Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Ertzaintza: qué es, funciones e historia de este cuerpo policial

Oposiciones a la Ertzaintza
Ertzaintza: qué es, funciones e historia de este cuerpo policial

Escrito por Alba Diez

Si tienes preguntas sobre la Ertzaintza (qué es, qué funciones específicas cumple, cuál es el proceso para acceder a una plaza…), has llegado al artículo adecuado.

Este cuerpo policial vasco, que dispone actualmente de una plantilla de 8.000 agentes, tiene una amplia historia a sus espaldas y funciones específicas que van más allá de las policías autonómicas convencionales.

Formada bajo el ideal de proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos en el País Vasco, las oposiciones a Ertzaintza son una de las metas de multitud de candidatos para lograr un puesto de por vida y con buenas condiciones laborales. ¿Quieres saber más? No pierdas detalle de nuestra guía ‘Ertzaintza: qué es, funciones e historia de este cuerpo policial’. ¡Comenzamos!

Ertzaintza: ¿qué es exactamente?

La Ertzaintza es el nombre de la policía autonómica vasca. Se trata, por lo tanto, de un cuerpo policial vinculado a la legislación del País Vasco.

Teniendo el objetivo de proteger las libertades de los ciudadanos en este territorio, la Ertzaintza presenta particularidades con el resto de cuerpos de policía autonómicos que provienen de las diferencias históricas de este territorio a nivel legislativo.

Así, en general puede afirmarse que la policía autonómica presenta un número de competencias mucho mayor al de otras comunidades, incluyendo algunas que en otros territorios corresponden a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. Entre ellas, se incluyen algunas como portar armas de fuego de mayor potencia, o la potestad de llevar a los criminales a la cárcel (además de a comisaría). Además, cuenta con tres cuerpos complementarios: los Miñones de la Diputación Foral de Álava; los Mikeletes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Forales de la Diputación Foral de Bizkaia.

La historia de la Ertzaintza

El propio cuerpo policial cita sus orígenes en las antiguas milicias municipales del siglo XIX, uno de los primeros cuerpos policiales profesionales permanentes establecidos para frenar el bandolerismo propio de la época. Además, en la primera guerra carlista aparecen las divisiones que hemos nombrado en el anterior epígrafe: los Mikeletes y los Miñones.

A partir de aquí, las competencias y el número de efectivos variaron de acuerdo a las diferentes etapas y gobiernos que fueron formándose en los siguientes años. A partir del Estatuto vasco de Autonomía, firmado el 1 de octubre de 1936 como consecuencia del conflicto armado en el Estado español, se crea en el País Vasco la Ertzaintza, con un conjunto de efectivos cercano a los 1500. Este cuerpo queda disuelto al terminar la guerra, junto con los cuerpos forales vizcaíno y guipuzcoano.

No sería hasta la restauración de la democracia cuando, en 1980, se retoma la iniciativa creándose la Ertzaintza, siguiendo las premisas del primer esfuerzo de creación de este cuerpo policial en 1936. Se restablecen así los Forales y los Mikeletes de Bizkaia y Gipuzkoa, y se otorga una nueva configuración al cuerpo de Miñones de Araba. En 1995 la Ertzaintza se responsabiliza oficialmente de la totalidad del territorio en el País Vasco, sustituyendo a los cuerpos de policía estatales.

Las funciones de la Ertzaintza

1. Protección al ciudadano

Algunas de las tareas básicas de la Ertzaintza en este ámbito incluyen:

  • Proporcionar socorro en situaciones de accidente o para las víctimas de delitos, incluyendo desde problemas rutinarios a situaciones límite como rescates, o neutralización de explosivos, entre otros.
  • Intervenir para lograr la circulación fluida del tráfico y de los peatones.
  • Actuar en vistas a prevenir infracciones de todo tipo, incluyendo las cometidas en la carretera.

Se incluyen aquí, por lo tanto, unidades como la Brigada Móvil (los antidisturbios que forman parte de la Ertzaintza), los equipos de Protección y Seguridad Institucional (que protegen a políticos y otras figuras potencialmente amenazadas), la Unidad Canina, la de Juegos y Espectáculos o la unidad de Seguridad de Edificios, entre otras.

