Pruebas Físicas Bombero: las más duras del mundo entero
Las pruebas físicas de bombero son las más duras del mundo. Y es que, el trabajo que desempeñan estos profesionales es muy delicado y complejo y requiere de un porte excepcional para enfrentarse a las llamas de forma segura. Si estás pensando en opositar a este cuerpo, entérate de qué ejercicios tendrás que preparar en las siguientes líneas.
Confía en la formación que te brinda CEAC para pulir tu talento y alcanzar tu plaza de bombero. Haz que tu vocación se convierta en un modo de vida con un puesto de trabajo que te ofrecerá ventajas económicas y estabilidad.
¿En qué consisten las pruebas físicas de bombero?
Las oposiciones de bombero constan de varias fases a superar. Es en la segunda de estas en la que te encontrarás con las pruebas físicas. Unos ejercicios que pueden variar en función de la institución encargada de realizar la convocatoria. Por norma general, entre las más comunes suelen encontrarse las siguientes:
- Course navette
- Circuito de agilidad
- Presión sobre banco
- Ejercicio acuático
- Salto vertical o de longitud
- Subida de cuerda
Además de esto, también es muy probable que, dependiendo del ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma o consorcio que convoque las oposiciones, se pida a la persona aspirante que ejecute alguna acción que suele ser de oxicorte, mecánica o escalera.
A simple vista, como introducción, puede verse la dificultad de estas pruebas. Una complejidad que está más que justificada teniendo en cuenta el puesto de trabajo que vas a desempeñar. De tu buena forma física depende que puedas ejecutar tus tareas con seguridad y sin poner en riesgo a ningún compañero u otra persona.
La rapidez con la que actúes como bombero puede salvar la vida de personas en peligro, por lo que es vital estar en óptimas condiciones físicas.
Vas a tener que enfrentarte a supuestos en los que la rapidez con la que actúes puede marcar la diferencia a la hora de salvarle la vida a una persona o a cualquier ser vivo en un incendio o en alguna catástrofe natural. Por lo tanto, es determinante estar en unas condiciones excelentes.
Pruebas físicas de bombero: al detalle
¡Vamos al detalle! Has comenzado a leer este artículo para verificar si las pruebas físicas de bombero son duras y, estamos seguros, también para descubrir los detalles de cada una de ellas. ¡Pues vamos al lío!
Ejercicio acuático
Una de las pruebas que vas a encontrarte va a permitir demostrar tus habilidades en natación. Este tipo de ejercicios suelen llevarse a cabo en instalaciones que dispongan de una piscina.
Normalmente las distancias a recorrer, con estilo de nado libre, son de 50 a 100 metros, dependiendo de la convocatoria. También variarán las marcas y el sistema de puntuación en función de la institución para la que oposites.
En ocasiones, hay algunas oposiciones en las que también se piden pruebas de buceo. Aunque no son muy habituales, ¡tenlo también en cuenta!
Subida de cuerda, otra de las pruebas físicas de bombero
Esta forma parte de las pruebas físicas de tren superior y es todo un clásico en las oposiciones de bombero. En este ejercicio tendrás que trepar por una cuerda sin ayuda de las piernas, solo con la fuerza de tus brazos.
Tendrás que alcanzar una altura de unos 6 o 7 metros en un tiempo que puede ir de los 10 a los 15 segundos. Esto en el caso de los hombres. Las mujeres suelen contar una distancia de cinco metros y medio en un tiempo de 12 segundos.
Salto vertical o de longitud
Otra de las pruebas físicas de bombero son los saltos de longitud y vertical. El primero de ellos, se realiza desde una raya marcada en el suelo. La persona aspirante deberá ejecutarlo con los pies juntos y sin carrera previa.
Por otra parte, el salto vertical comienza desde una pared, a la que deberás estar pegado/a para medir tu altura con el brazo levantado. Una vez hecho este trámite, tendrás que saltar y llegar lo más alto que puedas. Normalmente, lo mínimo que se exige en este tipo de pruebas son de 45 a 55 centímetros.
Pruebas físicas de bombero: presión sobre banco
En este ejercicio tendrás que levantar pesas, cuyos quilogramos estarán marcados según la convocatoria de oposiciones. Vas a tener que reunir fuerzas y subir y bajar desde LA posición decúbito supino, o para que nos entendamos, boca arriba. El número de repeticiones y el tiempo máximo estará marcado por el organismo que convoque el examen.
Circuito de agilidad
El circuito de agilidad está compuesto por las siguientes etapas:
- La salida tendrá lugar a una distancia de tres metros del trampolín para a continuación ir a la barra de equilibrio, sobre la que deberás andar. Una vez en ella, deberás prestar atención a las indicaciones del examinador para ejecutar los ejercicios de forma correcta.
- Cuando acabes con las pruebas en la barra, tendrás que saltar a una colchoneta que se situará a continuación de este elemento. Deberás caer de pie sobre ella sin que ninguna otra parte del cuerpo quede fuera. Acto seguido, tendrás que ejecutar una voltereta frontal.
- Por último, ¡el turno de la valla! Un obstáculo que deberás superar primeramente por arriba y después por abajo. A continuación, tendrás que saltar el plinto y superar la valla de nuevo.
Una vez concluido el recorrido, se parará el cronómetro para ver el tiempo. Como puedes ver, se trata de una prueba muy exigente, pero que, con la preparación adecuada, lograrás superar.
Course navette, otra de las pruebas físicas de bombero
Por último, otra de las pruebas físicas de bombero que podrás encontrarte en las oposiciones es la course navette. En este ejercicio correrás entre dos líneas separadas por unos 20 metros de distancia. Tendrás que llegar a la raya contraria de la que te encuentras antes de que suene una señal sonora.
Cuando más tiempo aguantes, mejor para tu evaluación. Los tiempos mínimos suelen situarse entre los 10 y los 15 períodos en el caso de los hombres y entre 8 y 13 en el de las mujeres.
El cuerpo de bomberos de espera, ¡consigue tu plaza con CEAC!
Que no te asusten las pruebas físicas. Si te estás planteando ser bombero/a es porque tienes materia prima lista para ser puesta a punto en las oposiciones. En CEAC te formamos con un temario completo y actualizado. ¡Infórmate en nuestra web y empieza a prepararte para el examen!