Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué es la Ertzaintza? Conoce a este cuerpo de seguridad

Oposiciones a la Ertzaintza
¿Qué es la Ertzaintza? Conoce a este cuerpo de seguridad
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Hay determinadas comunidades autónomas que cuentan con su propia Policía. Ese es el caso del País Vasco, que tiene en los/as ertzainas a agentes completos/as para la defensa integral de este punto de la geografía española. Sus competencias son distintas a las de otros cuerpos con los que las personas suelen equipararlos, como, por ejemplo, los municipales. Si quieres saber qué es la Ertzaintza, sigue leyendo. ¡Te lo contamos todo sobre ella!

¿Qué tipo de policía es la Ertzaintza? Características y competencias

Como hemos adelantado, la Ertzaintza es lo que se considera como una policía autonómica, es decir, un cuerpo especial propio del País Vasco que realiza actuaciones que normalmente le corresponderían al Estado español.

En el caso de los/as ertzainas, se trata de agentes que nacen con el Estatuto de Autonomía Vasco, y que resurgen como fuerza de seguridad con la instauración de la democracia en 1980. Según su página web, actualmente el cuerpo cuenta con alrededor de 8.000 activos, y el ingreso en el mismo requiere superar las correspondientes Oposiciones a la Ertzaintza.

Para ingresar en la Ertzaintza es necesario pasar por un proceso de empleo público

En CEAC Oposiciones podemos formarte para que te integres en las filas de la policía vasca, en alguna de sus tres divisiones principales. Además de la protección de la ciudadanía, existen agentes dedicados/as a servicios de inteligencia e incluso una unidad de investigación criminal con departamentos como el de seguridad privada o recopilación de pruebas en los escenarios del delito.

Aunque en sus primeros años de andadura este cuerpo policial solo estaba capacitado para ejercer las funciones básicas —multas, administración del tráfico…—, a día de hoy opera a nivel nacional con competencias de alto rango y bajo el control del lehendakari. A continuación, te resumimos algunas de sus funciones principales. ¡No te las pierdas!

Patrullar

No se puede comprender qué es la Ertzaintza sin los/as agentes que patrullan las urbes. La vigilancia de las calles es una de las competencias más antiguas del cuerpo, que realiza rondas tanto motorizadas como a pie para garantizar el orden público.

Se trata de una actuación clave para cumplir la misión general que la Ley de Policía del País Vasco les otorga a sus agentes. Esta no es otra que “proteger a las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de sus derechos y libertades y velar por la seguridad ciudadana en todo el territorio de la comunidad”.

Controlar la circulación

El tráfico forma parte de las responsabilidades de los/as ertzainas. En cualquiera de las vías de la comunidad autónoma, tienen potestad para vigilar la correcta conducción de los vehículos, poner las correspondientes multas y gestionar la fluidez de las carreteras.

Realizar operaciones especiales

En el pasado, el País Vasco vio comprometida su seguridad por las actuaciones del grupo terrorista ETA. Es por ello por lo que cuenta con unidades especiales como la de rescate de rehenes o la protección de grandes figuras del Estado que se encuentren en el territorio.

Neutralizar explosivos

Las bombas han sido otro de los grandes problemas que han asolado el territorio entre finales de los 50 y 2011, el periodo de actividad de la mencionada banda Euskadi Ta Askatasuna. Gran parte de lo que es la Ertzaintza a día de hoy se debe, lamentablemente, a este grupo, que obligó a contar con agentes propios/as especializados en la desactivación de explosivos.

Actualmente, ETA está desarticulada, pero el cuerpo continúa con su actividad. Se enfoca en cualquier tipo de ataque terrorista que pueda poner en riesgo a la población.

Resolver crímenes

Si hay algo que demuestra que la Ertzaintza es “superior” a otras policías territoriales es su poder para actuar como agentes judiciales. Es decir, realizar las investigaciones necesarias para localizar y detener a los/as delincuentes, como la recopilación de pruebas en casos de asesinato, crímenes fiscales, contra el patrimonio o incluso los que se extienden más allá de sus fronteras.

Contener a las multitudes

Es la Ertzaintza la que debe intervenir ante una manifestación. En el caso de que se descontrole y comience a haber daños públicos o riesgo para la ciudadanía o para los propios/as agentes, el cuerpo controla a los/as manifestantes, aunque no se trata ni mucho menos del único momento en el que ejercen esta labor. Cuando se realiza el traslado de un/a preso/a, puede generarse una agitación que los/as ertzainas también deben refrenar.

Realizar rescates y actuar en casos de emergencia

Si una persona desaparece o se encuentra en peligro, es la Ertzaintza la que actúa para salvarla. Esto incluye accidentes terrestres, aéreos o marítimos, así como catástrofes como desastres naturales o atracos a mano armada.

¿En qué se diferencia la Ertzaintza del resto de fuerzas de seguridad?

Al igual que hay diferencias entre un/a policía nacional y un/a guardia civil, las hay entre los/as agentes territoriales. Como has podido comprobar, la Ertzaintza no es lo que se dice una policía autonómica al uso, ya que tiene un número de competencias mucho mayor que el de otras comunidades, muchas de las cuales les corresponderían a la Benemérita o al CNP.

Además, cuenta con la peculiaridad de disponer de tres cuerpos complementarios en los considerados “territorios históricos”:

  • Sección de Miñones de la Diputación Foral de Álava.
  • Sección de Mikeletes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Sección de Forales de la Diputación Foral de Bizkaia.

Otro aspecto que hace que la Ertzaintza sea lo que es y la distingue de las demás fuerzas de seguridad es el nivel de euskera que exige. Hay que saber hablar la lengua autonómica cooficial del territorio, como sucede en Cataluña con los/as Mossos/as d’Esquadra. Además:

  • Los/as agentes son propios/as de la comunidad, pero actúan a nivel nacional.
  • Tienen armas de fuego más potentes que otras policías autonómicas.
  • No solo lleva a los/as criminales a comisaría, sino que también los/as trasladan a la cárcel.

¡Oposita a la Ertzaintza!

La Ertzaintza es un nutrido grupo de agentes que garantiza la seguridad tanto en el País Vasco como en toda España. Como actúa bajo las órdenes de las administraciones públicas, los/as interesados/as en unirse al cuerpo deben aprobar un proceso de empleo público, para el que conviene contar con un centro especializado.

En CEAC Oposiciones hemos diseñado un plan de estudio para las Oposiciones a la Ertzaintza con todo lo necesario para que consigas tu objetivo. Contactándonos a través del formulario, podrás informarte más sobre nuestro método, los motivos para ser policía en el País Vasco y las oposiciones de 2023 a las que tienes acceso. ¡Adelante!

Compartir en