Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Las funciones del técnico superior en dietética y nutrición

Grado Superior en Dietética
Las funciones del técnico superior en dietética y nutrición
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Trabajar por y para la salud de las personas es una tarea que tiene múltiples aristas y que cuelga del paraguas de la rama sanitaria. Los profesionales de la alimentación son de los más destacados de este sector en estos últimos tiempos. Pero, ¿sabes cuáles son realmente las funciones de técnico superior en dietética y nutrición? ¡Te las contamos!

Si quieres formar parte del ámbito nutricional, especialízate con nuestra FP Oficial de Grado Superior en Dietética. Una formación en la que reconocerás las diferentes prácticas para fomentar un estilo de vida saludable. ¿Te apuntas?

Funciones de técnico superior en Dietética y Nutrición: descubre sus competencias profesionales

Especializarte en dietética y nutrición va a permitirte adquirir conocimientos con unas asignaturas que te acercarán a un mercado laboral con múltiples oportunidades. Tus tareas diarias ayudarán a incrementar la calidad de vida de muchas personas. ¡Y es que la alimentación es la base de todo!

Veamos a continuación las funciones que realizarás como técnico superior en dietética y nutrición. ¡Vamos allá!

Estudiar cada caso, eje del proceso

Realizar estudios de las personas que acudan a tus consultas para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran y los objetivos que quieren alcanzar con tus servicios. 

En este proceso también evaluarás los efectos que el tipo de alimentación que conocen tiene en su salud. Una vez hayas hecho el estudio, diseñarás una metodología en base a las necesidades de cada usuario/a.

Configurar una dieta saludable para cada persona y colectivo 

Otra de las funciones de técnico superior en dietética y nutrición es configurar una dieta que se adapte a los requisitos nutricionales de la persona y que le reporte beneficios en el ámbito de la salud. 

También es importante establecer hojas de ruta para colectivos y personas atendiendo a la patología concreta de cada una de ellas, siguiendo criterios médicos y dietéticos.

Funciones del técnico superior en Dietética y Nutrición: supervisión

Supervisar en todo momento los avances de la persona que esté sometiéndose a este cambio nutricional para ver la viabilidad de la dieta establecida y realizar variaciones. Esta es otra de las tareas que ejecuta de forma diaria un experto en dietética y nutrición. 

Consigue las habilidades que te permitirán conocer el cuerpo humano y controlar sus necesidades nutricionales con la FP Oficial de Grado Superior en Dietética de CEAC Formación Profesional Oficial

Promoción e investigación, otras funciones de técnico superior en Dietética y Nutrición

Además del trabajo propio con el cliente, los técnicos superiores de Dietética y Nutrición ejecutan otras tareas relacionadas con el campo de la investigación, la planificación en su propio departamento o la promoción a través de medios de comunicación de herramientas al alcance de todos y todas para contar con una alimentación sana. Apunta estos otros asuntos propios de este profesional:

  • Dominar a la perfección la conservación y manipulación de alimentos para reconocer las actitudes de consumo que pueden ser dañinas para el organismo, así como para potenciar las buenas prácticas. 
  • Otra de las funciones de técnico superior en dietética y nutrición es controlar y gestionar los recursos del departamento en el que se encuentre, prestando especial atención a la documentación de los pacientes y a los utensilios necesarios para el día a día. 
  • Participar en iniciativas de investigación que contribuyan a descubrir nuevas rutinas y técnicas de trabajo.
  • Adaptar los tiempos de trabajo y también los métodos a un mundo en el que la tecnología está cada vez más presente y cuyas mejoras se incorporan al mercado laboral. 
  • Creación de estrategias de educación sanitaria entre diferentes colectivos. Ejemplo de esto pueden ser algunas sesiones en centros educativos infantiles para promover entre la juventud una buena alimentación.

¿En qué lugares desempeña sus funciones el técnico superior en dietética y nutrición?

El técnico superior en dietética y nutrición ejecuta sus funciones tanto en el sector público como en el privado. Así pues, las salidas que ofrece el mercado sanitario en este ámbito o son muy diversas y abarcan puestos en áreas como:

  • Salud: en servicios de higiene de alimentos.
  • Centros de atención primaria: consultas, impulso de conductas saludables o como parte de departamentos como pueden ser salud mental, higiene bucodental o pediatría, entre muchos otros. 
  • Hospitales: las unidades hospitalarias también cuentan con prestaciones de dietética y nutrición, por lo que también podrás ejercer tus funciones en el área.
  • Ámbito de la restauración: ser dietista y nutricionista no se queda en un oficio puramente del sector de la salud, sino que también se abre a muchos otros en los que sea necesario un asesor nutricional. En este caso pueden ser espacios de trabajo como cocinas de hospitales, restaurantes, comedores colectivos o empresas de catering.

Ejerce las funciones de técnico superior en Dietética y Nutrición. ¡Fórmate con la FP Oficial de CEAC!

Si quieres ejercer las funciones de técnico superior en dietética y nutrición, ¡estás de suerte! Estás en el sitio indicado. En CEAC Formación Profesional Oficial podrás especializarte en esta disciplina sanitaria con la FP Oficial de Grado Superior en Dietética, de modalidad presencial, o la FP Grado Superior en Dietética a distancia

Además de poder presentarte a las Pruebas Libres mediante nuestro Curso Técnico Superior en Dietética, para obtener tu titulación sin depender de clases ni horarios

Una formación 100% oficial del Ministerio de Educación y de Formación Profesional. ¡Olvídate de hacer más exámenes! Sal de la FP listo/a para asumir cualquier puesto relacionado con el ámbito alimentario. ¡Inscríbete!

Compartir en