¿Qué quieres estudiar?

Requisitos Bomberos 2022

Requisitos Bomberos 2022

¿Quieres formar parte de un equipo de profesionales dedicado por completo al servicio a la ciudadanía? Infórmate primero de los requisitos para ser bombero en este artículo, donde medimos todo con detalle. ¡Prepárate con el innovador plan de estudios que te proponemos en CEAC y ve a por tu plaza con nuestro Método Avanza!

Antes de que te pongas a estudiar para las oposiciones a bombero, es importante que conozcas las condiciones que tienes que cumplir. Sigue leyendo y toma nota. ¿Las tienes todas?

¿Cuáles son los requisitos para ser bombero? Asegúrate de que los cumples para empezar a opositar

Los requisitos para ser bombero son diversos e incluyen desde condiciones físicas hasta conocimientos teóricos, pasando por titulación mínima exigida o inputs como tu edad o nacionalidad. ¿Quieres verlos en detalle? ¡No nos hacemos de rogar! 

Uno de los requisitos para las oposiciones a bombero: la edad

¿Tienes más de 18 años? Pues ya puedes presentarte a las oposiciones para ser bombero. Esta es la edad mínima para poder ejercer como tal, aunque en ciertas convocatorias también podrás presentarte desde los 16 años. Además, ten en cuenta que no puedes haber superado la edad de jubilación forzosa

¡Pero presta mucha atención! Porque estas condiciones pueden variar en función de la institución que convoque las oposiciones. Cuando vayas a rellenar tu inscripción, fíjate bien en ello. 

Nacionalidad española o de algún país de la UE

Otro de los requisitos para ser bombero en España en el año 2022 es contar con la nacionalidad española. También puedes presentarte a estas oposiciones si perteneces a cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea.  

Habilitación para ejercer en servicios públicos

Si quieres opositar a bombero, no puedes estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Es decir, no debes tener un expediente disciplinario que te impida trabajar en Administraciones, órganos constitucionales o estatutarios de las diferentes comunidades autónomas de España. 

Altura mínima exigida para las oposiciones a bombero

Para ser bombero/a necesitas tener una altura mínima. Esta es diferente en función de si eres hombre o mujer, siendo para el primer caso 1,65 y para el segundo 1,60

Buena salud, requisito para las oposiciones a bombero

Los bomberos/as utilizan su cuerpo como herramienta. Para extinguir incendios o realizar tareas de rescate en otras situaciones de emergencia, necesitas gozar de una buena salud. Las personas que se presenten a las oposiciones no deben padecer enfermedades o problemas físicos que obstaculicen o impidan realizar los trabajos del puesto. 

Condición física fuerte

En las oposiciones a bombero vas a tener que realizar unas pruebas físicas en las que se evaluarán tu destreza y habilidad para superar ejercicios dentro de un tiempo que no podrás exceder. Levantamiento de peso, circuito de agilidad, trepar una cuerda o natación son algunos de los test que tendrás que pasar de forma satisfactoria para ratificar que te encuentras en buena forma. 

¿Hay que tener permiso de conducir para ser bombero?

Para poder presentarte a las oposiciones de bombero ten muy presente que necesitas contar con los permisos de conducir tipo B y C. Con lo cual, si todavía no los tienes, ¡sácatelos cuanto antes! 

Si dentro del cuerpo de bomberos quieres ser bombero-conductor puede que también necesites (depende de lo que indique la convocatoria) el permiso C+E. ¡Fíjate! 

Como mínimo, si quieres ser bombero necesitarás los permisos de conducir tipo B y C y, dependiendo del puesto, el C+E

Ten en cuenta, también, que en el caso de que vayas a clase para conseguir el permiso C+E, necesitas tener 21 años cumplidos. Si todavía no los tienes, consigue el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) mediante calificación ordinaria (280 horas) para poder obtener el certificado. 

Requisitos para opositar a bombero: formación académica necesaria

Entre los requisitos para ser bombero, necesitarás una titulación mínima para poder opositar al puesto. Estos son los grupos profesionales a los que puedes optar y la formación académica exigida para cada uno de ellos:

  • Grupo A:
    • A1: título universitario
    • A2: título universitario
  • Grupo B: haber estudiado un Ciclo Formativo de Grado Superior
  • Grupo C: 
    • C1: contar con un Ciclo Formativo de Grado Medio o con el bachillerato
    • C2: tener la ESO, el graduado escolar o una FP de Primer Grado

¿Cuál es tu titulación? Elige el grupo que quieres ocupar en función de esta y de tus intereses y contribuye al importante servicio social y medioambiental que presta el equipo de bomberos. 

Supera las pruebas teóricas y físicas de las oposiciones para conseguir tu plaza

¿Reúnes todos los requisitos descritos con anterioridad? ¡Pues entonces estás preparado para empezar a prepararte para las oposiciones al cuerpo de bomberos! El último paso antes de conseguir la plaza que tanto deseas. Para esto, tendrás que superar varias fases, que combinan teoría y práctica:

  • Fase 1: en ella realizarás un examen teórico en el que pondrás a prueba los conocimientos que has adquirido a partir del temario, y una prueba psicotécnica, para estudiar tus aptitudes para el puesto. 
  • Fase 2: te someterás a un reconocimiento médico y a unos ejercicios físicos en los que mostrarás tu potencial.
  • Fase 3: esta depende mucho de la convocatoria a la que te presentes. En ciertas instituciones te pedirán pruebas prácticas que pueden estar relacionadas con mecánica o escalera, por ejemplo. 
  • Fase 4: dependiendo de la institución que realice la convocatoria de oposiciones, puede que experimentes un periodo de prácticas para absorber conocimientos en el cuerpo. 

Si reúnes los requisitos para bombero, ¡empieza a estudiar con CEAC y consigue la plaza en el cuerpo!

Ya conoces los requisitos para convertirte en bombero. ¿Los reúnes? Si es así, en CEAC te estamos esperando. Queremos prepararte para unas oposiciones que son difíciles, pero que gracias a nuestro método de aprendizaje flexible y práctico se te harán más llevaderas. 

Consigue tu plaza y disfruta de la estabilidad económica de este puesto y de todas las ventajas que vendrán con él. Si tienes alguna pregunta no te la guardes. Te respondemos a través del formulario web o del número de teléfono 912 174 598. ¡Estamos a tu servicio!

Formaciones relacionadas

Oposiciones Bombero

Oposición

Oposiciones Bombero

Formación Online

Solicitar info