Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

¿Cómo es el examen de euskera de la Ertzaintza?

Oposiciones a la Ertzaintza
¿Cómo es el examen de euskera de la Ertzaintza?
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Un agente de policía que domine varios idiomas tendrá más oportunidades de comunicarse de forma efectiva con aquellas personas que requieran de su ayuda. El examen de euskera de la Ertzaintza demostrará las capacidades del aspirante en esta lengua. ¿Quieres saber más acerca de este test? ¡Sigue leyendo!

Hacerte con una plaza en el cuerpo pasa por controlar los ejercicios de las pruebas de selección de las oposiciones a la Ertzaintza. Consíguelo con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Una metodología flexible con la que te ayudamos a conseguir tu puesto para toda la vida. 

¿En qué consiste el examen de euskera para las oposiciones de la Ertzaintza?

Para explicarte de qué trata el examen de euskera de la Ertzaintza, tomamos como referencia el Boletín Oficial del País Vasco del viernes 14 de enero de 2022, en el que se recogen las bases del proceso de selección de los agentes de la escala básica de los cuerpos de la Ertzaintza y Policía Local. 

Un documento que detalla en qué consiste exactamente el proceso de acreditación de perfiles lingüísticos y valoración del conocimiento del euskera. Así pues, en el último caso, necesitarás justificar, como mínimo, un nivel B2. Unas aptitudes que podrás verificar de dos formas:

  • Documentación oficial: presentar los títulos en esta lengua hasta dos días antes de que se lleve a cabo el primer ejercicio de la oposición. Si tus datos figuran en el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera (RUTCE), será la propia Academia Vasca de Policía y Emergencias la que acuda a este sistema para verificarlo.
  • Exámenes: aprobar el examen de acreditación.

Si cuentas con una titulación que te acredite un nivel B2 (como mínimo) no necesitarás realizar el examen

El nivel lingüístico será valorado atendiendo a dos baremos:

  • Nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa: 60 puntos.
  • Nivel C-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa: 80 puntos.

Examen de euskera de la Ertzaintza: ¡los ejercicios!

El examen de euskera de la Ertzaintza contará con la colaboración del Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP). Será esta institución la encargada de concretar la persona que formará parte del tribunal que calificará la prueba

El test se dividirá en un total de cuatro bloques, con los que se evaluará los conocimientos de la persona aspirante a ocupar una plaza como agente en la policía autonómica del País Vasco. Serán los siguientes:

  • Comprensión lectora: la prueba contará con diferentes textos y ejercicios en los que se deberá responder a determinadas cuestiones relacionadas con el tema tratado en las redacciones. Desde rellenar los huecos con las palabras que falten, a completar cuadros o responder, de forma breve, a las cuestiones. 
  • Comprensión auditiva: en este apartado también deberás contestar a ejercicios que contemplan: completar un texto, seleccionar entre diferentes opciones, respuestas cortas… Todo en relación con audios que deberás escuchar con anterioridad. 
  • Expresión oral: en esta fase, las personas examinadas deberán realizar una presentación ante un tribunal. Un ejercicio que se completará con un monólogo sobre un tema y un diálogo que se realizará de forma improvisada. Estos deberán desarrollarse en base a una fotografía o un asunto concreto. 
  • Expresión escrita: en este ejercicio redactarás dos textos (uno correspondiente a una carta formal y otro a un documento oficial) con una extensión mínima de 125 palabras. 

El examen de euskera se divide en cuatro ejercicios en los que deberás mostrar competencias orales y escritas

¿Dónde puedo encontrar modelos de examen de euskera de la Ertzaintza?

Si estás empezando a prepararte y estás en la búsqueda de ejemplos de test para saber a qué vas a enfrentarte el día de la prueba, podrás consultar modelos de examen en la página web del Instituto Vasco de la Administración Pública

Podrás consultar los de nivel B2, el mínimo exigido para poder acceder a la Ertzaintza, pero también de C1, por si optas a acreditar un nivel superior y a beneficiarte de una mejor puntuación. ¡Entrénate y ve preparado/a al examen!

En la página web del IVAP podrás acceder a modelos de examen de todos los niveles

Así debes preparar el examen de euskera de la Ertzaintza: los mejores tips 

Si no tienes la titulación necesaria para acreditar tus conocimientos en el idioma, te damos algunos consejos de cara a preparar el examen de euskera de la Ertzaintza. ¡Toma nota!

  • Haz simulacros: practica con exámenes del nivel al que quieras optar en la prueba para conocer de primera mano la estructura de los ejercicios y asentar los conocimientos a través de la práctica. ¡Entrenarte de este modo te será de enorme utilidad!
  • Escucha la radio, televisión y lee en euskera: no hay mejor forma de practicar un idioma que sumergiéndote de lleno en él. El simple gesto de escuchar programas en este idioma va a ayudarte a interiorizar muchos de sus conceptos. 
  • Habla en euskera: mantén conversaciones con personas que sepan el idioma para seguir aprendiendo y mejorando tu fluidez. Si no tienes con quién hacerlo, crea diálogos contigo mismo/a.  
  • Estipula un horario de estudio: marcarse unas horas fijas en las que ponerte manos a la obra con el temario te ayudará a establecer una rutina. 
  • Acude a manos profesionales: cuenta con la enseñanza de profesorado experto. 

¡Oposita para la Ertzaintza y consigue tu plaza fija!

Superar las oposiciones a la Ertzaintza será mucho más fácil si cuentas con un centro en el que prepararte. Con CEAC Oposiciones aprenderás con profesionales especializados en este tipo de procesos selectivos que te ayudarán a adquirir los conocimientos para el día del examen. 

Tendrás acceso a un completo material en el campus online. Una herramienta que ponemos a tu disposición las 24 horas del día todos los días del año. ¡Escoge el momento con total libertad! Además, podrás observar tus avances con el test de autoevaluación, que te permitirán asentar los diferentes bloques de contenido. 

¡Consigue tu plaza para toda la vida y vela por el bienestar y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas del País Vasco!

Compartir en