Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Operador Comercial de Renfe: así es el temario 2024

Oposiciones Operador Comercial de Renfe
Operador Comercial de Renfe: así es el temario 2024
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Vender billetes y productos, prestar asistencia a los pasajeros y orientar sobre fechas o ubicaciones… ¿Cómo suenan estas funciones? Si te resultan atractivas y estás pensando en trabajar en Renfe, ten en cuenta que primero deberás superar unas oposiciones de operador comercial. En tu preparación, nada te resultará más útil que el temario de Operador Comercial de Renfe. ¡Hoy te damos todas las claves sobre esta herramienta esencial!

A la hora de preparar las Oposiciones de Operador Comercial de Renfe, confía en CEAC Oposiciones. Gracias a nuestro Método Avanza recibirás un seguimiento personalizado de tu avance y te apoyarás en un equipo de profesionales especialistas en oposiciones. ¿Te interesa? ¡Infórmate!

¿Qué se estudia en las oposiciones a Operador Comercial de Renfe 2024?

Como seguro que ya sabes, el examen de las oposiciones de Operador Comercial de Renfe se compone de varias pruebas: una teórica, una psicotécnica y una entrevista personal.

En concreto, la prueba teórica de estas oposiciones consiste en un cuestionario tipo test de 60 preguntas. En ella se pondrán a prueba tus conocimientos sobre el temario de Operador Comercial de Renfe y, para superarla, ¡deberás aprenderte todos los módulos al dedillo!

El temario de Operador Comercial se compone de un total de 6 módulos, organizados por temáticas según los contenidos de cada uno de ellos.

A continuación, vamos a conocer de forma detallada en qué consiste cada módulo del temario de Operador Comercial de Renfe. ¡Sigue leyendo!

Módulo 1. Condiciones generales para el transporte ferroviario de viajeros

Como debe ser, el temario de estas oposiciones empieza por asentar los fundamentos de la profesión de operador comercial. En este módulo conocerás las condiciones generales que determinan el transporte ferroviario de viajeros, tanto nacional como internacional.

Aquí se indican, por ejemplo, las relaciones contractuales entre viajero y transportista, los reglamentos que rigen estas relaciones, los componentes de los contratos de transporte, las obligaciones de los viajeros y las características y condiciones del equipaje de mano, entre otros aspectos esenciales.

Módulo 2. Normativa comercial

En el segundo módulo, centrado en la normativa comercial de Renfe, aprenderás todo lo relativo a los sistemas y canales de venta, así como los diferentes formatos de los títulos de transporte, los dispositivos de control y emisión de billetes y, sobre todo, el funcionamiento de las diversas aplicaciones de los sistemas de venta.

En detalle, estos son los epígrafes que estudiarás en este módulo:

  • Sistemas y canales de venta
  • AVLO
  • Sistema Cronos
  • Combinado Cercanías
  • Programa de Fidelización +Renfe
  • Renfe Spain Pass
  • Salas Club
  • Servicio de viajes de menores no acompañados
  • Tarifa especial nº5
  • Tarjeta +Renfe Joven 50
  • Tarjeta Plus 10 y Plus 10 Estudiantes

Módulo 3. Pases internacionales

En el tercer módulo, dedicado a los pases internacionales, conocerás en detalle las características y condiciones que rigen los sistemas de venta de Renfe para comercializar trenes internacionales de viajeros.

En concreto, profundizarás en estos canales:

  • Eurail
  • Interrail
  • Multitramo
  • Rail Plus

Módulo 4. II Plan de Igualdad de Género del Grupo Renfe

En el cuarto módulo del temario de Operador Comercial de Renfe aprenderás todos los detalles sobre el II Plan de Igualdad de Género de Renfe. Profundizarás en los siguientes aspectos:

  • Características del plan.
  • Participantes en su elaboración.
  • Compromiso del Grupo Renfe con la Igualdad de Género.
  • Relación con otros proyectos y programas.
  • Diagnóstico de la situación en el grupo.
  • Estructura, estrategias y acciones concretas del plan.
  • Sistema de gestión del Plan de Igualdad, metodología de trabajo e instrumentos para la gobernanza.

Módulo 5. Libro Blanco de la Cultura de la Seguridad Operacional

El módulo 5 se centra los capítulos 3 y 4 del Libro Blanco de la Cultura de Seguridad Operacional del Grupo Renfe, centrándose en los aspectos más importantes que conforman la seguridad ferroviaria.

