Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Psicotécnicos para bomberos: cómo son y cómo prepararlos

Oposiciones Bombero
Psicotécnicos para bomberos: cómo son y cómo prepararlos
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Los equipos de atención a emergencias y extinción de incendios se enfrentan a situaciones límite en las que mantener la calma es fundamental para actuar de forma ágil y precisa. Es por esto que los profesionales que conforman sus filas necesitan contar con unas capacidades mentales únicas. ¿Cómo identificarlas? Los test psicotécnicos para bomberos son el método utilizado para evaluar estas aptitudes.

Leer este blog te permitirá conocer en profundidad en qué consisten estos ejercicios. Una buena forma de empezar a entrar en materia antes de ponerte manos a la obra con la preparación de las Oposiciones de Bombero con el Método Avanza de CEAC Oposiciones.

Así son los psicotécnicos en los bomberos

Superar los psicotécnicos para bomberos es fundamental si quieres vestir el traje de protección ignífuga. Estas pruebas forman parte de la primera fase de las oposiciones, junto con el cuestionario teórico tipo test, y en ellas se analiza si la persona que aspira a ocupar su plaza en el cuerpo cuenta con las condiciones psicológicas e intelectuales necesarias para poder hacerlo.

Ten en cuenta que vas a hacer un trabajo marcado por la dureza de determinadas situaciones: búsqueda de víctimas de catástrofes, tareas contra el fuego, labores de excarcelación en accidentes, rescates en lugares de difícil acceso… Unas funciones admiradas y respetadas por toda la ciudadanía, que requieren de especialistas que se mantengan imperturbables en el ejercicio de sus funciones.

Los psicotécnicos permiten evaluar las cualidades personales del aspirante, así como las capacidades intelectuales para garantizar el buen desempeño de sus funciones como bombero

Si estás preparando las oposiciones, es imprescindible que conozcas el temario, pero también lo es que te entrenes para las preguntas psicotécnicas. El primer paso para hacerlo es conocer en qué consiste este ejercicio en el que se examinarán tus capacidades intelectuales, así como tus actitudes personales. ¡Vamos allá!

Competencias numéricas

Los psicotécnicos para bomberos incluirán ejercicios en los que tengas que resolver operaciones básicas como pueden ser porcentajes, reglas de tres, decimales, fracciones… Todo para determinar tu agilidad numérica. Como puedes ver, se trata de problemas matemáticos asequibles.

Competencias verbales

La comunicación es uno de los valores más importantes para cualquier bombero o bombera. En estos ejercicios se evaluarán la comprensión lectora y la fluidez a la hora de expresarse de forma oral y escrita. Para comprobar tus habilidades en este campo, el examen dispondrá de apartados de ortografía, sintaxis y vocabulario.

Competencias administrativas

Los psicotécnicos para bomberos también disponen de apartados consistentes en figuras incompletas, filas de números, operaciones con símbolos, localización de formas… A través de estos ejercicios, el tribunal valora la resistencia a la fatiga, así como la concentración.

Competencias memorísticas

Se mostrarán durante un tiempo determinado una serie de imágenes, sonidos o letras para después desaparecer. Una vez ya no se muestren, los/as candidatos/as deberán ser capaces de reproducir la secuencia lo más fielmente posible. Este ejercicio permite valorar la memoria de la persona.

Competencias de razonamiento

Las competencias de razonamiento se miden a través de cuatro pruebas:

  • Razonamiento lógico-abstracto: ejercicios como pueden ser de figuras en serie y no relacionadas o diagramas.
  • Razonamiento verbal: interpretación de analogías simples y complejas o relación entre palabras.
  • Razonamiento espacial: las figuras geométricas de los ejercicios determinarán las capacidades de razonamiento espacial del candidato.
  • Razonamiento mecánico: resolver problemas de poleas, engranajes u otros elementos de tipo físico y mecánico.

Test de personalidad

Por último, los psicotécnicos para bomberos también cuentan con dos cuestionarios de personalidad (uno de respuesta libre y otro a escoger tipo test), a los que, dependiendo del órgano convocante, puede sumarse también una entrevista. Una prueba en la que se mide si la persona aspirante encaja con las necesidades de un puesto como el de bombero. En ella se valora lo siguiente:

  • Sentido de la responsabilidad.
  • Autoconfianza.
  • Templanza ante situaciones difíciles.
  • Código moral.
  • Cooperación y proactividad.
  • Acciones políticamente correctas.

Tips para prepararte los psicotécnicos para bombero

Los psicotécnicos para bomberos no tienen un temario a memorizar, pero sí que cuentan con ejercicios que se pueden entrenar a base de práctica. Sé constante y pon el foco en aquellos aspectos en los que consideres que puedes tener mayores dificultades. ¡Te damos los consejos definitivos!

  • Practica. Practicar con test de anteriores convocatorias de las oposiciones a Bombero va a ayudarte a conocer la estructura de la prueba, así como a familiarizarte con las preguntas que suelen realizarse en ella.
  • Cronométrate. El día del examen tendrás unos tiempos máximos para examinarte, por lo tanto, entrenarte en consecuencia también te será útil para aprender gestionar de forma más eficiente el tiempo del que dispones.
  • Pon énfasis en los puntos en los que te encuentres más flojo/a. Comprueba tus fortalezas y debilidades, si ves que en los ejercicios de matemáticas tienes más dudas, haz más problemas relacionados con esta área.
  • Prepárate con tiempo. Las prisas nunca fueron buenas compañeras. En una oposición no iba a ser diferente. La presión de tener una cuenta atrás puede hacer que te descentres, dificultando tu capacidad de retención de conocimientos.
  • Sé honesto. Cuando respondas a las cuestiones relacionadas con tu personalidad, es imprescindible que lo hagas de forma honesta. En tus manos va a estar la seguridad de muchas personas, por eso es imprescindible responder a estas preguntas de forma responsable y realista.
  • Márcate un calendario. Define tu rutina de estudio, solo así será posible que te prepares con constancia sin perder la motivación a lo largo de los meses de preparación.

¡Consigue tu plaza fija como bombero!

Como puedes ver, para superar las oposiciones a Bombero necesitas contar no solo con destreza y fortaleza física, sino también psicológica. El Método Avanza de CEAC Oposiciones te permite prepararte a distancia para conseguir tu plaza en un cuerpo para héroes de la vida real.

Conéctate a nuestro campus virtual y resuelve tus dudas con nuestro profesorado especialista, que trabajará mano a mano contigo. Además, tendrás acceso a recursos como el servicio de alerta de nuevas convocatorias, test evaluativos para observar tus avances y formación en inglés. ¡Rellena el formulario web! Pon tu valentía, templanza y empatía al servicio del bienestar de los españoles y españolas.

Compartir en