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Funciones del responsable de atención al cliente

Grado Superior en Administración y Finanzas
Funciones del responsable de atención al cliente

Escrito por Marta Sanchez Galindez

Quizá ya estés trabajando en servicios de atención al cliente durante un par de años y sientes que ha llegado el momento de ascender a un puesto que te presente mayores desafíos, o bien, estás interesado en trabajar en el departamento de atención al cliente y quieres saber cuáles son las posibilidades de ascenso y que conllevaría.

En cualquier caso, te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre un responsable de atención al cliente, desde qué funciones realiza, qué habilidades necesita o que necesitas estudiar para alcanzar esta posición. Así que si estás interesado, ¡sigue leyendo!

Qué es un responsable de atención al cliente

Los objetivos principales del departamento de atención al cliente incluyen: resolver las dudas de los clientes y solventar los problemas que tengan relacionados con tu empresa.

El responsable de atención al cliente, es aquel que se encarga de que todas las necesidades de los consumidores se cumplan, se queden satisfechos y, por consiguiente, vuelvan a consumir el producto o servicio de tu empresa.

Funciones de un responsable de atención al cliente

Como responsable de atención al cliente, estas son algunas de las funciones que tendrás en este cargo:

Atender al cliente y solucionar problemas

Como el nombre del departamento indica, su primera función es la de atención al cliente. Este departamento será con el que el consumidor se comunique cuando necesite cualquier cosa, desde consultar alguna duda a informar de algún problema.

El responsable de atención al cliente deberá ayudar al cliente de la mejor manera posible para evitar perderlo, ya sea conectando al cliente con el departamento adecuado que le pueda resolver la incidencia o solventando el problema él mismo.

Fidelizar a los clientes

El departamento de atención al cliente cumple una función muy importante dentro de la empresa, y es la de fidelizar al cliente. Una vez que la venta del producto o el servicio se ha realizado, el departamento al cliente tiene como función fidelizar a ese cliente para que vuelva a comprar el producto de tu empresa. Para ello, deberá llevar a cabo distintas acciones de comunicación que hagan que los consumidores quieran volver.

Recopilación y análisis de datos

El responsable de atención al cliente está en una posición privilegiada para saber cómo el producto o servicio que oferta la empresa está funcionando entre los clientes. Gracias a él, la empresa puede saber el nivel de satisfacción, los puntos a mejorar, las dudas más habituales, etc.

Con todos estos datos recopilados, se pueden realizar mejoras en el producto o incluso mejorar el mensaje que la empresa traslada a los potenciales clientes, ajustándolo a las necesidades reales que los clientes han visto cubiertas.

Trasladar la información recopilada a los demás departamentos

Otra de las funciones del departamento de atención al cliente es la de dar feedback al resto de los departamentos sobre lo que opinan los clientes. Cuando algún cliente da una opinión o una sugerencia con buen fundamento, será la misión del responsable de atención al cliente de hacérsela llegar al departamento determinado.

¿Cuánto cobra un responsable de atención al cliente?

El salario de una persona que trabaja en el departamento de atención al cliente es muy variado y depende de la empresa en la que trabaje.

El salario medio se sitúa entre unos 20.000 y 23.000 € anuales brutos. Esto implica unos 1.666 euros mensuales brutos (dividido en 12 pagas). Aun así, como ya hemos indicado anteriormente, depende de la empresa en la que trabajes y de otros aspectos como:

  • La carga de trabajo y el nivel de responsabilidades: no será lo mismo trabajar en una empresa familiar con poco flujo de clientes que en una multinacional donde los clientes se cuentan por miles. La cantidad de clientes y el nivel de responsabilidad de tu puesto, influyen directamente en el salario.
  • La jornada: otro aspecto a tener en cuenta es el número de horas de trabajo. No percibirás el mismo salario si solo estás a media jornada que si estás a jornada completa.
  • La experiencia: el nivel de experiencia previa siempre influye de manera directa en el salario. Cuanta mayor sea tu experiencia y más posibilidades haya de que aportes valor a la compañía, mayor será tu sueldo.

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