deben superar una prueba psicotécnica. De este modo, si la aprueban, esta validará sus capacidades a la hora desempeñar las funciones del puesto.
Complementa tu (in)formación
Te interesa leer sobre...