Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Nota de corte bomberos

Oposiciones Bombero
Nota de corte bomberos

Escrito por Alba Diez

Conocer el funcionamiento de la nota de corte de bomberos supone un paso crucial para quienes se plantean lograr una plaza en este cuerpo. De forma simple, podríamos describirla como la nota mínima que los candidatos deben obtener para conseguir una plaza a través de las oposiciones a bombero.

Pero, ¿cómo se calcula exactamente? ¿Cuáles son las pruebas que puntúan a la hora de obtener la nota de corte de bomberos? Y, ¿cómo prepararse para superarla? Desde nuestra experiencia de décadas preparando a millones de candidatos en sus oposiciones, en CEAC hoy descubrimos todas las claves sobre la nota de corte de bomberos. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es la nota de corte de los bomberos?

Como ya hemos adelantado, la nota de corte de los bomberos se refiere a la puntuación mínima que se debe lograr para acceder a una plaza en el proceso de oposiciones.

Es decir, además de cumplir con los requisitos para bombero, obtener una plaza pasa por superar la nota de corte de bomberos en las pruebas a las que se enfrente.

Como siguiente paso, los candidatos que superen la nota de corte de bombero entrarán en el periodo de formación que les va a permitir obtener los conocimientos prácticos necesarios para incorporarse a este cuerpo.

La nota de corte se calcula en base a las calificaciones obtenidas en cada convocatoria. Esto implica que no es posible conocer la nota de corte del examen antes de presentarse, sino solo después. Así, la nota de corte de bomberos es diferente en cada convocatoria, y varía de acuerdo al número de plazas ofertadas, la cantidad de candidatos presentados y la calidad de sus resultados.

En cualquier caso, los aspirantes a bombero suelen consultar las notas de corte de anteriores convocatorias, accediendo así a una referencia sobre el tipo de resultados que se han exigido en el pasado.

Cómo se calculan las notas de corte de bomberos

Para obtener la nota de corte de bomberos se siguen los siguientes pasos:

  • Se toman todas las notas obtenidas por los candidatos en esa convocatoria y se ordenan de mayor a menor.
  • Se concede el número de plazas convocadas a los candidatos, partiendo desde la puntuación más alta.
  • La nota de corte de bomberos de esa convocatoria es la nota del último admitido. De este modo, todos los aspirantes que hayan logrado una nota mayor habrán conseguido una plaza.

Más allá de la nota de corte de bomberos: ¿qué pruebas hay que pasar para ser bombero?

El acceso al cuerpo de bomberos se regula a través de un sistema de oposiciones. A su vez, estas están divididas en cuatro fases.

No obstante, más allá del resumen que hacemos a continuación, los candidatos que se presentan a una convocatoria concreta deben confirmar el contenido y la estructura a través de los canales oficiales.

Aunque la estructura puede variar según la administración pública convocante de las oposiciones (ayuntamiento, diputaciones, consorcios o comunidades autónomas), es posible describir sus características esenciales:

1. Primera fase: pruebas teóricas y psicotécnicas

1.1. Examen teórico

La prueba teórica examina el conocimiento de los candidatos del temario de bomberos, que cuenta con 52 temas divididos en cinco módulos alrededor de cuestiones técnicas y jurídicas relacionadas con las tareas de bombero que deberán ejecutar los aspirantes en su futuro empleo.

Esta prueba cuenta con dos partes: un cuestionario tipo test de entre 100 a 120 preguntas; y un supuesto práctico en el que exponer qué mecanismos son los apropiados para dar respuesta a una emergencia propuesta en la pregunta.

2.2. Test psicotécnico

En este caso se evalúan las condiciones y aptitudes psicológicas de los candidatos. Se trata de una parte crucial de las pruebas para la nota de corte de bombero teniendo en cuenta las características de este trabajo, a menudo sometido a presión y situaciones límite.

2. Segunda fase: pruebas físicas y sanitarias

La realidad del trabajo de bombero es que se requiere de unas aptitudes físicas excelentes para llevar a cabo algunas de sus labores, como el rescate de personas o la extinción de incendios. Es por ello que las pruebas físicas para bombero se han ganado la fama de ser unas de las más exigentes en el contexto de las oposiciones.

En concreto, los aspirantes a bombero deberán superar las siguientes pruebas:

  • Ejercicio acuático: prueba de natación en la que se espera que los candidatos naden entre 50 y 100 metros en estilo libre.
  • Subida de cuerda: ejercicio basado en trepar por una cuerda y alcanzar una altura de 6 a 7 metros.
  • Salto vertical o de longitud: la convocatoria establece unas marcas mínimas a las que los candidatos deberán llegar para asegurarse una plaza
  • Presión sobre banco: los aspirantes deberán subir y bajar desde la posición decúbito supino unas pesas cuyos kilogramos estarán definidos por la convocatoria, con el objetivo de medir su fuerza
  • Circuito de agilidad: se establece un itinerario o circuito con pruebas (barra de equilibrio, vallas…) que los candidatos deben recorrer con éxito
  • Course navette: esta prueba consiste en correr entre dos líneas separadas por unos 20 metros de distancia, guiados por una señal sonora que va acortando los tiempos para realizar el recorrido.

Además de estas pruebas de ejercicio físico, esta segunda fase en las oposiciones presenta un reconocimiento médico exhaustivo. Se trata de una prueba que busca certificar que los candidatos no cuentan con patologías excluyentes que podrían impedir el ejercicio de sus funciones como bombero.

Lo hará realizando un reconocimiento médico exhaustivo con el que se certificará que la persona no cuenta con patologías que se interpongan en el ejercicio de sus funciones.

Otras pruebas

Como hemos adelantado más arriba, las diferentes instituciones convocantes pueden establecer otras pruebas o estructuras para el examen de bombero. Algunos ejemplos incluyen pruebas prácticas en el uso de escaleras o elementos mecánicos, entre otras.

Prepárate para superar la nota de corte de bomberos con CEAC

Si estás pensando preparar el examen de bombero, en CEAC estamos aquí para ayudarte.

Nuestro apoyo para preparar las oposiciones de bombero supone un acompañamiento completo para garantizar que llegas a las oposiciones con la mayor probabilidad de superar la nota de corte.

Así, te proporcionamos:

  • Acceso al temario completo y actualizado en un repositorio accesible las 24 horas los 365 días del año
  • Materiales didácticos de alta calidad, incluyendo masterclases grabadas por expertos en la preparación de estas oposiciones, además de videosesiones de apoyo con el profesorado para solucionar todas las dudas que puedan surgirte durante tu proceso de estudio.
  • Ejercicios y simulacros de examen y todas las pruebas, incluyendo el test de conocimientos y las pruebas psicotécnicas.

A través de estos y otros recursos, en CEAC nos ponemos del lado de los aspirantes a bombero, ofreciendo una metodología de estudio 100% flexible y online pero con atención personalizada de consultores académicos y expertos. Todo ello con el objetivo de ayudarte a superar la nota de corte de bomberos y lograr tu plaza.

¿Quieres saber más? Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros para dar el paso hacia tu futuro como bombero.

Compartir en