Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cómo son los psicotécnicos para operador comercial de Renfe?

Oposiciones Operador Comercial de Renfe
¿Cómo son los psicotécnicos para operador comercial de Renfe?
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Estás pensando en optar a una plaza para trabajar como operador comercial? ¿Conoces todas las fases que componen estas oposiciones? De ser así, sabrás que una de las pruebas más importantes a superar en este proceso son los psicotécnicos de operador comercial de Renfe. Dedicamos el artículo de hoy a conocer todos los aspectos imprescindibles sobre estos ejercicios: en qué consisten, qué competencias se miden y cómo superarlos con éxito. ¡Continúa leyendo!

Prepárate para arrasar en la prueba de psicotécnicos con CEAC Oposiciones. Te acompañamos en tu preparación de las Oposiciones a Operador Comercial de Renfe: estudiarás a tu ritmo, apoyándote en nuestro Método Avanza de gran flexibilidad. ¡Da el primer paso para conseguir el trabajo de tus sueños!

Lo que debes saber de los psicotécnicos de Renfe: así son

Las oposiciones de Renfe destinadas a cubrir los puestos de operador comercial tienen una estructura simple, pero que debes conocer al dedillo si quieres conseguir una plaza fija. Esta se compone de una fase de concurso o de valoración de méritos y una fase de oposición, en la que se llevan a cabo las pruebas de selección.

Además de una prueba de conocimientos en forma de cuestionario tipo test y una entrevista profesional que sirve para evaluar competencias profesionales, se realiza también una prueba de psicotécnicos de operador comercial de Renfe. ¿Sabrías decir en qué consiste?

El objetivo último de la prueba de psicotécnicos de operador comercial es comprobar que los candidatos están capacitados para ejercer las diferentes funciones asociadas a este puesto.

La prueba de psicotécnicos se compone de un cuestionario en el que se plantean numerosas preguntas de naturaleza variada y en las que se examinan diferentes competencias, como veremos más adelante.

Este ejercicio es para muchos aspirantes uno de los más complicados de todo el proceso, pero en parte se debe a que también es el que menos se prepara, dando prioridad a la prueba teórica. Nuestra recomendación es preparar ambos ejercicios por igual, dedicando el tiempo necesario a la preparación de los psicotécnicos y realizando simulacros con frecuencia.

Competencias a medir en los psicotécnicos de operador comercial

Como ya avanzamos en el punto anterior, la finalidad de la prueba de psicotécnicos no es otra que la de medir las competencias de los aspirantes en diferentes áreas. De esta manera, se puede determinar que una persona no tiene solo los conocimientos necesarios para ejercer como operador comercial, sino que también tiene la capacidad cognitiva-funcional necesaria para ello.

Las preguntas de los psicotécnicos de operador comercial de Renfe pueden ser muy variadas y suelen mostrar diferencias de unas convocatorias a otras, aunque tienden a centrarse en las siguientes competencias:

  • Memoria
  • Razonamiento
  • Aptitudes verbales
  • Capacidades numéricas
  • Capacidad de atención y percepción
  • Aptitudes administrativas

Por ofrecerte un ejemplo ilustrativo, en esta prueba podrás encontrar preguntas destinadas a poner a prueba tu vocabulario y ortografía o fluidez verbal, pero también enfocadas hacia la resolución de problemas matemáticos, agilidad numérica, detección de errores, razonamiento lógico-abstracto y retención visual simbólica, entre muchas otras opciones.

Evaluación de los psicotécnicos: ¿cómo se puntúa esta prueba?

El sistema de evaluación de esta prueba es realmente sencillo. Si se superan los diferentes ejercicios del cuestionario, la prueba se evaluará como “apta” y, de lo contrario, se puntuará como “no apta”.

Además, cabe mencionar que, puesto que esta fase tiene un carácter obligatorio y eliminatorio, de no superarlo, no podrás continuar participando en el proceso de oposiciones.

¿Cómo preparar los psicotécnicos de operador comercial de Renfe? Tips

Hacer frente a pruebas como los psicotécnicos en cualquier oposición puede resultar abrumador, especialmente si es la primera vez que participas en un proceso selectivo de esta clase. No obstante, en CEAC Oposiciones estamos convencidos de que, con la debida preparación y dedicando el tiempo necesario, es de lo más asequible superar los diferentes exámenes.

Para hacerte el camino un poco más llevadero y orientarte en esta aventura formativa, te ofrecemos una selección de nuestros mejores tips para preparar los psicotécnicos de operador comercial de Renfe. Léelos con atención. ¡Esperamos que te resulten de gran utilidad!

  • No dejes para el último día lo que puedas empezar hoy. Ya te lo adelantamos, pero un error común entre los opositores es empezar a preparar los psicotécnicos en último lugar. La consecuencia habitual de esta decisión es darse cuenta de que, en realidad, este ejercicio necesita más tiempo del previsto y de que no hay un margen suficiente para presentarse con seguridad al examen. Así que, no lo dejes para el final. Conforme vayas preparando el ejercicio de teoría, combina el estudio con la práctica de los psicotécnicos.
  • El éxito requiere de práctica y constancia. La única estrategia que te ayudará a superar esta prueba con los mejores resultados es la de practicar hasta el aburrimiento con simulacros y ejercicios de años anteriores. Practicando los psicotécnicos ganarás confianza y seguridad, lo que te ayudará a llegar al examen real con los nervios bajo control. Además, al haber contemplado un abanico de posibilidades tan amplio, será mucho más difícil que una pregunta te pille por sorpresa.
  • Lee con atención e identifica los objetivos de cada pregunta. ¿Alguna vez has fallado en un examen por no entender bien lo que se te estaba preguntando? Este problema puede evitarse leyendo con atención todas las preguntas y cuestionándote cuál es la competencia sobre la que se te está examinando. Antes de responder, piensa si se trata de un ejercicio enfocado al razonamiento, las aptitudes verbales o la memoria.

¡Consigue tu plaza en Renfe!

Psicotécnicos de operador comercial de Renfe, test de teoría, entrevista personal… Como ya sabes, para superar las Oposiciones a Operador Comercial de Renfe tendrás que enfrentarte a varios tipos de pruebas diferentes. En CEAC Oposiciones te ayudamos a prepararlas todas a tu propio ritmo para obtener los mejores resultados y conseguir tu plaza de por vida.

Además de aprender junto a un equipo de docentes especialistas en estas oposiciones, disfrutarás de un montón de recursos formativos, como test evaluativos, videosesiones y un temario actual y muy completo.

Consulta todas las ventajas de nuestro Método Avanza rellenando el formulario de contacto con tus datos. ¡Da el paso hacia la estabilidad laboral que tanto deseas!

Compartir en