Así son las pruebas físicas para entrar en la Ertzaintza

Trabajar en la Ertzaintza es mucho más que portar una placa. Por eso, el camino para acceder hasta este cuerpo es exigente y pasa por la superación de un proceso de selección exhaustivo. Una de las partes más importantes de este proceso es la fase de pruebas físicas de la Ertzaintza y, para superarlas con la mejor puntuación, es imprescindible conocerlas en detalle. ¡Continúa leyendo para conocer todas las claves sobre estos ejercicios!
En CEAC Oposiciones queremos ayudarte a conseguir tu plaza en las Oposiciones a la Ertzaintza. Con nuestro Método Avanza te ayudamos a prepararte a tu ritmo, pero con la guía de expertos en la materia. ¡Apóyate en los que más saben de oposiciones!
Pruebas físicas para la Ertzaintza: ¿cómo son?
Como en cualquier otra oposición, el proceso selectivo para formar parte de la policía autonómica del País Vasco abarca ejercicios de tipo teórico, cuya superación pasa por interiorizar un temario muy completo. Sin embargo, como podrás imaginar, se trata de una profesión en la que las aptitudes físicas tienen un peso muy importante.
Por ello, para conseguir una plaza en estas oposiciones deberás superar, además de los ejercicios de conocimientos y la prueba psicotécnica, una serie de pruebas físicas de Ertzaintza. Concretamente, se trata de cuatro ejercicios en los que se valorarán tus capacidades de resistencia, fuerza y agilidad, entre otras. La valoración de estas aptitudes se realizará según unos criterios previamente establecidos y que determinarán las puntuaciones que obtengas. Estos ejercicios son:
- Natación (50 metros libres)
- Press de banca
- Circuito de agilidad
- Course-Navette
Las pruebas físicas de la Ertzaintza se componen de cuatro ejercicios independientes y obligatorios. Para superar esta fase se te exigirá, como mínimo, obtener 10 puntos en cada ejercicio.
¿Quieres conocer estos ejercicios en detalle? Entonces, sigue leyendo. Te facilitamos las claves a continuación.
Prueba de natación
El primero de los cuatro ejercicios que componen las pruebas físicas de la Ertzaintza es el ejercicio de natación. En él, los aspirantes deben recorrer a nado una distancia de 50 metros -es decir, ida y vuelta en una piscina de 25 metros de largo- en el menor tiempo posible.
En cuanto a la puntuación de este ejercicio, debes saber que es diferente para hombres y mujeres: como hombre, deberás realizar el ejercicio en un mínimo de entre 58’’01 y 65’’00; como mujer, el mínimo estará entre los 68’’01 y los 78’’00.
Procura entrenar con estas marcas como referencia y te será más sencillo superar la prueba el día del examen real.
Un aspecto muy positivo de este ejercicio es que puede realizarse en el estilo de nado que se prefiera. Por ello, te recomendamos optar por aquella modalidad que te resulte más cómoda y en la que te desenvuelvas con más agilidad. ¡Esto será determinante para superar la prueba con éxito!
Prueba de press de banca
El segundo ejercicio de las pruebas físicas está destinado a comprobar la fuerza y la potencia del tren superior de los aspirantes. En concreto, el press de banca consiste en el levantamiento de una barra con pesas -de 35 kg en el caso de los hombres y de 25 kg en el caso de las mujeres- y la realización del máximo número de repeticiones posibles.
Las puntuaciones de esta prueba sitúan el mínimo para los hombres entre unas 22 y 24 repeticiones, y entre unas 12 y 14 repeticiones para las mujeres. Por lo tanto, cuantas más repeticiones realices con este peso y de la forma correcta, ¡mayor podrá ser tu puntuación final!
Prueba de circuito de agilidad
Aunque el día a día en los cuerpos de seguridad no consiste en una persecución policial tras otra, sí es importante para el trabajo tener la capacidad de moverse de forma ágil y veloz.
Esta aptitud se pone a prueba en las oposiciones a través del ejercicio de agilidad. En él, los aspirantes deben realizar un recorrido en el que se saltan vallas, se rodean conos y se realizan diversos movimientos en relación con estos obstáculos.
La clave de este ejercicio consiste no solo en completar el recorrido rápidamente, sino también en hacerlo sin tirar ninguna valla o cono, ni tropezar o perder el equilibrio en algún movimiento.
El baremo de puntuación sitúa el tiempo máximo para la compleción de este ejercicio entre 10’’79 y 11’’05 para los hombres, y entre 11’’97 y 12’’25 en el caso de las mujeres.
Prueba de Course-Navette
La resistencia y la agilidad son las capacidades que se ponen a prueba en el último ejercicio de las pruebas físicas: el Course-Navette. Esta prueba de carácter repetitivo consiste en correr en línea recta una distancia de 20 metros, siguiendo una serie de señales acústicas que indican la salida de vuelta al punto inicial desde el punto de llegada.
Explicado de forma más sencilla, en el Course-Navette tendrás que repetir un recorrido de un punto a otro siguiendo el ritmo que indiquen las señales sonoras. Durante tu preparación de este ejercicio, deberás tener en cuenta dos aspectos:
- Para superar la prueba deberás llegar siempre a tiempo al lado contrario.
- Tendrás a tu disposición dos intentos para realizarlo correctamente. Si cometes dos errores durante el ejercicio, serás eliminado/a de la prueba.
Al igual que en las pruebas anteriores, la puntuación de este ejercicio también es diferente para hombres y mujeres. En el caso de los hombres, el mínimo exigido es de 9 1/2 y, en el caso de las mujeres, de 7.
¡Entrena duro y supera las pruebas físicas de la Ertzaintza!
Las pruebas físicas de la Ertzaintza no son imposibles de superar: de hecho, son realmente asequibles si te preparas con tiempo y dedicación. Aun así, todos los ejercicios tienen sus complejidades y entresijos, por lo que prepararlos adecuadamente es mucho más sencillo si lo haces con el apoyo de personas con experiencia en estas oposiciones.
En CEAC Oposiciones te acercamos una preparación muy completa que contempla desde la superación de las pruebas teóricas hasta el asesoramiento de cara a las pruebas físicas. Con nuestro Método Avanza -muy cómodo y flexible- dispondrás de un gran abanico de recursos formativos y disfrutarás de la guía constante de un equipo de profesionales especializados en oposiciones.
¿Estás preparado/a para entrar en el cuerpo de la Ertzaintza? Entonces, ¡no esperes más y empieza a prepararte de la mano de expertos! Solicita más información rellenando el formulario de contacto.