Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Oposiciones Ertzaintza fechas: todo lo que debes saber

Oposiciones a la Ertzaintza
Oposiciones Ertzaintza fechas: todo lo que debes saber

Escrito por Alba Diez

La información alrededor de las oposiciones a Ertzaintza y fechas de convocatoria es relevante para todas aquellas personas que se plantean presentarse a estas pruebas.

Regidas por un proceso de concurso-oposición y dando paso a formar parte del subgrupo funcionarial C1, las oposiciones para ser ertzaina suponen un proceso selectivo competitivo y con multitud de detalles a los que hay que prestar atención.

La Ertzaintza es el cuerpo policial perteneciente al País Vasco y cuenta con una historia y competencias propias que atraen a muchos aspirantes.

La vocación de servicio a la comunidad, la posibilidad de acceso a un puesto de trabajo estable y una carrera con desafíos y la posibilidad de desarrollarse profesionalmente son solo algunos de los motivos para ser ertzaina. Guiados por esta vocación, cada año, multitud de candidatos buscan información sobre las oposiciones de Ertzaintza y las fechas para los exámenes.

En esta fase en la que aún estás informándote, quizás ya hayas comprobado que cumples los requisitos para ser ertzaina, que hayas echado un ojo al temario de estudio para el examen de Ertzaintza o que ya conozcas más detalles sobre las pruebas físicas del examen a Ertzaintza.

Pero, ¿qué hay de las convocatorias? ¿Cómo saber cuándo se convocan las oposiciones a Ertzaintza y las fechas de examen? A continuación te damos todos los detalles sobre este asunto. ¡Comenzamos!

Oposiciones Ertzaintza fechas: últimas convocatorias y previsión

En el momento de escribir este artículo, la última convocatoria para las oposiciones a Ertzaintza se había publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el 16 de enero de 2023. En este documento, se recogía el anuncio de convocatoria de nuevas plazas y se publicaban las bases para el procedimiento.

Así, lo primero que debes saber es que las convocatorias se publican en el Boletín Oficial del País Vasco, un documento importantísimo para los opositores, ya que recoge las fechas límite y el resto de bases para cada convocatoria.

En este caso, por ejemplo, se convocaron 127 plazas para formar parte de la Ertzaintza. Además, se dotó a los candidatos de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria para presentar su solicitud de participación en el proceso selectivo.

Respecto a la competitividad del proceso, el número de personas que se presentaron a esta fecha fue de más de 3.000, lo cual da una idea de la competitividad del proceso.

Más allá de datos históricos, si estás pensando en prepararte para este proceso selectivo, algunos retazos de información son interesantes de cara a prever las futuras convocatorias.

Por un lado, cifras recogidas en medios de comunicación que citan al consejero de Seguridad Josu Erkoreka aseguran que la Ertzaintza contaba en el momento de la convocatoria de 2023 con 7.771 agentes en activo. Por su parte, existe un compromiso para alcanzar el número mínimo de 8.000 efectivos en los próximos años.

A su vez, la introducción de políticas de igualdad en este cuerpo policial supone que, por ejemplo, la convocatoria de 2023 reservara un 35% de las plazas en la Ertzaintza a mujeres. Este porcentaje ha encontrado respuesta en el número de aspirantes presentadas ese año, ya que el 36,2% de las personas inscritas fueron mujeres.

Oposiciones Ertzaintza fechas: ¿cómo enterarse?

Este vistazo rápido a alguna información clave sobre las convocatorias es clave, pero también es posible que te preguntes: ¿cómo puedo enterarme de futuras convocatorias?

Como hemos adelantado, es vital estar atentos al Boletín Oficial del País Vasco, ya que resulta la fuente fidedigna para enterarse de nuevas convocatorias.

No obstante, existe también un as en la manga que permite a muchos candidatos adelantarse en sus indagaciones: se trata del servicio de convocatorias que ofrecen centros de estudios de oposiciones como CEAC.

Desde este servicio, nos dedicamos a proporcionar información completa y actualizada sobre las convocatorias de oposiciones, incluyendo las de Ertzaintza si este es el proceso selectivo para el que deseas prepararte.

Mediante este servicio no solo te avisamos mediante nuestro sistema de alertas de nuevas convocatorias: también te proporcionamos información fidedigna sobre los plazos de presentación de solicitudes, los requisitos específicos de la convocatoria, su temario y cualquier potencial cambio en el proceso de selección.

Es importante en este punto recordar que, aunque muchas de las normas y bases para este proceso selectivo se repiten año a año, también se introducen cambios. Por ello, desde un servicio de convocatorias como el de CEAC te aseguras de acceder a la información actualizada para la convocatoria específica a la que te vas a presentar, sin líos ni datos erróneos.

Por supuesto, este servicio forma parte de nuestro acompañamiento integral para los opositores que buscan lograr su plaza en la Ertzaintza: desde acceso a material de estudio de calidad, a cursos de preparación, tutorías personalizadas y un equipo docente a tu disposición que hace un seguimiento de tus avances y logros.

Todo ello siguiendo nuestra metodología de aprendizaje 100% online y flexible, de modo que puedas organizar tu estudio de acuerdo a tus necesidades y tiempo.

¿Quieres saber más sobre las oposiciones a Ertzaintza y fechas de convocatorias futuras? Usa el formulario de contacto para hablar con nuestro equipo sobre cómo te acompañamos en todos tus pasos para conseguir tu meta.

Compartir en