¿Qué quieres estudiar?

Funciones del administrativo contable: cuáles son

Grado Superior en Administración y Finanzas
Funciones del administrativo contable: cuáles son

¿Se te dan bien los números? Si lo tuyo son las matemáticas, necesitas conocer más sobre este trabajo de oficina porque encajas en el perfil de un administrativo contable. Descubre cuáles son las tareas y funciones que desarrolla en su día a día este profesional de la contabilidad.

Para desempeñar esta polivalente profesión necesitas una titulación. En CEAC Formación Profesional Oficial aprenderás todas las funciones del administrativo contable. ¡Empieza el Grado Superior en Administración y Finanzas!

 

Las tareas cotidianas de un administrativo contable

El día a día del administrativo contable en la oficina puede albergar diferentes tareas en una misma jornada laboral:

  • Gestión contable
  • Gestión financiera de la empresa
  • Gestión del personal
  • Asesoramiento de clientes
  • Gestión del inventario
  • Informes contables
  • Seguimiento bancario
  • Asesoramiento financiero

Como puedes ver, se trata de una profesión que se caracteriza por la polivalencia de sus tareas. Trabajar como administrativo contable solo es posible con una formación contable y financiera, tanto en el sector privado como en el público.

Si te interesan las finanzas y las inversiones, continúa leyendo para descubrir el desglose de cuáles son las tareas cotidianas del administrativo contable.

Contabilidad 

En los informes, el administrativo contable deja constancia de los bienes de una sociedad, que incluye bienes muebles y bienes inmuebles.

También realiza informes financieros de los líquidos de los que dispone la empresa en su haber.

Basándose en esta documentación, un trabajo más técnico es realizar informes sobre el estado financiero de la sociedad.

Finanzas

La proyección de estados financieros consiste en evaluar los datos de la empresa. Esto permite anticiparse a posibles problemas, realizar predicciones y elaborar estrategias de negocio a medio y largo plazo.

Conciliación bancaria

Las cuentas bancarias son imprescindibles para la salud financiera de cualquier empresa. El administrativo contable se encarga, se correspondan los ingresos y los gastos, que coincidan los extractos bancarios y las cuentas sean realistas. En definitiva, llevar las cuentas del banco.

Fiscalidad

Las empresas tienen que cumplir sus obligaciones con el fisco y la Hacienda Pública. Sea cual sea el sector de la sociedad, el administrativo contable se va a asegurar que cumplir con debes fiscales:

  • Recopilación de la información fiscal
  • Presentación de la documentación
  • Pagar los impuestos
  • Pagar los aranceles
  • Realizar auditorías

Todas las empresas tienen que estar al corriente de su fiscalidad y obligaciones tributarias.

Inventario

La gestión del inventario es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa, que necesita estar al día de sus activos e insumos. El administrativo contable registra todos los cambios, tanto de stock como de bienes.

Facturación

La organización de la facturación es, en general, una de las funciones más importantes del administrativo contable. A diario este profesional tiene que dedicar una buena parte de su jornada a elaborar facturas, pero también debe registrarlas y organizarlas. El espacio de tiempo y la organización de su facturación dependen de las necesidades de la sociedad.

 

Las funciones de un administrativo contable: diferencias con otros administrativos

Dentro de los diferentes puestos de trabajo que existen en el sector financiero, el administrativo contable desempeña funciones diferentes:

  • Polivalencia: se encarga de analizar la información financiera, pero también la no financiera.
  • Flexibilidad: es un puesto pragmático, especialmente práctico, que se adapta a las necesidades de la empresa, tanto en contabilidad financiera como administración de personal.
  • Empresa: las funciones que desempeña varían en función de la empresa. No es lo mismo trabajar en una PYME que en una multinacional.

 

Administrativo contable vs. otros administrativos de la empresa

A diferencia de otros perfiles profesionales, el administrativo contable se ajusta a las necesidades de la empresa en un periodo de tiempo concreto, es decir, sus funciones son variables.

Sin embargo, otros cargos de la empresa tienen funciones más particulares, acotadas a un campo específico. Entre estos puestos de trabajo podemos enumerar: el administrativo de recursos humanos, administrativo de banca, administrativo de seguridad y administrativo de recursos humanos.

Administrativo contable vs. administración de la Administración 

¿Estás pensando en preparar las oposiciones de administrativo? Entonces te interesa saber que los administrativos de la Administración Pública trabajan en organizaciones gubernamentales, mientras que el administrativo contable puede trabajar en el sector privado y público. 

Una vez superadas las oposiciones, en su plaza de funcionario el administrativo de la Administración Pública desempeña las siguientes funciones:

  • Se encarga de solucionar las consultas de los/as ciudadanos/as
  • Administra las solicitudes de subsidios
  • Gestiona la correspondencia
  • Redacta informes

En conclusión, las funciones del puesto de administrativo varían en función del departamento, la empresa o el sector público y privado. 

 

¡Conviértete en administrativo contable con una FP Oficial!

Para desempeñar todas las funciones del administrativo contable, los/as candidatos/as a un puesto de trabajo necesitan una formación. Estudiar un Grado Superior de Administración y Finanzas es la mejor opción educativa para tu futuro en el mundo de la empresa.

En CEAC Formación Profesional Oficial tienes un temario orientado a la práctica diaria en el ámbito laboral. Matricúlate en el Grado Superior en Administración y Finanzas. Que puedes estudiar en Madrid o Barcelona.

Las instalaciones vanguardistas de nuestro centro de enseñanza disponen de aulas repletas de recursos formativos y didácticos. Déjate asesorar por el profesorado, auténticos/as especialistas en el ámbito de la contabilidad financiera.

¿Quieres más información sobre el Grado Superior en Administración y Finanzas? Solo tienes que solicitarla rellenando el formulario o llamándonos por teléfono. 

¡Descubre todos los secretos de las gestiones en CEAC Formación Profesional Oficial!

Compartir en