Además, se contemplan los Principios del Modelo de Cultura de Seguridad del Grupo Renfe:

  • Seguridad como valor esencial
  • Compromiso y liderazgo
  • Responsabilidad personal
  • Apertura y confianza
  • Vigilancia de la seguridad
  • Aprendizaje y mejora continua

Módulo 6. Manual de Ferrocarriles. El sistema ferroviario español

El último módulo del temario se añadió en la convocatoria de 2021 para complementar el aprendizaje de los aspirantes, de forma que estos puedan conocer en mayor detalle el funcionamiento, composición y estructura del sistema ferroviario español.

Cómo preparar el temario para Operador de Renfe: consejos

Interiorizar el temario de cualquier oposición puede ser una tarea larga y extenuante, pero no por ello imposible. Aunque algunos de los temas de este programa son extensos, en cuanto empieces a estudiar comprobarás que los conceptos y materias no son demasiado complejos.

¡Que no te abrume todo lo que puedes llegar a aprender! Piensa que será un aprendizaje fundamental para ejercer correctamente tus labores como operador comercial.

Además de mostrarte todos los módulos que componen el temario de Operador Comercial de Renfe, queremos ayudarte todo lo posible en tu preparación. Así que, empezamos por ofrecerte algunas recomendaciones para preparar el temario con éxito y arrasar en la prueba teórica.

Léelos con atención, ¡que no se te escape nada!

  • Consigue un temario. Antes de nada, tendrás que hacerte con un temario oficial y elegir entre la amplia oferta de manuales que encontrarás en internet o en centros especializados. Este debe ser completo y actual, es decir, incluir todos los temas que se contemplan en el programa oficial y estar al tanto de cualquier novedad que se haya podido producir en la convocatoria más reciente.
  • Organiza el estudio. Una de las claves para superar con éxito cualquier oposición es organizarse correctamente y planificar el estudio. Ten en cuenta el número de temas que debes estudiar y el tiempo de que dispones para ello, distribuyéndolos de forma equitativa.
  • Pon a prueba lo que sabes. Haz repasos diarios, semanales, por temas y por bloques, pero no te olvides de poner también a prueba lo aprendido. Realiza simulacros de examen con cuestionarios de convocatorias anteriores. De esta forma, podrás conocer en qué estado está tu preparación, en qué puntos debes esforzarte más y qué aspectos tienes dominados.
  • Utiliza tus propios recursos y técnicas. Apoyar los codos sobre la mesa y tratar de memorizar información de corrido puede resultar agotador e ineficiente. Por ello, te recomendamos utilizar técnicas de estudio, adaptar el temario con tus propias palabras y elaborar mapas conceptuales, esquemas y tarjetas conceptuales, entre otros. ¡Observa qué funciona mejor para ti y aplícalo!
  • Si tienes dudas, apóyate en expertos. Si crees que puedes necesitar ayuda extra para entender ciertos conceptos del temario de Operador Comercial de Renfe o flaquear en la motivación durante el proceso, ¡no lo dudes! Apóyate en un preparador personal de oposiciones o apúntate a una academia especializada, como CEAC Oposiciones.

¡Consigue tu plaza fija como Operador Comercial de Renfe!

¿Qué te ha parecido el temario de Operador Comercial de Renfe? Como ves, no se trata de un programa demasiado extenso y, con la debida preparación, puede ser un proceso selectivo de lo más asequible. Siguiendo nuestras recomendaciones para las Oposiciones de Operador Comercial de Renfe, será todavía más sencillo, pero todavía dispones de un apoyo extra…

¡Prepárate con CEAC Oposiciones! Disfrutarás de nuestro Método Avanza, a distancia y de gran flexibilidad, que te permitirá avanzar al ritmo que tú decidas, pero sin renunciar a una preparación de calidad y al seguimiento personalizado por parte de un equipo docente de especialistas.

Durante tu preparación tendrás acceso a test evaluativos, videosesiones, simulacros de examen y otros recursos didácticos, disponibles las 24 h a través de un campus virtual completo y accesible.

¿Quieres informarte mejor sobre las condiciones de estas oposiciones, las ventajas de prepararte con nosotros o las características de nuestra metodología? Solicita más información rellenando el formulario de contacto. Nuestros asesores resolverán todas tus dudas y te darán el impulso que necesitas para empezar. ¡Súbete al tren de la estabilidad laboral!

Compartir en