Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Horario operador comercial: cómo es trabajar en Renfe

Oposiciones Operador Comercial de Renfe
Horario operador comercial: cómo es trabajar en Renfe
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

La de operador comercial de Renfe es una posición envidiada por muchos aspirantes gracias a sus suculentas condiciones de trabajo. De entre todos los elementos incluidos en las condiciones de este campo profesional, el horario laboral y las facilidades para la conciliación son algunos de los más destacables. En el artículo de hoy vamos a profundizar en el horario de operador comercial de Renfe, acercándote todos los datos que debes conocer. ¡No te lo pierdas!

Elige CEAC Oposiciones para preparar las Oposiciones a Operador Comercial de Renfe y consigue una plaza sin agobios, a tu ritmo y sin renunciar a la mejor formación. Nuestra metodología flexible te permitirá estudiar como tú decidas, apoyándote en docentes expertos y en un montón de recursos didácticos, accesibles a través del campus online. ¡Infórmate ya!

¿Cuánto trabaja un operador comercial de Renfe? Las horas

Uno de los aspectos más importantes que debes conocer antes de decantarte por una salida profesional u otra son las condiciones de trabajo de dicho puesto. En caso de que tu objetivo sea trabajar como operador comercial de Renfe, deberás atender a varias cuestiones en concreto: el salario, las ventajas laborales y, sin duda, el horario de trabajo.

Por suerte, en este caso, el horario de operador comercial de Renfe es bastante cómodo y flexible, lo que facilita la conciliación con la vida familiar y personal. El total de horas a cumplir a lo largo del año es de 1.536, lo que tiene una equivalencia de 213 días de trabajo. En cuanto a su distribución semanal, el total de horas de una jornada laboral de referencia es de 35 horas.

Dependiendo del puesto y del tipo de contrato que tengas, este horario podría variar, pero lo habitual es que puedas optar a alguna de las siguientes opciones:

  • Horario de mañana: empieza entre las 6.00 y las 8.00 de la mañana y llega a su fin entre las 14.00 y las 16.00 de la tarde, dando paso al siguiente turno.
  • Horario de tarde: comienza entre las 14.00 y las 16.00 de la tarde y termina entre las 22.00 y las 0.00 de la noche.
  • Horario de noche (no en todos los casos): se inicia entre las 22.00 y las 0.00 de la noche y concluye entre las 6.00 y las 8.00 de la mañana.

La flexibilidad en el horario de operador comercial de Renfe es una de sus principales ventajas. En la medida de lo posible, y siempre en coordinación con el resto de compañeros, tendrás la posibilidad de elegir los turnos que mejor se adaptan a tus necesidades.

Otras condiciones laborales de los operadores comerciales

Trabajar en Renfe ofrece otras numerosas ventajas que van más allá del atractivo horario de operador comercial. Algunas de las condiciones laborales más interesantes de este puesto de trabajo son las siguientes:

  • Salario. El sueldo de operador comercial de Renfe se encuentra en una media de 23.149,74 euros brutos al año en 2023. No obstante, ten en cuenta que esta cantidad puede variar según el puesto concreto que ocupes y la zona en la que trabajes.
  • Vacaciones. Disfrutarás de un total de 40 días al año, sumando vacaciones y días de asuntos propios, que podrás elegir libremente pero con algo de preaviso
  • Promoción interna. Otra de las ventajas de trabajar como operador comercial es que tendrás muchas posibilidades de crecer dentro de esta institución. Con la debida preparación, podrás acceder a puestos de trabajo con mayor responsabilidad y mejor remuneración.
  • Solicitud de excedencias. Si necesitas ausentarte durante un periodo de tiempo de tu puesto de trabajo, siempre por causas justificadas, podrás hacerlo sin problemas y sin tener que renunciar por ello a tu puesto de trabajo.
  • Jubilación temprana. Trabajando como operador comercial de Renfe podrás beneficiarte de facilidades para solicitar la jubilación temprana, sin tener que esperar a la edad mínima establecida en el resto de casos.
  • Retribuciones complementarias por antigüedad. En el Grupo Renfe, la antigüedad en el trabajo se ve recompensada de forma económica. En concreto, cuando consigas tu plaza podrás disfrutar de un aumento de hasta el 5% de tu salario. ¡No está nada mal!

La conciliación laboral, una de las ventajas de ser operador comercial

Uno de los objetivos principales del Grupo Renfe de cara a los próximos años, tal y como queda establecido en el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe, es facilitar a los trabajadores la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Para ello, han decidido aplicar diversas medidas, lo que supone una importante ventaja y una razón más para decantarse por opositar a operador comercial de Renfe, más allá de sus atractivos horarios. Algunas de estas medidas son:

  • Solicitud de permisos por cuidado del menor lactante. Según esta medida, todos los trabajadores podrán disfrutar de una hora de ausencia del trabajo para llevar a cabo esta actividad hasta que el lactante cumpla nueve meses, previo aviso y justificación y siempre que cumplan los derechos recogidos en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores. Esta hora podrá ser fraccionada en dos tandas de media hora cada una, para ajustarse mejor a las necesidades de cada persona. También podrá convertirse en reducción de jornada, en caso de que estas medias horas se utilicen para entrar o salir más tarde.
  • Utilizar horas de la bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí de hasta un 5% de toda la jornada anual. Se podrán emplear las horas de esta bolsa y recuperarlas en el periodo de tiempo que se determine en cada caso. De manera justificada, estas horas se podrán emplear para el cuidado de personas mayores o con discapacidades, y también para el cuidado de los hijos menores. El total de horas que se pueden utilizar en este caso es de 77 horas sobre el total de 1.536 anuales.
  • Reducciones de la jornada laboral y concreción horaria. De acuerdo con esta medida, los profesionales del Grupo Renfe podrás solicitar medidas de reducción de jornada o establecer horarios concretos durante un periodo específico y con la debida justificación. No obstante, para ello deberá respetarse el derecho del resto de trabajadores a los que no apliquen estas medidas, y se llevarán a cabo siempre en la medida de lo posible según las características del centro de trabajo.

¡Consigue tu plaza como operador comercial en Renfe!

¿Sueñas con disfrutar de la máxima estabilidad laboral? ¿Tienes vocación de asistir a los demás y tienes don de gentes? ¿Las habilidades comunicativas y la atención al detalle son tus mayores fortalezas? Si la respuesta a todas estas cuestiones es un rotundo, no esperes más y ve a por tu plaza de operador comercial. ¡En CEAC Oposiciones te ayudamos a hacerte con ella!

Prepara las Oposiciones a Operador Comercial de Renfe con nosotros y disfruta de la orientación de docentes especializados en oposiciones, de un montón de recursos de aprendizaje dinámicos y de otros servicios exclusivos como nuestra alerta de convocatorias o nuestras videosesiones con profesorado experto para profundizar en el temario.

Además, apoyándote en nuestro Método Avanza tendrás la oportunidad de avanzar al ritmo que tú decidas, pero sin perder el ritmo en ningún momento. Estarás acompañado/a en todo momento e irás comprobando tu evolución mediante test de autoevaluación.

¿Necesitas más información antes de dar el paso y subirte al tren de la empleabilidad? Te facilitamos sin compromiso todos los datos sobre esta preparación de oposiciones. Tan solo rellena el formulario de contacto y nuestro equipo de asesores se encargará de todo lo demás. ¡Te esperamos!

Compartir en