Mostrar más resultados

Requisitos para la Ertzaintza: ¿cuáles son?

Oposiciones a la Ertzaintza
Requisitos para la Ertzaintza: ¿cuáles son?
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

En los últimos años, las convocatorias para agente de la policía autonómica del País Vasco han sido casi anuales. ¿Ya tienes la mirada puesta en la próxima? Descubre si cumples con los requisitos de la Ertzaintza y comienza tu preparación con el Método Avanza de CEAC Oposiciones.

Como todo proceso de selección, las Oposiciones a la Ertzaintza tienen ciertos condicionantes relacionados con la edad, la nacionalidad o la formación, entre otros. ¡Te los contamos todos!

Esto es lo que necesitas para presentarte a las oposiciones de Ertzaintza

Los requisitos para la Ertzaintza pueden variar en función de cada convocatoria, aunque todas ellas siguen unas líneas comunes. Tomamos como referencia las bases del último proceso de selección de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco y Servicios de Policía Local

Echa un vistazo a las condiciones para poder presentarte a los exámenes:

  • Nacionalidad: uno de los requerimientos obligatorios de estas oposiciones es contar con nacionalidad española.
  • Edad: ser mayor de 18 años y no haber superado los 38. Este último límite podrá compensarse, según recogen las últimas bases, con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco. 
  • Titulación: para aspirar a una plaza necesitarás contar, como mínimo, con el Bachillerato o equivalente o niveles superiores. 
  • Capacitación: las personas aspirantes no podrán figurar en el cuadro de exclusiones médicas definido por el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.
  • Antecedentes: no estar condenado/a por delito doloso o haber sido separado/a del ejercicio de funciones en las administraciones públicas, sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación. Tampoco se podrá acceder al puesto en caso de estar en una causa legal que incapacite o sea incompatible atendiendo a la normativa. 
    • Otros procesos: no podrán presentarse al examen las personas que hayan sido excluidas anteriormente de algún proceso para formar parte de algún Cuerpo de Policía del País Vasco o Servicio de Policía Local por haber cometido una falta grave o muy grave. La excepción: que ya haya pasado el periodo de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.
  • Permisos de conducir: necesitarás contar con los permisos B, A y A2, dependiendo de la entidad convocante.
  • Utilización de armas: prestar el compromiso mediante declaración relativo al uso de armas. 

Si quieres conseguir tu placa, tendrás que cumplir con los requisitos de la Ertzaintza en cualquier fase del proceso de selección, incluyendo la formación y las prácticas. 

Novedades requisitos Ertzaintza 2023: ¡di adiós a la altura mínima exigida!

Si consultas la última convocatoria para entrar a la Ertzaintza, observarás que uno de los requisitos establecidos es la estatura mínima, de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 para las mujeres. ¡Despídete de él! 

El próximo proceso de selección de la policía autonómica vasca no incluirá esta condición, que se elimina atendiendo al Plan de Promoción de las Mujeres en el Ingreso a la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026. Un programa con el que se busca impulsar la presencia femenina en el cuerpo, que en la actualidad solo ocupa un  16,53%. 

Con esta medida, el gobierno vasco quiere potenciar la igualdad en el cuerpo, que cuenta con muy poca presencia femenina

Perfil profesional que debería tener un agente de la Ertzaintza

Como puedes ver, los requisitos de la Ertzaintza tienen como objetivo garantizar que aquellas personas que se presenten a los exámenes sean aptas para desempeñar un puesto tan importante como este para la integridad y el bienestar de la ciudadanía

Además de las peticiones de carácter obligatorio, todo agente debería tener otras habilidades que le permitan relacionarse con las personas que demanden su ayuda o colaboración. ¡Sigue leyendo para conocer las aptitudes de mayor valor para ejercer con solvencia y eficacia!

Ser una persona íntegra

El primer mandamiento de todo/a agente es ser una persona íntegra, que respete la ley y que proyecte una imagen de honestidad a la población. Si una persona tiene un problema, recurrirá más fácilmente a un/a policía que sepa que va a atenderla desde el respeto y la defensa de sus derechos, velando siempre por el bien común y no por los deseos propios. 

Requisitos Ertzaintza: saber comunicarse, una aptitud muy importante

Escuchar y comunicar son factores clave para desarrollar las funciones en el puesto. Hablar en vasco y español, así como conocer otros idiomas, reportará a cualquier agente enormes beneficios a la hora de entenderse con personas de todas partes. La comunicación es la base de todo para entender cualquier situación en la que sea necesaria una intervención. 

Manejarse en situaciones complejas y límite

Mantener la mente fría en los momentos más delicados va a ayudar a estos profesionales a resolver los conflictos que se les pongan por delante. Y es que de la rápida actuación de un/a agente puede depender la vida de las personas o su integridad física y psicológica. Tomar decisiones en un clímax de tensión puede marcar la diferencia entre un final feliz o un desastre. 

¡Prepárate para conseguir tu plaza como ertzaina!

¿Cumples los requisitos de la Ertzaintza? ¡Empieza a preparar las oposiciones con el Método Avanza de CEAC Oposiciones! La mejor manera de asegurarte tu placa y empezar a velar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas del País Vasco. 

Hazlo con una metodología cómoda y flexible, desde el confort de tu propia casa. Para conseguirlo ponemos a tu disposición un campus online al que podrás acceder las 24 horas del día todo el año. Además, aunque no estudies en un aula física, tendrás en todo momento el apoyo de profesorado especializado en este tipo de procesos de selección. ¡Nadie mejor que ellos para acompañarte!

Compartir en