2. Investigación de delitos

La Ertzaintza está también a cargo de realizar análisis e informes que faciliten la investigación de todo tipo de delitos.

3. Servicio de inteligencia

Entre las funciones de la Ertzaintza están además todas las relacionadas con la inteligencia: detección, estudio y neutralización de amenazas en el País Vasco. Pertenece a esta categoría la Policía Científica, una unidad encargada de acciones como la identificación de sospechosos, o de huellas, entre otras muchas tareas.

4. Otras funciones

Una organización compleja como la de la Ertzaintza supone que es necesario contar con efectivos para coordinar actividades o recursos. Es el caso del Centro de Mando y Control Territorial.

A su vez, y de nuevo como particularidad de este cuerpo policial, las secciones de Miñones, Forales y Mikeles tienen como labor la representación de las instituciones forales y la protección de sus autoridades, además del patrimonio foral.

Cómo acceder a la Ertzaintza: todas las claves

Hay una multitud de razones por las que los aspirantes deciden presentarse a las oposiciones en la Ertzaintza.

Por un lado, el sueldo de la Ertzaintza resulta particularmente atractivo, ya que puede variar entre los 1800 y los 2800 euros como base dependiendo de diversos factores. Además de estas ventajosas condiciones económicas, otros aspirantes ven como positiva la posibilidad de incorporarse a una amplia variedad de posiciones y unidades (como acabamos de resumir en las funciones de la Ertzaintza). La multitud de oportunidades para ascender o la posibilidad de formar parte de un cuerpo policial de gran raigambre en el País Vasco son otras de las muchas razones por las que los candidatos deciden prepararse para lograr un puesto en la Ertzaintza.

Ahora que ya sabes más sobre la Ertzaintza, qué es y las funciones de este cuerpo policial, ¿te interesa saber cómo acceder? A grandes rasgos, este es el proceso que deberás seguir:

1. Fase de oposición

Consta de una serie de pruebas que buscan verificar que los candidatos están en condiciones de cumplir las funciones vinculadas a la Ertzaintza. Se incluyen aquí:

  • Test psicotécnicos: cuatro ejercicios que valoran las aptitudes verbales, espaciales, de razonamiento y de percepción.
  • Prueba de conocimientos: un cuestionario tipo test sobre los contenidos del temario para Ertzaintza que habrás estudiado durante tu preparación.
  • Prueba de personalidad: a través de un cuestionario tipo test, se busca valorar si los candidatos cuentan con un perfil adecuado para el puesto al que aspiran.
  • Pruebas de aptitud física: incluyendo natación (50 metros libres), press de banca, circuito de agilidad y el test de Course-Navette.
  • Entrevista personal: a través de un análisis de tu conducta y competencias, se analizará si estás capacitado para ocupar el puesto en la Ertzaintza o Policía Local.
  • Examen de euskera: se busca verificar que los candidatos cuentan con al menos el nivel B1 en este idioma. Esta prueba puede eliminarse si el candidato justifica sus conocimientos mediante una titulación homologada.

2. Fase de concurso

En este momento, se presentan ante el Tribunal de la oposición los méritos académicos o profesionales que los candidatos puedan acreditar, de modo que obtienen una puntuación sumada a la obtenida durante la oposición.

3. Fase de formación

Los candidatos que superen las fases de oposición y concurso de forma exitosa pasan a  realizar un curso de formación que también deberán aprobar para una plaza en la Ertzaintza.

4. Fase de prácticas

Finalmente, los candidatos a formar parte de este cuerpo policial se unen en condición de funcionario en prácticas, dando un paso más en su aprendizaje.

¿Has comprobado que cuentas con los requisitos para unirse a la Ertzaintza y estás preparado/a para comenzar tu preparación para las pruebas que acabamos de describir? En CEAC te ayudamos a superar las oposiciones a Ertzaintza de forma exitosa. Ponte en contacto con nosotros mediante el formulario y descubre todas las formas en las que te acompañamos en tu proceso de preparación para las oposiciones.

Compartir en